Contempo: Conseguir Anime de calidad en Internet

Conseguir Anime de calidad en Internet

En febrero del 2008 escribí una guía de ayuda para conseguir Anime de calidad en Intenet, así que ahora en 2009 la re-edito para publicarla acá.

Nueva guía 2013: Conseguir Anime en alta definición

A varios amantes del Anime les gusta la calidad, que la imagen y el sonido sean excelentes, y no se conforman con los trabajos que realizan los Fansubs de turno. Por eso, he decidido hacer esta guía de ayuda a todos aquellos que desearían estar en Japón solamente para comprarse los DVD’s originales. Todo ese material de calidad, ya sean DVD’s o DVDRIP, en su estado mas puro, si se pueden conseguir, y por medio de Internet, y sin pagar.

Calidad ante todo


Primero hablaré de como reconocer la calidad, y lo mejor en calidad es conseguir los DVD’s japoneses zona "R2" (imagen DVDISO), o los DVDRIP encodeados del DVD (mejor conocidos como "DVDRIP - RAW").

Casi todos los Fansub trabajan con versiones HDTV (TVRip), estos son videos grabados directamente desde la televisión digital japonesa, y se publican en sitios como SaiyaMan o NyaaTorrents, por ende la calidad no es muy buena que digamos en comparación con un DVD o un DVDRIP. Pero los Fansubs hacen el esfuerzo de limpiar la imagen del video utilizando filtros de video.

Hay otros Fansubs que consiguen los DVD’s japoneses o los DVDRIP, y lanzan sus trabajos subtitulados con subtitulos “softsubs” (subtitulos flotantes, no van pegados al video), pero la mayoría de los Fansubs les pegan los subtitulos, y a eso se le llama: “hardsubs”.

El hardsub comúnmente se utiliza en los TVRip, y es muy común verlo en series de Anime que salen semana a semana. El hardsub no se utiliza en un video proveniente de un DVD, ya que se perdería el video en bruto para su utilización en otro propósito, y se perdería la calidad de este. El softsub (subtitulo flotante, o SubRip SRT) es lo que usaremos para los DVDRIP y la autoría de un DVD de Anime.

Después de esa introducción, ahora viene lo bueno.
Si quieren tener en sus manos material de excelente calidad, pues les aconsejo que ustedes sean su propio Fansub (o mejor dicho; grupo de subtitulaje), y editen el material ustedes mismos, así participarán en todo el proceso, y podrán saber que es lo que se hizo para obtener esa calidad.

Consiguiendo el material y manos a la obra


DVDRIP

La mayoría del material DVDRIP en bruto, se consigue vía torrent, en trackers como:

NyaaTorrents (tracker público e indexador, Anime y cosas asiáticas)
Anisource (tracker público, solo Anime RAW)
Leopard-Raws (tracker público, solo Anime RAW)

Les recomiendo que utilicen el programa uTorrent para bajar torrents en Windows, en Linux lo tienen que utilizar con el programa Wine. Pero comúnmente utilizo Transmission para bajar torrents.

También en las redes eDonkey se encuentra mucho DVDRIP RAW, aunque la velocidad de descarga no es muy buena, no esta de más probarlo con Emule Xtreme Mod (Windows).

DVDISO

El gran paso en calidad, es trabajar con DVD’s, los DVDISO (imagen de un DVD) en bruto (RAW) se pueden conseguir por medio de programas P2P japoneses como Share, Winny o Perfect Dark.

Y además de esos, sumar los trackers públicos ya mencionados más arriba.
Iba a nombrar el foro y tracker Vaxva, pero aparentemente fue borrado, o quizás se mudaron y cambiaron de nombre. Pero por ahora los de Vaxva tienen una cuenta activada y seedeando la mayoría de sus DVDs en Dmhy.

Share (P2P)


En donde se encuentra la mayoría del material en buena calidad y en bruto, es en el programa Share, para su configuración y descarga del programa en español, diríjanse al siguiente sitio; Instalar Share (descarga acá), como usar Sharealgunas sugerencias de ayuda y información avanzada.

DVDISO (Share)

Como el buscador de Share es muy básico o limitado, es mejor utilizar el sitio Sharedb para buscar los DVDISO (pongan el nombre de lo que buscan en el segundo cuadro, aquí el sitio traducido al español) la mayoría de las veces necesitaran colocar el nombre del Anime en japonés, para ello utilicen el indice de Animes (enciclopedia) del sitio ANN, ahí podrán encontrar el nombre de la serie en japonés.

DVDRIP (Share)

Para las búsquedas de los DVDRIP, utilicen el sitio HashDB (el sitio hash-storage creo que ya no funciona), ahí podrán encontrar series completas ripeadas (encodeadas) directo de los DVD’s, y la mayoría de la series o películas encodeadas con el codec de video WMV9 (con excelentes prestaciones en calidad para video y audio).

Al tener localizado lo que buscan en HashDB, solamente copien el hash de cada archivo o video (los hash son los números que aparecen al final de cada archivo), y lo añaden al “Disparador” de Share. Como consejo; vean muy bien el sitio de como usar Share para que no se pierdan en esto.

Otro sitio para buscar hash, es KeyDB, es muy completo y ordenado para buscar el DVDRIP que necesiten, solamente escriben el nombre del Anime que anden buscando en la primera caja de texto del formulario, y luego pulsen el botón, en ese momento empezará la búsqueda en su base de datos. Y realicen el mismo paso que hash-storage para copiar solo el hash del archivo de video.

Algunas veces el archivo (DVDRIP o DVD) bajará inmediatamente, pero otras veces se quedara ahí unos cuantos minutos hasta encontrar una semilla (o seed).
Cabe recordar que son japoneses los que comparten estos archivos, así que bajarán muy, pero muy rápido los archivos, ya que ellos tienen las conexiones a Internet más rápidas del planeta.

Otros P2P japoneses (Perfect Dark, Winny)


El sucesor de Share es Perfect Dark, debido a que es nuevo y sus requerimientos de uso son altos, hay poco material (pero está creciendo), pero no está de más probarlo ahora. Aquí hay una guía en inglés de como configurar Perfect Dark. Lo puedes descargar de este enlace (ver. 1.06). También pueden descargar un tutorial en video flash para ver en el navegador web.

También no esta de más echarle el ojo a Winny, el primero de estos programas P2P japoneses, aquí hay una pequeña guía de como bajar material con Winny.

Subtítulos


Los subtítulos se pueden conseguir de diferentes formas, ya sea en Subs.Asia-Team, AllZine o SubDivX, sitios en donde es muy fácil encontrar subtítulos de películas de Anime.
Pero eso si, la mejor opción es primero revisar un sitio especializado y dedicado a armar una base de datos de subtítulos solo de Anime (Series, OVA’s o Películas), como es el conocido AnimeSubs.

Para crear, sincronizar y editar los subtítulos lo deberán hacer con Subtitle Workshop (Windows), en Linux utilizo Subtitle Editor, es una herramienta muy sencilla y poderosa a la hora de trabajar con subtítulos.

Aquí una guía para que aprendas a usar Subtitle Workshop. Y ojo con la ortografía, signos de exclamación/interrogación/entreparentesis, y tiempos de sincronización, ojo con eso.

Grupos de subtitulaje


Hasta este momento hemos visto todo lo necesario para descargar excelente calidad, pero siempre hay quienes van un paso más adelante. Daré algunos ejemplos de los buenos grupos que existen, nada de hardsubs.

Animetropolis

Ellos son una comunidad de montajes de audios latinos, se consiguen los DVDRIP japoneses y les montan el audio latino, y a veces dejan el subtitulo en español para su descarga. También ellos anteriormente eran conocidos como Anime-Latino, eran un excelente grupo de montaje y a veces de subtítulaje. Por el momento el nombre Anime-Latino, solo existe en su anterior tracker que sigue funcionando hasta hoy en día.

80tvSeries

Son una comunidad y grupo que se dedica a los montajes de audios latinos y también de subtitulaje. Y trabajan con los DVDRIP japoneses. Tienen muchas series y películas de Anime terminadas.

DVD-MASTERS

En este sitio solo realizan autorias de DVDs de Anime, y creo que algunos Live Action japoneses. ¿Autorías?, quiere decir que le agregan subtítulos en español al DVD de Anime (serie o película).

Asia-Team

Este es un grupo y comunidad de subtítulaje (autorías) de DVDs. Aquí tienen un montón de DVD's de Anime y Live Action con subtítulos en español listos para bajar, grabar y reproducir. Indice de sus proyectos.

Autoria de DVDs y Ripeo


Autoría

Esta parte es orientada casi en su totalidad a programas utilizados en Windows.
Cuando tengan su DVDISO japonés y no sepan como insertar los subtitulos al DVD, sigan esta guía en español: Insertar subtitulos en un DVD (Utilicen DVD-Decrypter para extraer los archivos MPEG-2, AC3 y PCM del DVD. Y al terminar, graben la autoría final utilizando ImgBurn en modo Build, para que lo compile en un ISO)

DVD9 a DVD5

Si el DVD que bajaron es un DVD9 (Doble Capa – Dual Layer) y quieren pasarlo a un disco DVD5 (Una capa – Single Layer) pueden utilizar esta guía: DVD-9 a DVD-5 con la mejor calidad posible.

Ripear y Codificar

Si quieren ripear su DVD, pueden utilizar esta guía: Extraer archivos con DVD-Decrypter. Necesitaran la ayuda de VirtualDubMod o AviDemux para encodear su video final en XVID o x.264, a continuación unas guías de como configurar los codecs: configurar XVID, y configurar H.264.
Aquí hay una guía de como usar VirtualDubMod. Y aquí hay una guía en video para usar Avidemux.

El encodeo se puede realizar fácilmente con MEncoder en Linux, ya que lo expliqué en la guía de Edición Multimedia: MEncoder y MPlayer (Parte I).

A la hora de comprimir el audio AC3 (el audio del DVD) a MP3, AAC o Ogg, es preferible usar Besweet+Belight. A continuación unas guías de como hacerlo: AC3 a MP3, AC3 a AAC, AC3 a Ogg. Yo recomiendo dejar el audio AC3 intacto, sin encodear nada, pero si recomiendo encodear el audio 2.0 PCM que viene en el DVD ya que tiene un considerable peso.

Consejos


En el caso de los DVDRIP, solamente deben dejar el subtitulo con el mismo nombre del video en la misma carpeta en que se encuentra el video, para que el reproductor digital o DVD de mesa, lo lea sin problemas en formato SRT o SUB (SubRip).
También, si quieren, pueden meter el video con el subtitulo en un contenedor MKV para que el subtitulo quede flotante (softsubs), pero así solo se podría ver en el PC, ay que los DVDs de mesa no lo leen. La guía: Crear archivo MKV.

Nunca se recomienda que el subtitulo vaya pegado al video, porque la calidad del video en bruto se pierde, solo dejen el subtitulo aparte, al igual que como se utilizan en los DVDs.

Nunca instalen Packs de codecs en su PC, ya que en vez de simplificar las cosas, puede llegar a complicarlas, solo instalen los codecs de video y audio que sean necesarios, utilicen Google para ello, o DivxHouse, Free-codecs o MundoDivX para encontrarlos fácilmente.

Si quieren seguir aprendiendo sobre la autoría de DVD’s o encodeo, pueden visitar los siguientes sitios en donde encontrarán muchas guías de aprendizaje: ArgenTeam, Doom9, DivxHouse, MundoDivX, etc.