Contempo: Ubuntu 10.04: Social desde el comienzo

Ubuntu 10.04: Social desde el comienzo

Ubuntu 10.04 o nombre código Lucid Lynx, es una de las versiones de Ubuntu más esperadas. Esto se debe a que es una versión LTS de soporte prolongado por 3 años (Long Term Support), y estás versiones solo aparecen cada dos años. Las versiones que se lanzan comúnmente en Ubuntu, son cada seis meses, y tienen 18 meses de soporte (un año y medio).

Lucid Lynx trae cambios, y cambios que son necesarios en la evolución de un sistema operativo libre. Y la empresa desarrolladora de Ubuntu -la cual es Canonical-, quiso que estos cambios se reflejaran en todos los ámbitos; con un nuevo logo de Ubuntu, nuevos temas visuales para el sistema operativo, nuevo sitio web, una nueva y reluciente tienda de música, y una mejorada experiencia de usuario.

Una mejor experiencia de usuario


Vamos de a poco, la instalación recibió una leve pulida, en el momento en que se está instalando el sistema se cambiaron las imágenes y diálogos que se deslizan, un mejor diseño y simpleza.

La velocidad en la partida (booteo) del sistema es aún más rápida, y la velocidad de apagado es aún mejor. Son solo segundos para partir y llegar al escritorio.

Ubuntu ha ido mejorando con cada versión la facilidad de uso, y en Lucid Lynx es aún más agradable el hecho de buscar e instalar una aplicación gracias a su "Centro de software de Ubuntu". Ya que la idea primordial de Lucid Lynx es atraer las aplicaciones al usuario de una manera sencilla, y funciona con creces en esta versión. Eso de buscar aplicaciones por medio del navegador con Google quedó atrás, la gran mayoría de las mejores aplicaciones se encuentran en los repositorios de Ubuntu en el Centro de software, y es muy fácil buscar por categorías o escribir lo que buscas.

Lucid es social, al momento de comunicarte vía redes sociales o mensajería instantánea con tus contactos, es gracias a las aplicaciones que brinda el sistema por defecto. Empathy es sencillo para mensajería instantánea, nada que estorbe en su diseño, y Gwibber es una gran herramienta para actualizar Twitter y el muro de Facebook.

La terminal de comandos en Lucid Lynx ni siquiera es necesario utilizarla, está orientada solo para los usuarios más técnicos. Si se quiere agregar un repositorio externo en Lucid Lynx, se puede hacer gráficamente, copiar y pegar el repositorio en la aplicación "Orígenes del software".

Se mejoró aún más el soporte con tarjetas de video NVIDIA, gracias al nuevo driver de código abierto Nouveau que viene incluido por defecto. Y el soporte externo de los drivers privativos de NVIDIA funcionan impecables. Como siempre, apenas se instala el sistema, aparece una notificación para instalar el driver privativo de video NVIDIA para tener mejor control sobre la aceleradora de gráficos, solo un par de clicks y listo.

Ahora con PiTiVi integrado, se pueden editar videos de la manera más sencilla. Muy parecido a otros editores de video.

El soporte del iPhone/iPod touch/iPod es impecable, se pueden ver los archivos directo en Nautilus, la música y videos con Rhythmbox, y las imágenes con F-Spot, hasta puedes editar las imágenes. En este video se muestra todo.

Como era común desde versiones anteriores, se sigue manteniendo la facilidad de uso en algunas aplicaciones cotidianas: Al momento de reproducir un video en Totem, o escuchar música en Rhythmbox, se sigue con el excelente soporte de buscar e instalar el codec de audio/video automáticamente. Y lo mejor de todo: nada de estar buscando codecs de video/audio por Internet, eso ya no se usa. Todo está más al alcance de la mano, facilitando la vida del usuario siendo más automatizado.

Los efectos de escritorio son generados por Compiz, y en Lucid Lynx son muy rápidos, la gestión de ventanas anda igual de bien a como si los hubiese desactivado. La tarjeta de video no se hostiga con los efectos, y la temperatura de la tarjeta tras varias horas es normal. Las transparencias en las ventanas se ven excelentes con ese tono oscuro en la parte superior de cada ventana.

Diseño


El viejo tema "Human" se ha descontinuado, y el equipo de diseño de Ubuntu ha desvelado dos nuevos temas por defecto que vienen con Lucid Lynx: Ambiance y Radiance. Además de la nueva pantalla de booteo que aparece arriba.

Tema Ambiance y Radiance

Este tema oscuro viene por defecto cuando se instala el sistema. En lo personal me gustan los temas claros, pero el tema oscuro que viene por defecto les quedó muy bueno. Radiance es el tema claro que viene listo para ser usado en las preferencias de apariencia. 

Nautilus, botones e iconos

El navegador de archivos Nautilus también recibe algunos cambios estéticos. Y también se ha decidido cambiar al lado izquierdo los botones de las ventanas y aplicaciones, y el orden será el mismo que se utiliza en Mac OS X. También hay una nueva gama de iconos más naranjos. Y nuevos indicadores en el panel de notificación.

Más Social


Lucid Lynx es el Ubuntu más social hasta la fecha. Trae el sistema de notificación "MeMenu", el cual interactúa directamente con la aplicación Empathy, la cual sirve para comunicarse vía mensajería instantánea con tus contactos de Gtalk, MSN, etc.

Gwibber, que se utiliza para publicar y ver contenido de redes sociales como Twitter o Facebook. También puedes actualizar tu estado en Twitter escribiendo directo en la caja del "MeMenu" (en la captura de arriba).

Evolution, el cliente de correo más sencillo que hay, está al tanto de todos tus correos electrónicos en cuentas como Gmail.

Tienda de Música


Ubuntu One Music Store: Otro lanzamiento para Lucid Lynx, es una tienda de música por Internet, la cual permite comprar música desde el reproductor Rhythmbox. Es fácil comprar música desde Ubuntu.

Centro de Software de Ubuntu


Creo que el Centro de Software de Ubuntu es la "Killer-App" de Ubuntu. Quiero decir, que es la aplicación definitiva para instalar aplicaciones. Resalta entre todos los demás instaladores de aplicaciones que hay en Linux. Su facilidad de uso es muy intuitivo, y además que la aplicación está muy bien diseñada visualmente, y justo estrena su versión 2.0. 

Las aplicaciones se dividen por categorías. Si añades un nuevo repositorio externo, este se mostrará en la lista del lado izquierdo. Puedes ver la información de la aplicación señalada. Puedes instalar y seguir agregando más aplicaciones mientras la otra aplicación se baja e instala.

Aplicaciones


Lucid Lynx viene con varias aplicaciones por defecto para facilitar la vida del usuario. Estas son algunas de las más destacadas que vienen por defecto (aunque puedes ir e instalar más).

Firefox: El segundo navegador Web más utilizado del planeta.

Rhythmbox: Reproductor de música, y administrador de toda tu música. También trae soporte por defecto para escuchar tu música y ver tus videos en el iPhone/iPod touch/iPod.

Totem: Reproductor de videos y DVDs. Además permite ver videos directamente desde YouTube.

PiTiVi: Editor de video simple y fácil de usar.

F-Spot: Editor y administrador de imágenes. También trae soporte para ver las imágenes en el iPhone/iPod touch/iPod.

Transmission: Cliente de torrent, para bajar los torrents que quieras de los trackers que sean.

Brasero: Para grabar todos tus datos en CD o DVD.

Simple Scan: Para escanear rápidamente cualquier documento y digitalizarlo.

Suite Ofimática


OpenOffice: La suite ofimática libre viene incluida, y las típicas herramientas de trabajo también vienen en Lucid Lynx: Documentos de texto (Writer), Hojas de cálculo (Calc), Presentación de diapositivas (Impress), Dibujos y Gráficos (Draw).


Almacenar datos en la nube


Ubuntu One: El servicio que permite almacenar datos con hasta 2 GB de manera gratuita en la Web, y que permite mantener sincronizados tus contactos, marcadores, y archivos que tu quieras. Necesitas registrarte en el sitio de Ubuntu One primero, y luego empezar a utilizar el servicio directo desde Ubuntu.

Datos Técnicos


Ubuntu 10.04 Lucid Lynx viene con GNOME 2.30, el cual vendría siendo la última versión estable antes de que salga en septiembre GNOME 3.0, a lo cual agrego; se cree que Ubuntu 10.10 podría venir con GNOME 3.0 a fines de octubre.

El kernel Linux que viene incluida es la versión 2.6.32. HAL se removió por completo del booteo, logrando con esto una partida mucho más rápida. Se incluyó por defecto el driver libre Nouveau de NVIDIA, y además se mejoró el soporte de drivers propietarios de NVIDIA. OpenOffice 3.2 es la versión de la suite ofimática.

Descarga Ubuntu, o pide discos gratis


Ubuntu 10.04 Lucid Lynx lo puedes descargar por torrent desde este enlace. Y también puedes descargar la versión para 64 bits.
O también lo puedes descargar desde algún servidor cercano eligiendo tu país desde este sitio.

Las versión para Netbooks (el cual trae un menú ideal para pantallas pequeñas) lo puedes bajar desde este enlace por torrent.
Kubuntu (con el ambiente de escritorio KDE) lo puedes descargar desde este enlace por torrent.

Discos de Ubuntu

Los discos de Ubuntu originales se pueden pedir desde este enlace. Primero te tienes que registrar y poner los datos para que te envíen el disco a tu casa completamente gratis. Solo un disco por usuario. Si anteriormente ya has pedido discos, no creo que te dejen pedirlo inmediatamente, así que tendrás que bajarlo, pero días después del lanzamiento es posible que vuelvan a habilitar el pedido a usuarios antiguos.

Los discos para Kubuntu los puedes pedir desde este enlace.