Contempo: Nueva era de video: Alta Definición

Nueva era de video: Alta Definición

En la actualidad, estamos viviendo un gran cambio en lo que respecta a calidad de imagen y audio en los medios digitales, hace años que las cintas VHS fueron reemplazadas por los Discos Versátiles Digitales, mejor conocidos como DVDs, y ahora último, gracias a Sony, el disco Blu-ray llega a nuestro hogar. Lo mismo va a para la televisión, el paso de la televisión analógica a la digital, nos brinda características que ansiábamos hace mucho, y todo esto para darnos a conocer la verdadera calidad en imagen y sonido. Y todo eso explicado a continuación...

Televisión Digital (DTV)


La Televisión Digital no garantiza inmediatamente que podremos ver televisión en alta definición, pero si garantiza que la podríamos ver dependiendo del emisor (canal) que la transmita, y además del televisor con decodificador de la norma TDT (Televisión Digital Terrrestre) estipulada que tengamos por supuesto, y la resolución que el televisor soporte. La televisión digital nos puede brindar servicios como nuevos y mejores codecs de video y audio para transmisión, parrilla programática en pantalla, subtítulos digitales, múltiples canales de audio, opciones y menús del canal, etc.

El canal público (o abierto) que transmite la señal, no puede lanzar la señal digital (y menos en alta definición), si el país perteneciente no tiene una norma TDT decidida. Las empresas de cable o satélite se abstienen a esto, ya que son de pago, y pueden empezar a transmitir una señal digital de televisión cuando quieran, y hasta en alta definición.

Acá en Chile, empresas cable-operadoras como VTR o DirecTV, tienen una parrilla de canales en alta definición (HD) ya lista, y con ello todos los beneficios de la televisión digital; grabación de contenidos al instante, parrilla programática en pantalla, subtítulos digitales, múltiples pistas de audio, opciones y menús del canal, etc.

En si la televisión digital brinda una mejor calidad de imagen, más clara, y con menos bruma, comparada con la señal analógica, y ni siquiera es necesario tener una señal en alta definición para notar este cambio. Lo mismo va para el audio de la señal, que es mucho más claro y sin tanta interferencia comparado con el analógico.


Las cuatro normas TDT

Estadounidense (ATSC)
Japonesa (ISDB-T)
Europea (DVB-T)
China (DTMB)

Como se ve en la imagen, hay una buena cantidad de países que ya eligieron su norma de Televisión Digital Terrrestre, y otras que todavía no se deciden (en purpura), y más abajo hablo detalladamente de lo que ocurre en los continentes Americanos, y en especial de Chile y la situación actual en que se encuentra.

No entraré en detalles técnicos en sus diferencias ya que es muy complejo. Pero si dejar en claro que la transmisión para dispositivos móviles solamente es gratuito si tiene la norma japonesa estipulada, ya que en la norma europea, los canales para dispositivos móviles se venden en paquetes de promociones, y la norma estadounidense para móviles está pronta a lanzarse, y se denominará: ATSC Mobile DTV. Más información sobre las normas aquí.

Televisión en Alta definición (HDTV)


Una de las ventajas de la televisión digital, es la gran característica que tiene para soportar video en alta definición y audio con múltiples canales de audio.

Primero hay que hablar sobre la gran diferencia con su antecesor, que es la televisión estándar (SDTV), ya que la televisión analógica utiliza SDTV para su transmisión.

En la norma analógica para televisión NTSC (America), se utiliza una resolución máxima de 648x486, con una relación de aspecto 4:3 (semicuadrada). Aunque en Japón utilizan la misma norma pero con un aspecto de 5:3, que brinda finalmente una pantalla un poco más ancha. También conocida como 480i.
En la norma analógica PAL (Europea), se utiliza una resolución máxima de 625x576, con una relación de aspecto 4:3, ó también conocida como 576i.

(SDTV)                                                 (HDTV)

La televisión digital nos brinda la alta definición HDTV, y la cantidad de pixeles utilizados es impresionanatemente notoria, ya que puede transmitir video en alta resolución de 1280x720 lineas horizontales (720p -progresivo-), o HD.
Y eso no es todo, ya que también la transmisión digital puede soportar un máximo de 1920x1080 lineas entrelazadas (1080i -entrelazado-), o Full HD. Ambas resoluciones brindan una pantalla ancha con una relación de aspecto de 16:9. Y con la capacidad de reproducir 60 fotogramas por segundo, aunque normalmente en HDTV se utilizan 30 fotogramas (imágenes por segundo).

Solo los televisores con la sigla "HD ready", podrán ver televisión hasta los 720p, y solo los televisores con la sigla "HD ready 1080p" ó "Full HD" podrán ver televisión hasta los 1080i/p.

Codecs de video en HDTV

Una de las gracias que tiene HDTV, es la posibilidad de elegir entre varios codecs de video y audio. Por la parte del video, se pueden elegir entre tres alternativas; MPEG-2, H.264, y VC-1 (WMV9). Y con anchos de banda entre 6 a 25 megas por segundo de información, o video transmitiéndose.

El codec MPEG-2 es utilizado directamente en las videos DVDs. Brindando una taza de bits muy alta, de los 9 megas hacia arriba. Y en Full HD 1080i, llegaría hasta los 16 megas en la taza de bits (bitrate). El problema de MPEG-2, es que utiliza mucho espacio, ya que no es un codec de alta compresión como los dos de abajo.

El codec H.264 es parte esencial de los videos en Blu-ray, y logra tazas de bits igual o más elevadas que MPEG-2, pero eso si, H.264 es de alta compresión de video, y puede brindar más video con un menor ancho de banda, y con igual calidad de imagen, resolución y bitrate que MPEG-2. H.264 siempre ha sido promovido por la compañía Apple como codec de alta definición.

El codec VC-1 (WMV9) es promovido por Microsoft en su codec WMV9, y también es parte escencial de los videos Blu-ray, y fue creado para su uso en video de alta definición o autodenominado por Microsoft: WMV HD. Entre los japoneses, es un codec muy utilizado debido a sus facultades a la hora de preservar la calidad de imagen, y al igual que la de sonido, gracias a su otro codec WMA9. Es un codec muy recomendable por su alta compresión, casi igual a H.264.

Codecs de audio en HDTV

Hasta el momento se utiliza el codec AC-3, para sonido envolvente 5.1 en la transmisión HDTV. El audio WAV (ó LPCM) creo que también forma parte de HDTV, ya que es utilizado en DVDs y CDs de audio, debido a que no tiene perdidas en la compresión de sonido.

Aparte de esos dos, creo que también AAC podría usarse en HDTV, ya que es un codec de alta calidad a la hora de comprimir audio, y otro más que destaca es WMA, debido a que también es utilizado por VC-1 (VMV9), pero que más da, AC-3 nos dejará contentos.

Televisión digital en toda América


Estados Unidos utiliza su propia norma, que es ATSC, en ese país la televisión analógica ya fue sacada del aire completamente este año, debido al plan que se habían estipulado hace algunos años. Algunos países como Canadá, México, Costa Rica, El Salvador, y Honduras, ya eligieron la norma ATSC para su transmisión en televisión.

En latinoamérica, todavía hay varios países estudiando que norma TDT (Televisión Digital Terrestre) adaptar.

Acá en Chile, los dardos apuntan a la norma japonesa (ISDB-T), esto se debe a que es más flexible en terrenos con valles montañosos (ideal para el país), y su transmisión para dispositivos móviles es gratuita. Y según las pruebas realizadas en la capital de Chile, por el DICTUC de la Universidad Católica de Chile, resultaron con una evaluación muy positiva en el uso de la norma japonesa.
Además, Brasil decidió utilizar la norma japonesa pero con una leve modificación en su señal, denominada: ISDB-Tb (o SBTVD), toda esta modificación fue realizada en conjunto con el gobierno japonés. Perú y Argentina también decidieron utilizar la modificación de la norma japonesa (ISDB-Tb). Aunque básicamente, en su totalidad, esta modificación brasilera es reconocida como la norma japonesa.
Todo esto sumado a que representantes del gobierno de Chile, ya se encuentran en Japón estudiando la posibilidad de adaptar esta norma, para su pronta toma de decisiones. Y además, Chile cuenta con el completo apoyo de la embajada de Japón para brindar ayuda y poner en marcha su decisión final.

Nuestros países vecinos como Uruguay, Panamá y Colombia, ya se decidieron por la norma Europea DVB-T.

Actualización:

Chile ya ha elegido la norma TDT japonesa, la misma que fue implementada en Brasil. Lo más certero es que desde el 2010 llegue una nueva camada de televisores en alta definición con la norma japonesa, televisores portátiles, y telefonos moviles celulares con la tecnología y la norma implementada, para asi poder apreciar las bondades de la televisión digital.

Digital Cinema y UHDV


Como entremedio y adelanto, hablaré sobre Digital Cinema.
Digital Cinema es orientado principalmente para las salas de cine digital, en este nuevo sistema su puede utilizar una resolución máxima de 4096x2160, y los videos se almacenan en servidores de 4K (1K= 1000 pixeles). Digital Cinema sirve principalmente para la remasterización de cintas para su reproducción en salas de cine digital. Y todo esto se ideo para reducir el almacenamiento de cintas y costes que esto produce.


Y como se ve en la imagen, el otro grande que se viene, y que está en etapa de estudio, es la Ultra Alta Definición (UHDV), esto es lo último en lo que se está experimentando ahora en Japón. La empresa nipona NHK, se encuentra en etapa de experimentación para que en un futuro pueda existir y salir a flote UHDV de forma estable.

La resolución es 16 veces superior al 1080p (1920x1080), el UHDV nos dará un resolución de 7680x4320 con un aspecto de 16:9 (pantalla ancha), con 33 megapixeles por imagen, y 60 fotogramas por segundo (60 imágenes por segundo), en comparación a los 30 fotogramas que nos brindaba un DVD. Y un sonido envolvente de 22.2 canales de audio, en comparación a los 5.1 y 7.1 que ya utilizamos en HDTV y Blu-ray.

Blu-ray


La guerra de los formatos de discos portátiles en alta definición entre HD-DVD y Blu-ray, terminó con un ganador, el disco Blu-ray. Este nos brinda todas las bondades de la alta definición con los codecs de video y audio más avanzados en la industria multimedia.

La resolución de imagen que soporta el Blu-ray es casi la misma que de la televisión en alta definicion (HDTV).Y como ya habia explicado más arriba, también soporta las resoluciones de 720p (1280x720, HD) y 1080p (1920x1080, Full HD).

Su antecesor: el DVD

El gran cambio viene desde su antecesor el DVD. El DVD nos brindaba una resolución máxima de 480p (720x480 -progresivo-), y 854x480 cuando venia en pantalla ancha con un aspecto de 16:9. Aunque he visto DVDs (especialmente los de concierto) que vienen con resoluciones de 1024x576 con una relación de aspecto de 16:9 (widescreen, pantalla ancha), debido a que la mayoría de los conciertos de ahora son grabados con cámaras de alta definición, pero que finalmente todos esos videos son redimensionados a 720x480 en televisores del tipo CRT.

Además los DVDs y la anterior norma de televisión se regían por NTSC y PAL, siendo NTSC la que soportaba una resolución de 720x480 con un aspecto 4:3 (semicudrado) y PAL soportaba una resolución de 720x576. Y el DVD y el televisor tenían que ser de la misma norma para que se pudieran ver. Y además que los DVDs tenían 6 regiones distintas, según el país, realmente era muy complejo.


El disco Blu-ray

Más claro que el agua, la imagen de arriba muestra claramente como es el gran cambio entre un DVD (480i/p y 576i/p), y las resoluciones que hoy puede soportar un Blu-ray (720p y 1080i/p). Arriba de la imagen se muestran los números del ancho que puede alcanzar un video, y a la derecha se muestra el alto de un video.

Para simplificarnos las cosas, el Blu-ray solo tiene tres zonas (o regiones) por países; A, B, y C, en comparación de las 6 regiones que tenía el DVD. Aquí, en toda América, la zona "A" nos corresponde.

Codecs de video en Blu-ray

Los codecs de video que se utilizan en Blu-ray, son exactamente los mismos que se pueden utilizar en HDTV: MPEG-2, H.264, y VC-1. Y como ya había exlicado en el apartado de codecs en HDTV, el MPEG-2 es utilizado en DVDs, casi es dejado por retrocompatibilidad debido a su uso en DVD, ya que utiliza mucho espacio y es muy poco comprimible en su uso para Blu-ray. El codec de video ideal para Blu-ray es H.264, siendo el que mejor mantiene la relación "resolución de video y calidad", durante el proceso de reproducción.

Codecs de audio en Blu-ray

Las gamas de codecs de audio en Blu-ray aumenta considerablemente, ya que en este ambito se pueden utilizar codecs que utilizan mucho espacio en el disco, y que en un DVD comunmente no cabrian.
Los codecs y siglas de audio que soportan Blu-ray son: LPCM, DTS, Dolby Digital (5.1 y 7.1), DD True HD, y DTS-HD. Estos codecs son de increible calidad de audio, dejando a los encargados de edición y montaje de audio muy satisfechos. Los tres primeros son utilizados actualmente en DVDs, pero los últimos dos son los que destacan gracias a sus bondades a la hora de comprimir audio en duro ó RAW. Aunque DTS-HD creo que podría superar al imponente LPCM éstereo.

Veamos las tasas de transferencia de datos que mantienen estos codecs de audio: LPCM (27Mbps), DTS (1.536Kbps -1,5Mbps-), Dolby Digital (640 Kbps -0,6Mbps-), DD True HD (18Mbps), DTS-HD (24,5Mbps).

Televisores HD


Los televisores del tipo CRT (Tubo de rayos catódicos), son los tipicos televisores que se encuentran en casi cualquier hogar, y son realmente masivos, algunas empresas abandonaron su fabricación hace cerca de un año, ya que se enfocaron en la fabricación de televisores de LCD, Plasma, y OLED.
Los actuales televisores de LCD, Plasma, y OLED, pueden soportan resoluciones altas como 720p y 1080p. Aunque los monitores orientados para su uso en PCs, soportan resoluciones más altas, eso, dependiendo de que tarjeta de video utilice el PC por su puesto, y que cable. O también es el caso de los monitores de Apple, que superan la barrera de los 1080p con creces.

Un televisor CRT no puede ver alta definición, y punto. Ya que como expliqué en el apartado de televisión en alta definición (HDTV), solo los que tengan las etiquetas "HD ready", "HD 1080p" ó "Full HD", pueden ver videos en alta resolución, y también es aconsejable ver en las especificaciones de la caja o especialmente en el manual del aparato las resoluciones que realmente soporta el televisor.

Conexiónes

Lo mejor para conectar un reproductor Blu-ray al televisor es un cable HDMI, ya que nos brinda toda la calidad del video en su esplendor a 1080p, y que a la misma vez, puede transmitir audio. Aunque HDMI puede transmitir audio, dejaremos que un cable de fibra óptica lleve el audio por la luz.

Aunque igualmente el cable componente (3 cables de video) también nos serviría para resoluciones altas, por si no tenemos al alcance el cable HDMI.

Consejos


Como sugerencia, si compran un televisor Full HD (1080p), lo recomendable es que sea a partir de las 40 o 42 pulgadas, para así apreciar la verdadera resolución, ya que al ser un televisor con menos pulgadas, y con una resolución de 1080p, esta ni siquiera se diferenciaría de la de 720p. Lo mismo va para los televisores de 720p, es recomendable que sean de 30 o 32 pulgadas para notar la direferencia entre la resolución de un DVD a la de un Blu-ray, o televisión en alta definición HDTV.
Si tienes un televisor que ronda las 20 pulgadas y es de 720p, solamente tienes que acercarte a la pantalla para poder apreciar la diferencia, por eso es muy recomendable dejar los monitores que rondan las 20 pulgadas para monitores de PC, y no para televisión en alta definición o videos en Blu-ray, ya que tendrian que estar muy cerca de la pantalla para notar la diferencia.