Contempo: Linux para novatos

Linux para novatos

Daré una idea de qué involucra usar Linux.

Existen diferentes Sistemas Operativos que utilizan núcleo Linux, debido a que Linux es un núcleo libre y puede utilizarse para todo tipo de cosas, ejemplo: sistemas operativos como Android o Ubuntu.

Sistemas Operativos de escritorio


Un OS de escritorio completo, el cual trae todo tipo de aplicaciones, puede ser Ubuntu, Fedora, OpenSUSE, Debian, Mandriva, etc.

Los OS de escritorios "basados en..." son muchos, pero siempre hay que ir a los más usados por el amplio soporte.

Gracias a GRUB o BURG, puedes seleccionar varios sistemas operativos que tengas instalados. Ya que al prender la máquina, aparecerá un menú con los OS.

Repositorios


Cada OS de escritorio que utiliza Linux cuenta con sus propios repositorios o centros de aplicaciones. ¿Qué es eso? Es como un indice para todo el software disponible para su OS. Esto quiere decir que para instalar y mantener todos los días actualizadas tus aplicaciones, ni siquiera necesitas abrir un navegador Web. Y lo mejor de todo es que puedes añadir repositorios de terceros, o sea de sitios como Launchpad, que es donde dan cabida a los repositorios personales, y brindan soporte para todas las aplicaciones que son hospedadas ahí.

Escritorios


En los OS de escritorio hay varios entornos de escritorios, existe KDE, Xfce, GNOME, Fluxbox, LXDE y Unity. Esos serían los entornos de escritorio más populares.

Aplicaciones


Para escuchar música y administrar tu música en un dispositivo como el iPod, puedes probar con Banshee, Songbird, Exaile, Rhythmbox, Amarok, etc.

Para ver videos existe VLCSMPlayer, GNOME Mplayer, Totem, y Xine. Esos serían los más importantes, aunque hay varios más, yo ocupo GNOME MPlayer para ver todos mis videos.

También hay diferentes editores de video como Avidemux, PiTiVi, Kino, Cinelerra (uso profesional), Lives, Kdenlive, WinFF (utiliza FFmpeg), o OpenShot Video Editor. Y para audio tenemos al poderoso Audacity. En este enlace hay más editores de video para Linux. Y editores por linea de comandos existen MEncoder y FFmpeg.

Para ripear/encodear DVD's se puede utilizar AcidRipdvd::ripOGMRip, y Thoggen DVD Ripper (MEncoder y FFmpeg también sirven para encodear por linea de comandos). Para creación de DVD's pueden utilizar CD/DVD Creator, ManDVD, DVD Styler, QDVDAuthor, y DeVeDe.

Para grabar tus discos con datos o imágenes ISO existe BraseroK3bGnomeBaker, o Nero Linux (de prueba).

Si te gusta pintar al estilo Photoshopeo, para eso existen Gimp, InkscapeXara Xtreme, Pinta, y Krita (forma parte de KOffice). También mencionar a Blender, que es una gran herramienta para crear figuras tridimensionales.

Suite Ofimáticas. LibreOfficeOpenOffice, KOffice. También existe Gnome Offfice, y cuyas aplicaciones son Abiword (un procesador de textos liviano), Gnumeric (plantillas tipo excel muy liviano).

Y recordar que siempre está disponible en la Web; Google Docs, ahí respaldo todo lo que crea que pueda utilizar en otro computador, y también escribo en Docs cuando estoy en otro PC.

Navegadores Web hay por montones, Firefox es muy potente al igual que Google Chrome, también se encuentra Opera, Arora, Midori, IceWeasel, Konqueror, etc.

Para bajar torrents existe Transmission, Vuze (Azureus), KTorrent, o hasta el mismo uTorrent (gracias al emulador Wine).

Para mensajería instantanea como MSN, existe Pidgin, Empathy, Emesene, Mercury, Kopete, aMSN, etc.

Lo tuyo es la programación, entonces puedes utilizar Eclipse, NetBeans, CodeLite, MonoDevelop, etc.

Si quieres crear sitios Web, y no tienes Dreamweaver, pues utiliza BlueFishGeanyKompoZer (Nvu), Quanta PlusScreem, etc.

Esos son ejemplos de los programas más habituales, siempre pueden ir a su gestor de aplicaciones, como Ubuntu Software Center (Centro de aplicaciones de Ubuntu) y buscar por palabras o categorías para encontrar alguna otra aplicación.

Además no está demás ver esta lista de 100 aplicaciones de uso cotidiano en Linux.

Emuladores


Si quieren probar aplicaciones de Windows en un OS Linux, para eso existe Wine, que se dedica a la emulación de aplicaciones Windows en vivo y directo, aunque siempre son los más populares los que funcionan, ojo, no todos las aplicaciones de Windows funcionan con Wine, solo los que se encuentran disponibles en su base de datos de aplicaciones publicada en su sitio. Aunque sirve de mucho mejor utilizar el buscador de aplicaciones de Wine.

VirtualBox es un virtualizador de sistemas operativos, ahí pueden probar el sistema operativo que quieras cuando te aburras, como Mac OS X, Windows, BSD, o otras distros de Linux.

VMware Worstation o VMware Player (para Linux), y también es un virtualizador de Sistemas Operativos. El único inconveniente es que cuenta con un periodo de prueba limitado, ya que esta es una aplicación de pago. Puedes emular varios sistemas operativos.

QEMU es otro conocido emulador. Puedes instalar y probar un OS directamente como si fuese una ventana más.

¿Y eso de la terminal?


Ahora existen muchas distribuciones (yo diría que todas) que solamente utilizan Interfaz Gráfica de escritorio para mantener tu sistema optimo, y casi ni utilizan un Terminal de comandos. Aunque nunca está demás saber uno que otro comando para alguna emergencia.

Juegos


Juegos nativos

Steam ya está en Ubuntu con cientos de juegos. Los juegos de Humble Bundle también están en Ubuntu.

Hace poco apareció el sitio PlayDeb, ellos son los mismos creadores del sitio GetDeb. Bueno, en PlayDeb ya hay disponible más de 70 juegos (y contando) para bajar y jugar en tu PC.

OpenSUSE creó una nueva aplicación llamada GameStore (y que también se encuentra como sitio en linea), y permite instalar una gran lista de juegos disponibles para esta distro basada en RedHat.

Otra gran idea que apareció, es gracias al sitio SuperGamer, el cual lanzó un DVD doble capa totalmente gratuito con juegos nativos para Linux, son 8GB en juegos, el cual incluye muchos títulos de FPS (primera persona). La lista de los juegos que incluye se encuentra en este enlace. El torrent directo para bajar el disco lo puedes descargar desde este otro enlace.

El sitio Live Linux-Gamers también lanzó un disco con juegos nativos para Linux, la lista de juegos que incluye el disco se encuentra en este enlace (también hay juegos FPS). Existen dos tipos de discos de juegos, la versión Lite ISO (CD de 700MB) y la versión Big ISO (DVD de 4.7GB).

También pueden usar juegos basados en línea, sin necesidad de instalar juegos en su sistema, como juegos del tipo FPS o estrategia. Pueden jugar QuakeLive, Rasterwerks o Khan Wars.

Y mencionar que también hay disponibles más de 400 juegos en los repositorios de Ubuntu en Ubuntu Software Center (Centro de software de Ubuntu).

Emuladores de consolas

Y los nostálgicos pueden bajar el emulador de Super Nintendo que se encuentra en los repositorios, el paquete que tienen que bajar es: ZSNES. Si no se encuentra en los repositorios de su distro, lo pueden bajar desde este enlace. En Google solo necesitan buscar ROM de juegos para SNES (Super Nintendo). Aquí hay un buen sitio para bajar ROMs de SNES.

Para jugar PlayStation 1, pueden bajar el emulador ePSXe desde este enlace, ese enlace ya contiene todos los plugins de audio y video, y además de la Bios para emular PS1 listo para Linux.

También pueden utilizar pSX emulator, el cual es un emulador que no utiliza plugins, eso si, utiliza la mismo Bios que la de ePSXe. Pueden bajar la versión de Linux desde este enlace.

Si quieren jugar PlayStation 2, pueden bajar el emulador PCSX2 desde este enlace. Desde este sitio podrán bajar cientos de juegos para PS2 por descarga directa en orden alfabético.

Juegos de Windows

También pueden probar instalando juegos de Windows gracias a Wine, ya que en la actualidad, Wine soporta una gran lista de juegos (ver categorías en el link) de Windows que corren en Linux.

Cedega permite instalar una gran lista de juegos de Windows en Linux.

La aplicación PlayOnLinux también permite instalar juegos de Windows en Linux.

CrossOver Games es una aplicación de pago que permite correr juegos de Windows en sistemas operativos Linux y Mac OS. Aunque también se puede bajar una versión de prueba.