Contempo: Viendo HDTV en Chile

Viendo HDTV en Chile

Como me gusta hablar sobre temas de multimedia y en especial sobre alta definición, ahora hablaré sobre la televisión digital en alta definición (o HDTV) en Chile, y que está pronta a ser lanzada oficialmente. Y todo ello acompañado de videos sobre las pruebas que ya se están realizando con la nueva norma de televisión digital, y algunas especificaciones técnicas sobre el caso.

El pasado 14 de septiembre el gobierno de Chile anunció la norma ISDB-Tb de Televisión Digital Terrestre (TDT). y que en simples términos; es la norma japonesa pero modificada por Brasil al adoptar el codec de video MPEG-4 para transmitir hacia hogares y teléfonos móviles gratuitamente.

La nueva norma solamente se anuncio el 14 de septiembre, pero no aprobó oficialmente para su inmediata transmisión, ya que para ello hay que esperar la aprobación del senado para su anuncio oficial, y luego la transmisión oficial de los canales de televisión el año 2010.

Canales Chilenos transmitiendo en HDTV


Hace algún tiempo los canales de televisión de señal abierta se encontraban haciendo pruebas con las distintas normas de TDT, pero como ahora ya está decidido, solo realizan pruebas con la norma ISDB-Tb desde el 14 de septiembre en adelante. A partir del 2010 podrán transmitir todos los canales sin problemas.

En algunos videos el audio se atrasa un poco, debido a la tarjeta capturadora que se utilizó y el hardware empleado para ello. Esto sucede a que se necesita un computador con altas exigencias en hardware para capturar video en alta definición, o también las capturadoras de HDTV para la nueva norma en Chile son muy escasas.

Y mencionar que los videos no fueron subidos por mi, son de usuarios de YouTube que capturaron los videos con tarjetas capturadoras de TV y los subieron, yo sirvo de referencia e información de respaldo. Solamente hagan doble click sobre el video para ver la fuente (usuario de YouTube) que los subió.

CHV


La siguiente, es una transmisión realizada por el canal Chilevisión (CHV) con la norma ISDB-Tb a 720p (1280x720) por la señal UHF en el canal 30 en Santiago de Chile. Esta grabación es de un bloque nocturno llamado "Canciones Retocadas" (al final del video aparece otro programa, pero la imagen se ve estirada y no se transmitió ese programa en alta definición):


Esta también es una captura de "Canciones Retocadas", pero solamente en pantalla ancha con la norma ISDB-Tb, no en alta definición:


Este otro video es una transmisión del noticiero de CHV, y fue capturado con una imagen de 1920x1080i a 16Mbps, utilizando el codec H.264 para video, y AAC como el codec de audio. Pero luego fue recomprimido a 1280x720p a 7Mbps para ser subido a YouTube:


Y el último fue grabado desde el programa "Fiebre de Baile" de CHV en alta definición:


Menús con la norma japonesa

Así es como se interactua con la televisión digital terrestre en Chile, propiamente tal; la norma japonesa. Se pueden acceder a menús y opciones que vengan en la señal digital. Nada de lo que aparece en el video es transmitido por una señal de una empresa tv cable, todo es directamente capturado de la señal digital terrestre con la norma japonesa.


TVN


El canal Televisión Nacional (TVN) también se encuentra transmitiendo en ISDB-Tb por la señal UHF en el canal 33 en Santiago de Chile, y actualmente transmite su teleserie que fue grabada completamente con cámaras que capturan video en alta definición, al igual que su teleserie antecesora que también fue grabada en alta definición, y su serie nocturna que se transmite en pantalla ancha, pero que actualmente no se ha transmitido por las señales de prueba del canal:



UC13


El canal de la Universidad Católica de Chile (UC13) efectúa pruebas por la señal UHF en el canal 24 en ISDB-Tb (Santiago), pero por el momento solo se han subido videos de sus transmisiones para la señal hacia teléfono móviles, pero eso lo verán más adelante.

Actualización

A partir del 16 de noviembre el proveedor de TV cable VTR, empezará a transmitir la señal de "Canal 13 HD" por el canal 813, y como adelanto el día 14 de octubre transmitirá el partido de fútbol de Chile en alta definición. También se podrá ver contenido de Canal 13 (UC13) y "Canal 13 Cable" en cualquier momento del día, en su formato "On Demand" de VTR.

Ahora verán una transmisión hecha por UC13 ante el partido de fútbol de Chile, fueron capturados en alta definición, pero no fueron grabados con la norma ISDB-Tb, ya que esta transmisión fue especialmente hecha para una compañía de TV cable, y además de demostrar que canal 13 podía transmitir en alta definición en conjunto con la productora Chilefilms:



Canal 13 HD

Como mencioné arriba, Canal 13 lanzó el canal "Canal 13 HD" el pasado 16 de noviembre solo para clientes con dDBOX-PRO, pero hace unos días tiene disponible el canal para clientes con televisor digital pero que no tengan dBOX-PRO. Lo único que hay que hacer es conectar el tv cable directo al televisor digital, escanear los canales, y sintonizar el canal 83-130, y ya estarán viendo Canal 13 en HD.

Mencionar que solo parte de la programación viene en alta definición, como los noticiarios, programas de la mañana de canal 13 y programas de la tarde como Alfombra Roja. Los fines de semana se puede ver Gigantes con Vivi o la serie Los 80 en alta definición. Los demás programas se ven bien en comparación a la señal analógica de canal 13. A continuación, un ejemplo de como se ve el noticiario, y como las notas periodisticas cambian de aspecto en el video a 4:3 (semicuadrado), ya que todo los demás es 16:9 (pantalla ancha).


Televisión digital en la telefonía móvil


ISDB-Tb también permite la transmisión gratuita hacia teléfonos móviles gracias al denominado "1seg", que transmite la señal con el codec de video H.264 y audio AAC, con una resolución máxima de 320x240 píxeles.

Los siguientes videos son pruebas realizadas por el canal UC13 con la norma ISDB-Tb para telefonía móvil:



Especificaciones técnicas de ISDB-Tb


Ahora llegamos al punto de explicar todos los beneficios y detalles técnicos que nos ofrece la norma japo-brasilera ISDB-Tb:

Son varios puntos, pero se explican en detalle:
  • Transmisión de un canal HDTV y un canal para teléfonos móviles dentro de un ancho de banda de 6 MHz, reservado para transmisiones de TV analógicas.

  • Permite seleccionar la transmisión entre dos y tres canales de televisión en definición estándar (SDTV) en lugar de uno solo en HDTV, mediante el multiplexado de canales SDTV. La combinación de estos servicios puede ser cambiada en cualquier momento.

  • Proporciona servicios interactivos con transmisión de datos, como juegos o compras, vía linea telefónica o Internet de banda ancha. Además soporta acceso a Internet como un canal de retorno. El acceso a Internet también es provisto en teléfonos móviles.

  • Suministra EPG (Electronic Program Guide, o guía electrónica de programas).

  • Provee SFN (Single Frequency Network, Red de una sola frecuencia) y tecnología on-channel repeater (repetición en el canal). La tecnología SFN hace uso eficiente del espectro de frecuencias.

  • Puede recibirse con una simple antena interior.

  • Proporciona robustez a la interferencia multiruta, causante de los denominados "fantasmas" de la televisión analógica y a la interferencia de canal adyacente de la televisión análoga. Sin embargo, según los criterios de planificación de la UIT R BT-1368-6, esta norma presenta la menor robustez a la interferencia de canales adyacentes análogicos ya que presenta de 31 a 33 dB, frente 32 a 38 dB del sistema DVB-T y 48 a 49 dB del sistema ATSC. Mientras mayor sea esta cifra, mejor es la robustez.

  • Proporciona mayor inmunidad en la banda UHF a las señales transitorias que provienen de motores de vehículos y líneas de energía eléctrica en ambientes urbanos. Estas señales transitorias se concentran primariamente en las bandas de VHF, siendo más intensas en las gamas bajas como las Bandas I y II (54 a 88 MHz). Por esta razón, Brasil, desechó utilizar dichas bandas e informó que la banda III sería abandonada a la mayor brevedad posible. Japón también abandonará las bandas de VHF a partir del año 2011.

  • Permite la recepción de HDTV en vehículos a velocidades por sobre los 100 km/h. La norma DVB-T solo puede recibir SDTV en vehículos móviles, previo contrato con el operador e inicialmente se afirmaba que las señales ATSC no pueden ser recibidas en vehículos móviles en absoluto. Sin embargo, desde 2007 hay reportes de recepción exitosa de ATSC en computadoras portátiles usando receptores USB en vehículos móviles. Actualmente ATSC viene desarrollando un estándar de televisión móvil/portátil denominado ATSC M/H que está en proceso final de aprobación. La norma China DTMB también permite varios programas móviles tanto compartidos con TV fija como llenando el canal, aunque se encuentra en etapa experimental.

  • Incorpora el servicio de transmisión móvil terrestre de audio/video digital denominado 1seg (One-segment). "1seg" fue diseñado para tener una recepción estable en los trenes de alta velocidad en Japón. Aunque todas las normas digitales existentes permiten la ventaja de transmitir en forma gratuita a televisores fijos y simultáneamente a móviles, en el sistema "1seg" al permitir la transmisión directa y gratuita a celulares, las empresas televisoras no tienen la facultad de elegir otro modelo distinto, obligándolas a la gratuidad del servicio para móviles.