Contempo: Juegos en Linux

Juegos en Linux

Este es uno de los temas más antiguos y marcados al momento de debatir sobre los pros y contras de Linux, pero el tiempo pasa y las alternativas se expanden cada vez más, y la pregunta más importante siempre surge "¿donde están los juegos?".

Los juegos en Linux se encuentran todos en Internet, ya sea mediante el repositorio de tu distribución Linux (Ubuntu, Debian, Fedora, openSUSE), mediante sitios especializados en recopilar juegos, o directo desde el sitio de la empresa desarrolladora. También se pueden emular consolas de videojuegos (PlayStation, Nintendo), o hasta jugar juegos de Windows en Linux. Hay varias alternativas, y claro... cumplir con el objetivo de entretener y vivir un rato de ocio.

Juegos nativos para Linux


Steam ya está en Ubuntu con cientos de juegos. Los juegos de Humble Bundle también están en Ubuntu.

Uno de los sitios recopilatorios de videojuegos más destacados vendría siendo PlayDeb, ellos son los mismos creadores del sitio GetDeb (para bajar aplicaciones). Los juegos son orientados para los sistemas operativos Debian y Ubuntu. En PlayDeb ya hay más de 100 juegos disponibles, si... ¡100 JUEGOS! (y contando) para bajar y jugar en tu sistema operativo Ubuntu o Debian. También hay que mencionar que se puede habilitar el repositorio del sitio para bajar juegos directo desde el repositorio, (el repositorio se agrega luego de bajar un paquete que se descarga e instala automáticamente al momento de loguearse en el sitio). Teniendo el repositorio agregado, se pueden bajar juegos sin la necesidad de ir al sitio para bajarlos, más cómodo.

La distribución Linux "OpenSUSE" lanzó una nueva aplicación llamada GameStore, y la cual también se encuentra como sitio en linea para vitrinear juegos, y permite instalar una gran lista de juegos disponibles para esta distribución. Creo que también se pueden jugar en la distribución Fedora.

El desarrollador de juegos Wolfire Games ofrece juegos de pago para Linux hace un buen tiempo, y se encuentran juegos de pago como: Lugaru (ofrece un Demo gratuito), World of Goo (ofrece un Demo), Aquaria (ofrece un Demo), Gish, Penumbra (ofrece una Demo), y el pronto a salir a la venta el juego Overgrowth.

El juego And Yet It Moves desafía a la misma física, es un juego en donde puedes quebrar esas reglas. El juego es de pago y está disponible en 32 y 64 bits para distros basadas en Debian .DEB (Ubuntu, Linux Mint) y distros basadas en Red Hat .RPM (Fedora, Mandriva). Pero el juego también cuenta con una Demo gratuita.

Alien Arena es uno de esos juegos de alto rendimiento en primera persona con mucha acción. Acá hay enlaces para descargar el juego para Linux.

El sitio Pixfans ofrece una lista de juegos con enlace de descarga.

Destacar que ya hay disponibles casi 500 juegos (falta poco para los 500) en el Centro de software de Ubuntu. Lista de juegos para nada pequeña.

Lo que viene: La empresa Valve ya se encuentra en el proceso de lanzar su plataforma Steam para Linux, y con ello poder disfrutar de los juegos desarrollados para esa plataforma. La plataforma Steam se liberó hace muy poco tiempo para Mac OS. Así que es solo cosa de esperar para que la gama de juegos aumente en Linux gracias a Valve.

Discos recopilatorios


Otra gran idea que apareció, es gracias al sitio SuperGamer, el cual lanzó un DVD totalmente gratuito con juegos nativos para Linux. ¡Son 8GB en juegos!, el cual incluye muchos títulos orientados para jugadores de alto rendimiento, como juegos FPS (en primera persona). La lista de los juegos que incluye el DVD se encuentra en este enlace. El torrent para bajar el disco lo pueden descargar desde este otro enlace.

El sitio Live Linux-Gamers también lanzó un disco con juegos nativos para Linux, la lista de juegos que incluye el disco se encuentra en este enlace. El sitio ofrece xisten dos tipos de discos, la versión Lite ISO (CD de 700MB) y la versión Big ISO (DVD de 4.7GB). Y mencionar que el disco se actualiza de vez en cuando, por eso hay que ver el sitio de Linux-Gamers para ver si salio una nueva versión del disco antes de bajar el torrent directo.

Juegos en linea


También pueden jugar juegos en línea, sin necesidad de instalar juegos en su sistema, juegos del tipo FPS o estrategia. Pueden jugar Quake LiveRasterwerks o Khan Wars. En Quake Live solamente hay que registrarse y luego comenzará a cargar el juego desde el navegador. Hay que contar con una conexión como de 1 o 2 megas para poder jugar fluidamente. 

El blog Juegos Gratis Cool recopila varios juegos en linea y los publica periódicamente para quienes busquen recomendaciones de juegos en linea y el enlace al juego.

Si no quieren juegos complejos y que sean simples, pueden jugar miles de juegos en Flash directo en el navegador. Hay muchos sitios con juegos en Flash, como: Y8MiniJuegosJuegos-FlashEl Busca JuegosJuegos FlasherosJuegosflashJuegosFlash.clDonJoJoQJuegosJuegosJuegos, etc.

Emuladores de Consolas


Nintendo

Los nostálgicos pueden bajar el emulador de Super Nintendo para Linux, y se encuentra en los repositorios, la aplicación que tienen que buscar se llama: ZSNES. Si el emulador no se encuentra en los repositorios de su distribución Linux, lo pueden bajar desde este enlace. En Google solo necesitan buscar ROM de juegos para SNES (Super Nintendo). Aquí hay un buen sitio para bajar ROMs de SNES.

También pueden descargar el emulador para Nintendo64 que se encuentra en los repositorios de Ubuntu, la aplicación se llama: Mupen64Plus. Aunque también pueden usar esta mini-guía para obtenerlo y jugar.

Un emulador para GameCube y Wii, el emulador Dolphin. Los juegos se pueden jugar en alta definición.

PlayStation

Para jugar PlayStation 1, pueden bajar el emulador ePSXe desde este enlace, ese enlace ya contiene todos los plugins de audio y video, y además de la Bios para emular PS1 listo para Linux (pueden cambiar la resolución a 800x600 si quieren). Solo hay que ejecutar epsxe y cargar una ISO o jugar desde un disco. Los juegos de PlayStation se encuentran en imágenes ISO (o bin). En este enlace encontrarán cientos de juegos para PS1 (por categorías y orden alfabético), o también pueden buscar en algún tracker de torrents juegos para PS1.
Les recomiendo que instalen estos paquetes que encontrarán en el repositorio de su distribución Linux: libgtk1.2-common, libgtk1.2, libsdl-net1.2-dev, libsdl-image1.2-dev, libsdl1.2-dev. En Ubuntu 9.10 actualizaron el paquete libgtk, y no permite utilizar el emulador, por eso, les dejo la versión 1.2 de libgtk para que puedan utilizar el emulador en Ubuntu 9.10 (todavía no lo he probado en Ubuntu 10.04). Instalen los paquetes en este orden: libglib1.2, libgtk1.2-common, libgtk1.2

También pueden utilizar pSX emulator para jugar PS1, el cual es un emulador que no utiliza plugins, y utiliza la mismo Bios que trae ePSXe (guarden la Bios en la carpeta del mismo nombre que viene con la aplicación). Pueden bajar la versión para Linux desde este enlace. Si la aplicación no abre, entonces instalen el paquete de los repositorios llamado: libgtkglextmm-x11-1.2-0

Otro emulador para PS1 es PCSXR.

Si quieren jugar PlayStation 2, pueden bajar el emulador PCSX2 desde este enlace. Y desde este sitio podrán bajar cientos de juegos para PS2 (en orden alfabético).

Juegos de Windows emulados en Linux


La manera más popular de probar juegos de Windows, es gracias al proyecto Wine, ya que en la actualidad, Wine soporta una gran lista de juegos de Windows (ver categorías) que corren en Linux. En la lista se encuentran juegos muy populares de Windows y que corren muy bien en Linux.

PlayOnLinux es otra apuesta de emulación para instalar juegos de Windows en Linux, y está basado en el proyecto Wine. Cuenta con un buen repertorio de juegos disponibles (y aplicaciones), es muy fácil e intuitivo de utilizar, solo hay que buscar la aplicación que uno quiera, y ver si se encuentra disponible para su instalación.

Cedega es una aplicación que permite correr juegos de Windows en Linux. Su base de datos de juegos soportados se puede utilizar como buscador para el juego que quieran instalar, y crece cada día que pasa.

CrossOver Games es una aplicación de pago que permite correr juegos de Windows en sistemas operativos Linux y Mac OS. Aunque también se puede bajar una versión de prueba.

En el foro CyvoC se publicó un disco recopilatorio con 211 juegos compatibles con Wine, y que funcionan perfectamente en distribuciones como Ubuntu o Fedora en sistemas de 32 y 64 bits. En el foro hay enlaces por descarga directa y por torrent. El disco DVD pesa 1,82 GB.

Así que las alternativas de juegos no son pocas, es cosa de buscar que juegos quieren, descargarlos y jugarlos. Además, si tienes algún sitio que ofrezca juegos para Linux, no dudes en publicarlo en este tema.