Contempo: Ubuntu: Interfaz de Usuario actual y su futuro

Ubuntu: Interfaz de Usuario actual y su futuro

El lanzamiento de Ubuntu 10.04 trajo consigo el llamado "diseño de escritorio", y cuya cosa agradó a varios. Usualmente en las distribuciones Linux, casi siempre se deja de lado el diseño de escritorio y todo lo relacionado para que se vea bien. Comúnmente al instalar una distribución Linux, hay dos cosas que molestan; el anticuado tema de escritorio, y los horribles iconos que nadie quiere ver. Uno como usuario frecuente, siempre puede personalizar el escritorio y que se vea harmónico con los demás elementos y aplicaciones del escritorio, pero la mayoría de los nuevos usuarios no hace esto y se queda con el tema e iconos que vienen por defecto, resultando en una no muy agradable experiencia visual.

En Ubuntu 10.04, el tema de escritorio y los iconos se ven mejor, más amigables con el usuario, simple, y funcional. Pero falta por mejorar, y el nuevo equipo de diseño de Ubuntu sabe que hay que mejorar esto. Es raro decir eso de una distro Linux; "equipo de diseño", pero era algo necesario y que faltaba.

Los pequeños detalles si importan


En un escritorio son esos pequeños detalles los que amargan y endulzan la experiencia de usuario. En Ubuntu ya se tiene un plan de diseño para mejorar el escritorio visualmente y útilmente, y lo mejor que hay que hacer es criticar lo que ya existe para mejorarlo.

En la próxima versión Ubuntu 10.10, se continua con la mejora de escritorio, y con ello brindar una mejor experiencia de usuario hasta su próxima versión de soporte extendido (cada dos años), la versión 12.04. Veamos los puntos que molestan en Ubuntu y que se mejorarán más delante.

Nautilus


Nautilus es el navegador de archivos de Ubuntu, y desde hace mucho tiempo que se ha criticado sobre sus funciones e interfaz. En la imagen indico varios elementos que molestan o están mal implementados. Pero a pesar de todo, Nautilus por fin tendrá un lavado de cara en su próxima versión 3.0, y recibirá muchos cambios.
Puntos de la imagen:
  1. No indica la diferencia entre directorios personales y directorios importantes del sistema, solo hay una linea que los separa, pero no lo indica en texto de titulo, tampoco indica cuales son los dispositivos, solo aparecen. Debería indicarlos con titulo.

  2. Los bordes son demasiado gruesos, innecesario el grosor. Una linea basta.

  3. No indica el redimensionado, se puede redimensionar pero no lo indica. Con algunas lineas o puntos se puede indicar.

  4. Los "Lugares" y el menú son carente de funcionamiento, el usuario siempre utiliza el modo lugares, innecesario tenerlo ahí siempre el menú.

  5. El botón para cerrar el panel lateral no se utiliza, la barra lateral es esencial en Nautilus y la interacción con el usuario.

  6. El camino de directorios es inconsistente, no indica la ruta completa a veces, y el botón para retroceder a veces desaparece. Falta un "camino de migajas" y botones como los que se utilizan en el Centro de software de Ubuntu y seguir esa línea de diseño.

  7. El texto "Atrás" "Adelante" no son necesarios. Las flechas son bastante explicativas para saber que hace la función.

  8. El largo menú de opciones ya no es necesario en un navegador de archivos, el menú que más se utiliza son las opciones de configuración, fácilmente se podría implementar un menú unificado como el que existe en Opera o Chrome, o el futuro Firefox 4. No es necesario tener siempre a la vista ese largo menú.

  9. Indicar el nombre "Navegador de archivos" no es necesario, inútil.

  10. Los botones para detener y actualizar no deberían implementarse en un navegador de archivos, no es un navegador web, cuando se agrega un archivo a un directorio este se actualiza automáticamente, no es necesario tenerlos ahí.

  11. El directorio personal ya se encuentra en el panel lateral de la izquierda, es un acceso redundante.

  12. Los botones de zoom se pueden implementar de mejor forma con una barra de zoom como la que se utiliza en F-Spot o Shotwell en la parte baja de la ventana.

  13. El menú de vista de iconos es anticuado, se puede implementar de mejor forma mediante iconos tres iconos, iTunes es un ejemplo de ello.

  14. El botón de búsqueda se puede implementar como cuadro de texto de búsqueda rápida, tiene que seguir la linea de diseño del Centro de software de Ubuntu y Firefox. 
La imagen muestra un diseño creado por un usuario, y así es como podría verse Nautilus en unos meses más cuando salga su nueva versión. El equipo tras Nautilus ya se encuentra desarrollando la nueva versión 3.0, y tiene una lista de nuevas funciones de las cuales critiqué arriba que serán implementadas, y esto es lo más cercano a como podría verse. Noten la diferencia que se podría lograr.

Menús


Los menús son útiles en todos los sistemas operativos, pero también se debe tener en cuenta que es lo que realmente sirve en un menú y lo que no.

Arriba se muestra lo que actualmente aparece al hacer click derecho sobre una carpeta en Ubuntu. Son demasiadas las opciones y el usuario nuevo se confunde, y el usuario frecuente ya no quiere seguir viendo eso. Utiliza demasiado espacio, y es poco amigable con el usuario.

Este es uno de los pre-diseños que vendría en las próximas versiones de Ubuntu, ya se está planeando un menú mucho más útil con submenus más consistentes y eliminar todo lo poco frecuente en un menú.

Barra de estado


La barra de estado es una de las cosas en el diseño de las ventanas que siempre me ha molestado, información estática que pocas veces es de utilidad. Le doy gracias al equipo de diseño y usabilidad de Chrome por eliminar esa barra, y poner a cambio una burbuja informativa que solo aparezca cuando es necesario y se solicite.

Esto es lo que ocurre, una barra que utiliza todo el ancho de la ventana para mostrar una pequeña linea de texto. Muchas veces es inútil su funcionamiento debido al ancho de la ventana.

Según los planes de diseño en Ubuntu, quieren implementar la misma burbuja de información que se utiliza en Chrome, y implementarla en todas las ventanas y aplicaciones de Ubuntu, y quedaría como lo muestra la imagen, una burbuja informativa.

Indicadores de ventana


Al sacar la barra de estado, se eliminarían indicadores fijos que son necesarios en algunos casos, por eso, en Ubuntu idearán una forma para utilizar de mejor manera los indicadores de ventana dejándolos en la parte superior derecha de cada ventana o aplicación.

Estos son pre-diseños de los windicators -como ellos los llaman-, de como los indicadores fijos se emplearían en el lado superior derecho en Ubuntu 10.10.

Ventana de progreso


En la actualidad cuando grabas un disco o realizas una copia masiva de archivos te aparece una ventana informándote sobre el progreso.

Es muy grande para la función que cumple actualmente.

Por eso, en futuras versiones de Ubuntu se cambiará eso por mensajes indicadores en la parte superior de la pantalla, y con esto se verá más estilizado.

Simple click


El doble click se viene implementando desde el comienzo en los sistemas operativos de escritorios, pero el problema con el doble click es que trae problemas de adaptación debido a Internet y los dispositivos móviles.

En Internet para abrir prácticamente todo se hace un simple click, es cómodo e intuitivo, y hasta se siente más rápido. En los dispositivos móviles para todo se selecciona una vez, y si es pantalla táctil, mejor aún. Una de los puntos que se quiere cubrir en Ubuntu es ese, abrir todo con un simple click. Nautilus cuenta con la opción para ello y en realidad se siente más cómodo.

Cuando uno selecciona varios archivos o carpetas con el simple click solamente mantiene pulsado la tecla "Ctrl", pero el usuario nuevo no tiene idea que eso se puede hacer, y por eso quieren implementar la selección de archivos con flechas de selección (como se ve en la imagen). Eso ayuda también a los dispositivos con pantalla táctil como un Tablet, o el touchpad de un Netbook/Notebook.

Menús de los Indicadores de sistema


En Ubuntu 10.04 se introdujo un mejor manejo del menú de los indicadores de aplicaciones en la barra superior del escritorio. A esos menús se les quiere dar un mejor control sobre lo que está sucediendo en el sistema. Por eso se seguirá con ese constante desarrollo.


En Ubuntu 10.10 se lanzará un nuevo menú para controlar el audio y controlar directamente el reproductor de música.
También se implementará el nuevo menú para tener mejor control sobre los dispositivos que se conecten por red Ethernet, WiFi, 3G, etc.

Instalador


El instalador actual de Ubuntu es simple y fácil de utilizar, pero todavía hay puntos como las particiones de instalación manual, diálogos técnicos, y la falta de imágenes.

Actualmente este es el instalador en el momento cuando se selecciona donde instalar Ubuntu, algo complejo si lo usara un nuevo usuario. Falta una interfaz e instalador más amigable en esta parte, falta trabajo, pero...

Pero ya hay planes para el re-diseño del instalador de Ubuntu, y como se ve en la imagen, será mucho más simple y fácil de usar para nuevos usuarios. Además que identificará de mejor manera otros sistemas instalados en el disco duro.

Netbook


Una de las mejoras más bruscas será en su versión para Netbooks. Se implementará un lanzador de aplicaciones llamado Unity, y será la punta de la lanza para su versión en Netbooks. Además se implementará un menú de aplicaciones global en la barra superior del escritorio, y una nueva vista del administrador de aplicaciones y archivos.

Así es como se ve actualmente la versión para netbook en Ubuntu Netbook 10.04. El panel de izquierda indica los lugares y accesos directos a predeterminados usos. Y en Ubuntu Netbook 10.10 será así...
(Chromium abierto)
(Cuando quieras seleccionar y ver las aplicaciones abiertas)
(El administrador de aplicaciones y archivos en acción)

Ubuntu Netbook 10.10 como se ve, traerá muchos cambios, más personalizable, más apto para pantallas de netbooks ahorrando espacio vertical y un mejor manejo de las aplicaciones y ventanas abiertas. Ahora un video para ver el lanzador Unity.


En el video se puede apreciar como el usuario podrá utilizar el famoso lanzador de aplicaciones Unity. Y no tendrá problemas a la hora de agregar muchas aplicaciones, ya que constará con un sistema de "órgano" para contraer, deslizar, y expandir los iconos.

Muchos cambios se vienen en el área de diseño del escritorio y como el sistema interactúa con el usuario.