Contempo: Probando Moovida Media Center

Probando Moovida Media Center

Los Media Center (centro multimedia) se han hecho muy populares en la actualidad, esto debido a que ya existen aparatos físicos que cumplen esa función, y fácilmente se pueden conectar al computador o a un disco duro para reproducir el contenido multimedia que este tenga. Ya sean fotos, música y videos, un Media Center los reproducirá sin problemas en su televisor, si, el televisor, ya que para eso están enfocados principalmente, para no estar reproduciendo películas o fotos solo en el monitor del computador.

Moovida es una aplicación para Ubuntu que nos facilita la vida, y es ideal para los que no tienen un aparato como un Media Center (físicamente), o que no tienen el dinero para costear un aparato de esos.

¿Hay más Media Center's en Linux?


En Ubuntu existen varios Media Center populares, y entre ellos se encuentra XBMC, el cual tiene una interfaz de usuario muy intuitiva y llamativa (como lo es en la mayoría de los Media Center), pero el problema es que pide un computador más poderoso, especialmente con una tarjeta de video con mejores prestaciones, y un buen procesador.

Otro Media Center es Boxee, este tiene una interfaz de usuario con aires de Apple TV, y por si acaso... también se puede instalar en un Apple TV. Hay que estar registrado en el sitio de Boxee para poder utilizarlo, pero es lo más rápido posible el proceso.

El tercero y último es Moovida, el cual me fascino, y corre muy fluidamente en casi cualquier computador, no es necesario tener una gran maquina, su interfaz de usuario es absolutamente de lujo, hasta con animaciones en los menús, pero al a vez de ser simple, nada muy llamativo, todo muy minimalista, como a mi me gusta, además de tener una muy buena acogida en el sistema Linux.

Del Computador al Televisor


La manera más entretenida de usar un Media Center es utilizándolo en su televisor (CRT, LCD, Plasma, LED) ya que es casi un hecho que el televisor es más grande que el monitor que utilizamos, debido a que nos quedaríamos ciegos con un monitor más grande al estar tan cerca. Solo por el hecho de tener unas pulgadas extras, se puede disfrutar más de un video sentado desde el sillón o acostados en una cama.

Si tienen una tarjeta de video con salida de video, ya sea; CRT, S-Video, o HDMI, se pueden conectar directamente al televisor. Mi tarjeta de video posee un chip nVidia y utilizo la aplicación "Nvidia Setting" para configurar la salida de video y la resolución del televisor, si poseen otra tarjeta, como Intel, este se mostrará inmediatamente (reiniciar la primera vez), les recomiendo alguna distro que sea "automatizada", para que detecte los dispositivos (Ubuntu, Fedora, Mandriva, openSUSE). Mejor aún si su televisor aguanta resoluciones altas de 720p o 1080p, para poder disfrutar de video en alta definición. Los televisores del tipo CRT pueden reproducir esos videos, pero no mostrará la resolución real de un video en alta definición, solamente lo re-dimensionará, o hará un "downscale".

Interfaz de Usuario



La interfaz de usuario es lo mejor de todo, además de que se va adaptando a lo que uno está viendo. Por ejemplo, si estuviera viendo unas fotos, el fondo de Moovida cambiará automáticamente a la última foto que hayan visto, las capturas tienen el fondo cambiado con la última imagen que vi (si te sales de Moovida, volverá la imagen por defecto):


Para navegar por su interfaz se puede utilizar el teclado: "Enter" para acceder a los menús, y "Retroceso o Borrar" para retroceder en los menús, y las teclas direccionales. El mouse también se puede utilizar, y los dos son igual de eficientes.


Al querer reproducir música los mandará a otra pantalla, ero pueden volver y seguir viendo fotos o otras cosas, ay qeu la música seguirá reproduciéndose, en este caso son muy útiles los controles de arriba, el de reproducción y detención.

Contenidos en línea


Se pueden elegir entre cuatro categorías: videos, música, fotos, y radio desde Internet, desde sitios como YouTube, Vimeo, GameTrailers, CNN, Flickr, Jamendo, etc.


También incluye diferentes categorías como los más vistos, mejor evaluados, y busqedas por fechas de semana y mes. La búsqueda incluye un teclado digital, para aquellos que utilizan solo el mouse.


Reproductor de video


El reproductor soporta una gran cantidad de codecs de video/audio, y además soporta subtitulos SRT flotantes. Y es capas de mostrar los controles de reproducción al mover el mouse.


Configuración


No es nada del otro mundo la configuración, es solamente agregar la carpeta/directorio que deseemos y luego seleccionar la categoría en que se mostrará: Fotos, Música o Video.


En la opción "Este ordenador" se pueden agregar directorios para que Moovida los utilice. Hay más opciones, como desde red o remota, y dispositivos, pero en este momento no los utilizo.


El botón más "+" que aparece justo al lado del directorio sirve para agregarlo a la base de datos de Moovida. Si después quieren removerlo para que Moovida no lo utilice más, solamente pulsen de nuevo el botón que ahora será un signo menos "-".

En el artículo de los repositorios aparece el repositorio de Moovida, búsquenlo y lo agregan a su lista para instalarlo y mantenerlo actualizado.

En el sitio de Moovida hay más capturas de pantalla.