Contempo: Ubuntu 10.10: El 10 Perfecto

Ubuntu 10.10: El 10 Perfecto

Hace 6 meses atrás comenzó un cambio en la manera en que Ubuntu 10.10 se muestra al mundo, un cambio en su diseño y colores, y ahora todo eso se afinará aún más.

En esta versión se ha escogido una fecha de lanzamiento simbólica, el 10/10/10, una fecha única, y se quiso aprovechar ese 10 perfecto para el lanzamiento. La mejoras son varias, como el tema de escritorio Ambiance (y el opcional Radiance) recibirán cambios de colores más claros, dejando de lado los tonos cafés. La versión para Netbooks cambia completamente, entregando una nueva interfaz de usuario llamada Unity. El Centro de software sigue recibiendo mejoras, quedando como la aplicación central para instalar software en Ubuntu. Los pequeños detalles visuales se siguen tomando en cuenta con el proyecto "100 Paper Cuts", más de 100 pequeñas mejoras visuales y de experiencia de usuario desde la versión anterior, y en total 300 pequeñas mejoras desde que se inicio el proyecto en la versión 9.10 (octubre 2009). También una buena lista de mejoras técnicas que son características del ambiente eficiente que define a Ubuntu.

Pequeños detalles


Ubuntu 10.10 se ve más agradable a la vista gracias a la nueva gama de colores por defecto. Las aplicaciones ".deb" ahora se instalan directamente con el Centro de software de Ubuntu, y mencionar que el nuevo Centro de software permite instalar complementos extras en la misma selección de la aplicación (ejemplos: Firefox, Pidgin, y otras más).

El nuevo control de volumen con controles de reproducción de Rhythmbox, facilita el manejo para reproducir música desde la comodidad del panel superior, sin la necesidad de tener que abrir el reproductor.

La nueva fuente tipográfica creada por el equipo de diseño de Ubuntu es una fuente suave y simple a la vista, todas las aplicaciones y el escritorio usan la nueva fuente.

A la hora de instalar el sistema, el nuevo instalador permite activar la opción de instalar codecs como MP3, Xvid, H.264, MPEG-2 (DVD), el lenguaje de programación Java, y el complemento Adobe Flash desde el inicio, y con ello el poder usarlos desde el primer inicio del sistema sin problemas. También aparece la opción de descargar las actualizaciones durante la instalación.

El manejo masivo de imágenes y su rápida edición ahora es manejado por el editor Shotwell, el cual es más rápido y sencillo en su interfaz que el anterior F-Spot. El fondo gris se puede cambiar a blanco o negro en las preferencias.

Diseño


En esta versión, el tema por defecto de escritorio Ambiance utiliza tonos claros y una barra negra al tope superior, mejorando los botones superiores, viéndose más blandos y no tan rígidos o hundidos como la versión anterior. El nuevo tema da la sensación de entregar una interfaz ligera y no tan cargada de tonos oscuros. También se cambia el fondo de pantalla a uno más brillante, y con ello ofrecer mayor contraste a las ventanas. La nueva fuente de Ubuntu es agradable a la vista, una tipografía suave.

Nueva tipografía. La nueva fuente de Ubuntu es realmente un 10 en la escala de 10, perfecta para el sistema.

Netbook


La interfaz para Netbook fue cambiada completamente por la nueva interfaz de usuario llamada Unity. Cuenta con una lanzador de aplicaciones al lado izquierdo y un menú de aplicaciones global en la barra superior, al igual que los botones de cerrar, minimizar y maximizar. El manejo de documentos y aplicaciones ahora se realiza por la nueva interfaz con un fondo negro transparente.

Mencionar que se necesita el controlador (driver) privativo para activar los efecto 3D, y una tarjeta de video de por lo menos 256MB para que se vea fluida la versión para Netbook con la interfaz Unity. Para los que tengan tarjeta ATI (AMD) o NVIDIA, les saldrá un mensaje y eso los mandará a la pantalla de logueo, se loguean y desde el modo escritorio instalan el driver, reinician, y listo, podrán usar la versión Netbook.

Centro de software


En esta ocasión el Centro de software pasa a la versión 3.0 y se rediseña para ser más amigable con el usuario, permitiendo instalar complementos extras más fácilmente, y ser aún más intuitivo. También se inicia la venta de aplicaciones por medio de un sistema de logueo y venta. Se podrán publicar nuevas aplicaciones post-lanzamiento de Ubuntu 10.10.

Ubuntu One


La herramienta para sincronizar tus documentos en la nube, Ubuntu One, ahora permite sincronizar con Android y iPhone para poder escuchar tu música en linea.

Multitouch


En esta versión se habilitó el soporte multitáctil para pantallas y dispositivos con estas prestaciones, y además los productos de Apple con capacidades multitouch tendrán soporte por defecto.

Datos técnicos


Y en el aspecto más técnico, se utilizará el kernel Linux 2.6.35, el cual traerá mejoras en drivers de video (ATI, nVidia), reconocimiento de hardware, y mejoras en el rendimiento del núcleo Linux. El escritorio GNOME se actualiza a la versión 2.32.56 Se agregará el soporte para el sistema de archivos Btrfs. La compilación de arquitectura se optimizará para i686, siendo esta la que se utilizará por defecto, y se abandonará IA64, i386, y i486. En el área gráfica se actualizará X.Org Server a la versión 1.9. Se mejorará aún más la velocidad de arranque del sistema, Upstart recibirá optimizaciones a la hora de iniciar el sistema, y se otorgará una interfaz gráfica más amigable a GRUB2.

Descarga Ubuntu 10.10


Ubuntu 10.10 para escritorio y su versión para netbooks, lo pueden descargar desde su sitio oficial: ubuntu.com/desktop
Y la versión para Netbooks: ubuntu.com/netbook

También pueden pedir discos para que sean entregados hasta su casa de forma gratuita desde este enlace: shipit.ubuntu.com

El Futuro (11.04)


Si las fechas no cambian, y todo marcha bien, tendríamos el nuevo escritorio con GNOME 3.0 para Ubuntu 11.04 para a fines de abril. El nuevo escritorio entregaría una nueva interfaz de usuario, aún más sencillo y amigable con el usuario. Además tendríamos el agrado de ver el rediseño del navegador de archivos Nautilus actualizado a la versión 3.0.