Contempo: Interfaz de usuario: Cada pixel cuenta

Interfaz de usuario: Cada pixel cuenta

La otra vez leí un articulo sobre interfaces de usuario en diferentes Sistemas Operativos de escritorio y móviles. Me enfoqué en la interfaz para móviles, y en lo importante que es el espacio que está demás. En los móviles el espacio es muy importante, cada pixel cuenta, cada elemento colocado en pantalla tiene que ser minuciosamente pensado antes de ponerlo ahí, eliminar por completo la redundancia y elementos que no sean útiles o primordiales. Y también me fijé en como los diseñadores de interfaces móviles son exigentes y precavidos a la hora de diseñar, y como le dan mucha atención a los detalles en pantallas pequeñas.

Debido a eso, examiné los principales Sistemas Operativos de escritorio; Mac OS X 10.6, Windows 7 y Ubuntu 10.10. Windows 7 cuenta con marcos (bordes marcados) en sus ventanas, haciendo que el usuario se focalice inmediatamente en lo que hay en el centro, los marcos marcan el limite de la interfaz. Mac OS X al igual que Ubuntu no cuenta con marcos en sus ventanas, son interfaces mucho más planas y livianas, pero en Ubuntu y algunas de sus ventanas de configuración todavía existe un "marco invisible", además de los botones redundantes.

Marcos y Botones


El "marco invisible" crea espacio demás que no es necesario, es algo muy molesto ya que parece que fuese un borde por defecto en todas las opciones. Esos bordes utilizan demasiado espacio para una ventana de opciones.


Esto es lo que actualmente vemos a diario, bordes y elementos sobre-cargando la ventana, y volviéndola visualmente pesada.

Los botones redundantes en las ventanas de opciones o configuraciones también son otro problema del cual lidiar. No es necesario tener un botón "Cerrar" si todas las ventanas ya cuentan con un botón cerrar en la parte de arriba. Eso es redundante. El botón "Ayuda" no se utiliza, el 99% de los usuarios no utilizan el botón ayuda, debido a que las opciones de configuración son lo bastante explicativas.


Esto es lo que pasaría si se elimina la linea del marco de la ventana y los botones redundantes. Inmediatamente disminuye el espacio vertical, pero todavía queda ese espacio de los costados.

Sin marcos ni botones redundantes


Esto es lo más cercano a una ventana de opciones sin elementos redundantes ni bordes invisibles que solo utilizan espacio. Esta vez  el borde del cuadro llega al limite de la ventana.


El espacio horizontal se aprovecha completamente con la eliminación de los marcos, y la eliminación de los botones Cerrar y Ayuda, disminuyendo el espacio vertical.


Esta es la versión con pestañas centradas, mirada directa al centro.