Contempo: Google y aplicaciones en la nube

Google y aplicaciones en la nube

Hace varios años que utilizo Internet, y nunca había encontrado servicios web que me satisficieran completamente, hasta que apareció Google con sus servicios. Ya que ahora no es simplemente un buscador, sino que es una compañía desarrolladora de aplicaciones (software).

Prácticamente ahora vivo haciendo cosas arriba en Internet, y intento hacer todo por las aplicaciones que me brinda Internet, y bendito sea Google por esa ayuda. Así que ahora explicaré como es esto de las aplicaciones en la nube, según mis vivencias y experiencia en Internet.

Google maneja todo esto desde Google Accounts (cuentas), que en simples palabras sería; una cuenta de Gmail. Solo con eso se pueden acceder a todos sus servicios y aplicaciones, solo con una cuenta de Gmail. Aunque ahora Google permite cambiar el correo y dejar como cuenta principal a cualquier otra cuenta de correo a la hora de loguearse.

También mencionar que todas estas aplicaciones se encuentran disponibles para empresas bajo el nombre Google Apps, el beneficio es que estas empresas pueden manejar los servicios de Google pero bajo su propio dominio web. Por ejemplo nombre@miempresa.com

Google también cuenta con el sitio Apps Status Dashboard, que permite mantener monitoreado el estado de sus aplicaciones más importantes en caso de que ocurran dificultades técnicas y los usuarios no sepan a quien recurrir.

Las siguientes aplicaciones son mantenidas por Google, y solo requiere tener que inscribirse una sola vez para poder acceder a todos sus servicios o aplicaciones web.

Correo


Partiré por Gmail. El orden que se puede lograr creando etiquetas (que en realidad parecen carpetas), es increíble, y el orden que mantiene con los contactos y toda la información que se puede adjudicar a cada contacto es de lo mejor, y para que hablar del chat interno, con lo útil que se ha transformado. Y además, Gmail está disponible desde móviles (Gmail Mobile), y cuenta con sincronización de contactos con Google Sync.

Mensajería instantánea


Google Talk, o Gtalk, es la mensajería instantánea que viene por defecto al crear una cuenta de Gmail, lo único que utilizo es Gtalk para mensajería instantánea, y nada más, ahí tengo a mis contactos, y me comunico con ellos, vía web con Gmail, o vía cualquier cliente de correo como Pidgin, Empathy, etc.

Documentos


Para cualquier tipo de documentación, ya sea documentos de texto con imágenes, plantillas tipo excel, o presentaciones a lo Power Point, para todo eso utilizo Google Docs. Ahí creo y respaldo todo tipo de documentos.

También para tener mis eventos del año organizados, y además de que me avise mediante un correo sobre el suceso, utilizo Google Calendar.

Imágenes


A la hora de subir imágenes, para eso es mejor utilizar Picasa Web, además de ser un sitio de hospedaje, y que permite etiquetar y crear carpetas, también tiene una aplicación para escritorio muy fácil de utilizar.

El sitio Flikr es estupendo también, pero la gracia de Flickr es tener una cuenta Pro para que se puedan crear más carpetas y aumentar el tamaño de imágenes que se quieren mostrar.

Para buscar imágenes, siempre está disponible el buscador de Google imágenes, ya que ahora último cuenta con variadas opciones de búsqueda.

Video


Está de más decirlo, YouTube es demasiado popular en Internet, además, muchos de sus videos tienen la opción de verlos en alta definición (HD), y se pueden hasta descargar con solamente ver esta guía que escribí para sacarle provecho a YouTube.

Vimeo también es un excelente sitio, pero un poco extremista con sus reglas de derechos de autor.

Noticias y blogs


El más potente lector de noticias para sitios y blogs es Google Reader, lo único que hay que hacer es agregar el enlace de RSS (Feed) del sitio que estemos interesados, y de ahí solo dejar que lleguen las noticias de esos sitios, para seguirlos desde la comodidad de Reader.

Siguiendo en la línea de informar, Google News sirve para mantenerse informado, o también pueden recurrir al más nuevo experimento que están desarrollando, que es Google Fast Flip. También pueden buscar algunos blogs noticiosos en Google Blogs.

Si quieres tener un blog y manifestar tus ideas o informar (como lo que estoy haciendo ahora), para eso existe Blogger. El sitio Wordpress también te permite crear blogs (pero no es de Google). Pero un momento, también existe una excelente herramienta para escribir ideas y mensajes cortos, y ese es Twitter, pero lamentablemente no son de propiedad de Google, solo queda esperar que surja una unión o un trato más adelante entre estas empresas.

Como recordatorio, Google Sites también te permite crear sitios webs desde cero, o con ayuda de su fácil editor de páginas webs.

Estadísticas y análisis


La aplicación de Google Analytics se ha transformado en el mejor lector de estadísticas para tu sitio, solamente al agregar un JavaScript en el código del sitio se pueden obtener todo tipo de datos sobre los visitantes del sitio en que estés trabajando o escribiendo (como ese el caso de mi blog).

La otra herramienta que sirve es FeedBurner, este ayuda enormemente al seguimiento de Feeds (RSS) de tu sitio (también es de Google).

Google Trends brinda un análisis de los que más se busca o utiliza en Internet, es solo cosa de ingresar palabras separadas por comas y empieza a ver que es lo que más se demanda en el transcurso de años y meses en diferentes partes del mundo.

Localización


Google Maps ha avanzado a pasos agigantados en agregar nuevos detalles para cada ciudad alrededor del globo, especialmente para ciudades muy pobladas, y agregando características que no tenían previstas ni sitios especializados en mapas.

Mapcity y Planos (Chile), también tienen una buena base de datos para mapas y saber donde vas y donde te encuentras en cualquier parte de una ciudad.

También puedes compartir tu localización vía teléfono móvil por Google Latitude.

Clima


Si hasta Google es capaz de predecir el clima, solamente se agrega al principio la palabra "clima" en la búsqueda, y aparece hasta con dibujos de las nubes y sol que habrá en la ciudad especificada. Ejemplo: clima santiago chile.

Los siguientes dos no son de Google pero realizan una excelente labor, como lo son Meteochile y Yayoo! Weather.

Ocio


Lo único que faltaba, que Google supiera que películas dan en teatros de tu ciudad, ahora se puede saber gracias a Google Movies, y ya se encuentra completamente funcional en Chile.

Creo que Google traductor ya puede traducir a 50 idiomas, así que no está demás si es que no sabes inglés, japonés, ruso, etc. También sirve mucho para traducir páginas webs completas.

Google cuenta con un enorme directorio de aplicaciones creadas por usuarios externos en la comunidad de desarrolladores Google Code, y mencionar que la mayoría son de uso gratuito, y hasta algunas de código abierto.

Aplicaciones de escritorio


Las aplicaciones de escritorio de Google son pocas, Picasa, Gtalk, Desktop, Google Earth se destacan. Pero su más grande estrella ha sido Google Chrome.

Google Chrome en las versiones de desarrollo (en la 4.0) para Linux, ha demostrado, rapidez, estabilidad, y simpleza, cosas que me agradan. El rendimiento de Chrome es mejor que el de Firefox 3.5, es increíble como se ha desarrollado en Linux, espero ansioso que salga una versión Beta, o mejor aún ¡Estable! en Linux, para luego lanzar finalmente mi análisis final sobre este navegador.

Y además mencionar que Google Chrome será la aplicación principal del nuevo sistema operativo de Google, llamado Chrome OS, y que contará con el kernel Linux como corazón de su sistema. La gracia de Chrome OS sería esto, las aplicaciones en la nube, por eso hay que estar preparados para lo que viene.