Contempo: Como atraer nuevos usuarios a Ubuntu

Como atraer nuevos usuarios a Ubuntu

Hace algún tiempo he estado viendo varios blogs que hablan de Ubuntu y su facilidad de uso, pero lamentablemente los editores no ponen en practica el termino "fácil de usar" en sus guías. Por ejemplo: Hablar de la Terminal y cosas técnicas, no atrae a los nuevos usuarios.

Así que ahora escribiré sobre algo que he aprendido, y que realmente sirve si se quiere atraer nuevos usuarios a Ubuntu. Aunque parezcan pequeños detalles, son esos pequeños detalles los que endulzan la experiencia de usuario y la bienvenida a Ubuntu.

No mencionar la Terminal


Esto es algo necesario, y que muchos nuevos usuarios temen. Tenemos que dejar de decir "Abre la Terminal y tipea esto...". Para los nuevos usuarios la Terminal es intimidante, no recordará más adelante lo que hizo, se frustrará, y se cambiará.

Las tareas que realiza un usuario común y corriente no necesita de una Terminal, y no hay que forzarlos a que la utilicen. Siempre hay que hablarles sobre el escritorio, aplicaciones, y las alternativa que ofrecen.

Recomendar siempre Ubuntu


Siempre recomiendo Ubuntu. Ubuntu es lo que uso y es lo más amigable para el nuevo usuario. Si se ponen a hablar de la lista de sistemas operativos en Linux, el nuevo usuario se confunde y no sabrá por donde partir. Pero por lo menos le daremos el puntapié con la primera y única que conocerá en ese momento a la hora de usarlo por primera vez.

Mencionar solo el nombre 'Ubuntu'


No digan cosas como "distro Linux", "basado en Debian", "Ubuntu Linux", "GNU/Linux". Eso es demasiado intimidante para los nuevos usuarios, no quieren saber de historia o tecnicismos. Solo digan el nombre en seco del sistema operativo: Ubuntu

Utilizar palabras con que se familiaricen


Siempre hablar con términos simples y sociales,  "Una aplicación para editar tus fotos", "Esta aplicación te permite subirlas a Facebook y Flickr directamente", "Este es el Reproductor para ver tus videos", "Para navegar en Internet", "Pera escribir en twitter", "Para chatear", etc.

Si se ponen hablar a nuevos usuarios sobre los codecs, versiones de software, o lenguaje técnico, no servirá, y solo se confundirán.

Mencionar puntos favorables en comparación con otros


Siempre mencionar puntos favorables en comparación a otros Sistemas Operativos. Es totalmente gratuito. Los seriales y anti-virus no se utilizan. Su rapidez en comparación con otros Sistemas Operativos. Y también hablar de la simplicidad de la interfaz. Cosas que convenzan al nuevo usuario.

La experiencia de usuario lo es todo


La clave fundamental, destacar al nuevo usuario el fácil manejo de todo el sistema y la rápida curva de aprendizaje que tiene, todo al alcance de unos clicks. Por ejemplo, el rápido manejo de los documentos, la sencilla manera en que se instalan aplicaciones con el Centro de software, la rapidez y efectos visuales del escritorio, la extrema facilidad de instalar el sistema por primera vez, la personalización ilimitada del escritorio. Pequeños detalles que si importan a la hora de tratar con un nuevo usuario, y con ello mejorar su experiencia de usuario al utilizar Ubuntu.

Sus documentos si son compatibles


Siempre saldrá la pregunta entre los nuevos usuarios si sus documentos en Word (docx), Excel (xlsx), PowerPoint (pptx), videos (avi, mp4, wmv), música (mp3), fotos, serán compatibles, para eso digan siempre que si. Ubuntu se encargará de abrirlos con las aplicaciones que vienen. Y si aparecen casos especiales como los RAR, entonces solamente hay que indicarles que busquen la extensión "RAR" en el Centro de software y aparecerán aplicaciones para abrirlos.

Sus dispositivos si son compatibles


Una de las cosas que más utilizan los usuarios son los dispositivos. Las cámaras de fotos y teléfonos celulares utilizan memorias SD, microSD y Memory Stick, y aquellas memorias son fáciles de leer por Ubuntu. Reproductores de música y iPod, todos los lee, toda la música y videos en los reproductores y el iPod se pueden reproducir, y agregar más música si se quiere.

Android y iPhone también funcionan en Ubuntu, la música y videos. Incluso, en futuras versiones se espera tener un administrador de aplicaciones para el iPhone.

Su computador correrá bien


Otra de las grandes preguntas a la hora de atraer nuevos usuarios, es si su computadora correrá Ubuntu. Si tuvo problemas con una versión anterior, es casi seguro que en la próxima versión se haya solucionado el problema.

Procesadores como Intel, AMD, y ARM funcionan en Ubuntu. Tarjetas de video como ATI (AMD), NVIDIA, e Intel tienen soporte atendido y actualizaciones disponibles a la hora de instalar el sistema. Las tarjetas Wi-Fi también tienen soporte atendido a la hora de instalar el sistema. Y recordar; que si tuvo problemas con una versión de Ubuntu, es casi seguro que en la próxima versión se haya solucionado el problema.

Hablar de aplicaciones fáciles de usar


Si preguntan por un reproductor de video menciona a GNOME MPlayer o Totem, aplicaciones sencillas. VLC y SMPlayer no son fáciles de usar, tienen demasiadas opciones y configuraciones, eso lo dejamos para más adelante, para cuando el usuario lleve un buen tiempo usando el sistema operativo.

Un editor de imágenes sencillo vendría siendo Shotwell, y el editor Pinta para una edición más directa. Y no recomendar Gimp o Inkscape a usuario nuevos, ya que estos traen opciones y herramientas muy avanzadas para el nuevo usuario, sería como recomendar Photoshop, con el tiempo podrán usarlas.

Y cosas de ese estilo, no tirar todo de frente al nuevo usuario y que corra despavorido.

Instalar aplicaciones es más fácil que en cualquier otro lado


El Centro de software de Ubuntu es lo esencial para instalar y desinstalar aplicaciones. No digan nunca que instalen algo desde la Terminal usando apt o aptitude, eso es para usuarios más técnicos. Todas las aplicaciones de Ubuntu y asociados están en el Centro de software.

Las aplicaciones en .deb se instalan por medio del Centro de software, un par de clicks y listo. El código fuente déjenlo para usuarios avanzados, los nuevos usuarios no tienen ni idea que es eso del código fuente que se instala por Terminal, no lo mencionen.

Actualizar es automático


Ubuntu revisa diariamente si hay nuevas actualizaciones, y avisará si hay que instalar las actualizaciones. No digan "abre la terminal y pon apt-", no carajo, dicen eso, y el nuevo usuario se va. Ubuntu revisará y avisará si hay alguna actualización disponible diariamente.

No hablar del super-usuario (root)


El "Super Usuario" solo se utiliza en casos en donde se requiere modificar archivos del sistema que están protegidos y principalmente solo los usuarios avanzados y exigentes lo utilizan. Los nuevos usuarios no quieren saber nada sobre ello, no le hablen de Super Usuario o "root", no lo necesitan saber. El Sistema verá cuando pedirles su contraseña para modificar algo. Los nuevos usuarios con el tiempo se darán cuenta.

No recomendar agregar repositorios externos


Con el tiempo los nuevos usuarios agregarán repositorios externos, y podrán hacerlo de una manera más amigable. Una mala practica que siempre veo, es que siempre agregan los repositorios externos por Terminal, y eso no es necesario para el usuario promedio, eso es solo para el usuario geek que quiere lo último.