Contempo: Un mejor escritorio con Global Menu y Docky

Un mejor escritorio con Global Menu y Docky

Hace unos días que estoy re-utilizando el "Global Menu", ese mismo sistema de menús que se utiliza en Mac OS X, pero ahora en Ubuntu (o cualquier distro Linux con escritorio GNOME). Hace un tiempo lo había usado, pero no quedé satisfecho con la experiencia debido a que el monitor es grande y posee una resolución medianamente alta. Su uso es más orientado a Netbooks o Notebooks con pantalla pequeña, pero decidí retomarlo debido a que en la versión para Netbooks de Ubuntu 10.10 (para octubre) utilizarán este sistema de menús, y quizás en la versión 11.04 aparezca en escritorio. Y claramente quise darle una nueva oportunidad para tener nuevas costumbres en el escritorio Linux, o ver la aplicación desde otro punto de vista.

Para complementar el uso de Global Menu, también decidí instalar el dock de escritorio "Docky", y justo ahora que Docky se encuentra en los repositorios de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, se tiene al alcance de un par de clicks.

La gracia de Global Menu, es terminar con el redundante uso de menús en las ventanas, además de brindar minimalismo a la interfaz de la ventana y/o cualquier otra aplicación, entregando una interfaz limpia. En el lado de Docky, su idea es mostrar las ventanas o aplicaciones en iconos en un dock, y sirve para mantener un poco el orden con funciones útiles, y además de aportar accesos directos hacia cualquier otra cosa.

Global Menu


Así es como lucen estas dos aplicaciones en el escritorio, Global Menu en la barra superior, y Docky abajo. Sin menús ocupando espacio en la ventana, solo arriba en la barra. Y la ventana solo como un icono en Docky. También si quieren, pueden no usar Docky y solo utilizar la barra de abajo con algunos iconos de acceso directo en el lado izquierdo de la barra.

Para agregar el Global Menu arriba, solo hay que ir a la barra superior, eliminar el menú antiguo y añadir al panel el "Complemento de menú global para el panel". Para agregar el icono de Ubuntu para abrir las aplicaciones y todas los demás accesos, se añade al panel "Menú de acceso de GNOME".

Otro ejemplo de como Global Menu deja una ventana mucho más espaciosa y limpia, a la hora de ampliar una fotografía, o hasta para editarla, se ve mejor la ventana, y los menús se quedan arriba.

Global Menu es muy rápido, el cambio es instantáneo, y responde inmediatamente a la aplicación o ventana enfocada, y tiene opciones para personalizarlo aún más. Eso si; Mozilla Firefox, toda la suite de OpenOffice y VLC no funcionaron con los menús de esas aplicaciones. Quizás en Ubuntu Netbook 10.10 esas aplicaciones funcionen a la perfección con Global Menu, según ya tienen planeado.

Al principio es solo costumbre eso de subir cada vez que uno quiera acceder a los menús, y esa clase de costumbre en un monitor grande se hace esperar, pero es solo cosa de usarlo un par de días para adaptar la vista y el típico comportamiento de la mano.

Docky


El dock de escritorio Docky tiene una opción para abarcar todo el espacio de la pantalla, el "Modo panel" activa esta nueva característica de Docky. Este dock posee menús que se activan con el botón derecho del mouse sobre los iconos, estos son algunos de ellos.

Los directorios abiertos se agrupan automáticamente en el icono, este menú aparece al seleccionar con el click derecho del mouse.

En las opciones de Docky se pueden agregar "Ayudantes", este ayudante son para tener a mano los controles de reproducción de Rhythmbox. Además que aparece el nombre de la canción.

También se pueden agregar "Docklets" al otro extremo del dock para estar informado. Uso solo estos dos para monitorear el consumo de CPU y memoria, y para ver su me ha llegado un correo. También hay Docklets para el clima, la hora, basurero, directorios, marcadores, batería, la hora, etc.

Conky es ideal para los amantes de los docks de escritorio, es muy ligero, y funciona con Compiz a la perfección. Pero eso si, sentí que al abrir una ventana desde el dock, ocurre un pequeño retardo de un segundo entre que uno hace click hasta cuando se abre la ventana, quizás falta pulir el lanzamiento de las ventanas, y que sea lo más rápido posible. Soy muy exigente en que una aplicación sea rápida.

Instalar Global Menu y Docky


Instalar Global Menu es sencillo, solo hay que añadir "ppa:globalmenu-team/ppa" (sin las comillas) a Orígenes del software, en la pestaña Otro software. Y en el Centro de software de Ubuntu (o Synaptic) instalar "GNOME panel applet of Global Menu". Y listo.

Para instalar Docky pueden ir a el Centro de software de Ubuntu e instalar "docky". Y listo.
Si usan otra distro, pueden añadir "ppa:docky-core/ppa", y realizar los mismos pasos de arriba.

Mencionar que Docky requiere que los efectos de escritorio estén activados en el escritorio de GNOME (tiene que estar con Compiz).