Contempo: Tips Ubuntu

Tips Ubuntu

La idea es simple, solo tips para facilitar la vida en Ubuntu.

Tips Básicos


Instalar el soporte de archivos RAR:
Ir al Centro de software de Ubuntu y buscar: rar (ahora Ubuntu lo busca e instala al descomprimir el archivo rar)

Instalar el soporte de FLASH:
Ir al Centro de software de Ubuntu y buscar: flash (o usar Chrome que viene con la última versión integrada)

Instalar fuentes de letras de Windows (Arial, Courier, Times New Roman, etc.):
Ir al Centro de software de Ubuntu y buscar: ttf-mscorefonts-installer (no es necesario, solo opcional)

Instalando Codecs de Audio y Video:
En Ubuntu, cuando quieres reproducir un video o escuchar música, el sistema busca automáticamente el codec y lo instala, al menos en Totem y Rhythmbox.

(Lo que yo uso para reproducir video es GNOME Mplayer, búsquenlo en el Centro de software. Viene con todos los codecs necesarios para reproducir, y mejor control sobre los subtítulos.)

Cambiar el icono de un archivo o directorio:
Haz click derecho sobre el archivo o directorio, abre 'Propiedades', presiona el icono que aparece al lado de Nombre, ahí podrás seleccionar un icono que hayas bajado de Internet.

Cambiar la aplicación que se abre por defecto un archivo:
Haz click derecho sobre el archivo (un video, un audio, una fotografía, un documento, etc.), abre 'Propiedades', y selecciona la pestaña 'Abrir con', ahí puedes seleccionar de una lista, o presionar el botón 'Añadir' para buscar más aplicaciones.

Tips Avanzados


Usar dos pantallas individuales: Monitor y TV (para Nvidia):
Ir a 'NVIDIA X Server Settings' (Sistema > Administración), elegir la pestaña 'X Server Display Configuration', seleccionar el cuadrado de la TV, apretar el botón 'Configure...', y seleccionar 'Separate X screen (required X restart)'. Guarda los cambios apretando el botón 'Save to X Configuration File'.

Cambiar el servidor del repositorio de Ubuntu cuando no se conecta o no se actualiza:
Ir a Orígenes del software (Sistema > Administración), en la pestaña 'Software de Ubuntu' ir al menú desplegable y elegir 'Otro...', ahí cambia por otro servidor de tu país, o otro cercano.

Agregar repositorio PPA rápidamente:
Ir a 'Origenes del software' (Sistema > Administración), elegir pestaña 'Otro software' y añadir el PPA (de Launchpad.net), ejemplo de PPA: ppa:chromium-daily/stable

Abrir Nautilus como Super-usuario (root):
Presionar las dos teclas Alt + F2 (eso abrirá el ejecutador de aplicaciones), y tipear:
gksu nautilus
También se pueden agregar rutas para entrar directamente a un directorio, por ejemplo:
gksu nautilus /usr/share

Cambiar permisos de un archivo y cambiar usuario:
Haz click derecho sobre el archivo o directorio que quieras, abre 'Propiedades', y selecciona la pestaña 'Permisos'. Ahí podrás cambiar el Acceso del propietario del archivo (tu usuario, otro, o el usuario root), puedes dejarlo como 'Lectura y escritura', 'Solo Lectura' o '---' (ninguno). Puedes cambiar los permisos del grupo que tiene acceso a ese archivo (usualmente tu usuario). También puedes darle permisos de ejecución (para que se ejecute como aplicación o script).
También puedes cambiar el propietario del archivo entrando a Nautilus como Super-usuario (root), arriba aparece como entrar.

Ejecutar archivos binarios .BIN y scripts .SH:
Primero hay que dar permisos de ejecución al archivo: Click derecho sobre el archivo, abrir 'Propiedades', seleccionar la pestaña 'Permisos' y darle permisos de ejecución en la caja de verificación. Abrir el archivo (doble click sobre él) y apretar el botón 'Ejecutar'.