Contempo: Configurando MPlayer2

Configurando MPlayer2

MPlayer2 es un gran reproductor de video/audio que existe en Ubuntu (Windows y OS X también), y también utiliza las librerías de codecs Libavcodec del proyecto FFmpeg.

Actualización: mpv, el sucesor de Mplayer2

Instalación


Lo único que hay que hacer es instalar GNOME MPlayer (interfaz para ver videos), aquello instalará automáticamente MPlayer2, la versión alterna y mejorada del MPlayer original. Y listo, ahora podrán vincular sus videos con GNOME MPlayer en propiedades del archivo en "Abrir con".

Reproducir sin GUI ni terminal

Si quieres reproducir directamente sin GUI ni terminal, primero abre nautilus con permisos root en la ruta (abrir por terminal una vez):
sudo nautilus /usr/share/applications

Cuando se abra saldrán varios iconos, elige el icono de Videos y abre las Propiedades (click derecho), en el cuadro Orden cambia totem por mplayer, y en el cuadro Nombre cambia Vídeos por MPlayer. Ahora en cualquier video abre las propiedades (click derecho) y ve a "Abrir con" y selecciona MPlayer. Listo, ahora todos esos videos se abrirán directamente.

Configuración


MPlayer2 cuenta con un archivo de configuración que se guarda en el directorio de tu usuario (activar en Nautilus "mostrar archivos ocultos"). Aparecerá la carpeta .mplayer y dentro "config". El archivo "config" puede ser altamente configurable. Estas son las opciones que utilizo en mi archivo de configuración de MPlayer2 (los # son comentarios que no toma en cuenta):

#Especifica driver de salida de video y audio
vo=xv,x11,
ao=pulse,alsa,

#Configuración de subtítulos y OSD
subfont-text-scale=4
subfont-osd-scale=3
subfont-blur=0
use-filename-title=yes

#Detiene al protector de pantalla mientras reproduce
stop-xscreensaver=yes

#Para evitar la amplificación o modificación del volumen general
softvol=yes

#Opciones de contraste y brillo (opcional)
#vf=eq

También pueden ver la documentación de MPlayer2 para ver opciones y modificar el archivo "config". Teclas útiles.