Contempo: UI de Escritorio: Manejo de Aplicaciones

UI de Escritorio: Manejo de Aplicaciones

Los escritorios actuales y el manejo de aplicaciones es enchapado a la antigua, ¿que quiero decir con esto?, el procedimiento para abrir aplicaciones tienen poca interacción con el usuario, hay que seleccionar las aplicaciones en un directorio (carpeta), o abrir el navegador de archivos, o abrir un menú con categorías, y cada paso que damos para llegar a abrir la aplicación es menos "provechoso" en el escritorio. Tenemos todo un escritorio para ver los iconos de nuestras aplicaciones y no se aprovecha, hasta los teléfonos móviles aprovechan de mejor manera ese espacio y ofrecen las aplicaciones de mejor forma.

Los OS para escritorio deben cambiar el manejo de como vemos todas nuestras aplicaciones, los iconos lanzadores son lo más importante, un icono identifica a tu aplicación, y manejar muchas aplicaciones se tiene que aprovechar de mejor manera en el escritorio. La transición de los escritorios y el manejo de las aplicaciones se está desarrollando ahora, veamos lo que falla y lo que viene.

Desventajas con el manejo de aplicaciones en el escritorio


El problema con los escritorios actuales es que no se aprovecha el tamaño de la pantalla para manejar los iconos de las aplicaciones, siempre aparecen en pequeños menús o hay que ir al navegador de archivos.

Hay soluciones como poner todas las aplicaciones en el escritorio, pero la colocación se realiza manualmente, y es una carga permanente e innecesaria al escritorio.

Ubuntu

Actualmente en Ubuntu 10.10 hay un menú en la parte superior de la pantalla, el menú es lo bastante explicativo para que cualquiera entienda: "Aplicaciones".

Problema:
El problema es este, es un menú, dentro de ese menú hay categorías, y cada paso que dimos no tiene lógica si se habla del tamaño de la pantalla en un escritorio. El concepto y uso del menú para lanzar aplicaciones en un escritorio es poco provechoso. Dirán, "Pero si es solo un menú con categorías", bueno, estamos en un escritorio de por lo menos 13 a 20 pulgadas, un menú tan pequeño para algo tan importante como ver tus aplicaciones es muy poco provechoso.

Otro problema:
Tenemos lanzadores de aplicaciones en el menú superior, pero los usuarios suelen poner más iconos de aplicaciones en la barra de al lado de los menús superiores, o al lado de la lista de ventanas. Y ese es otro problema a la hora de poner orden en una interfaz de usuario.

Windows

Actualmente en Windows 7 para lanzar aplicaciones se recurre al botón redondo de Windows, y que está posicionado en la parte inferior de la pantalla.

Problema:
El problema es este, aparece un acceso hacia todos los programa, vamos a ver todas las aplicaciones, y eso nos lleva a subcarpetas, y allí no solo se encuentran las aplicaciones, si no que también otros archivos y accesos que el usuarios no tiene por qué ver en esas carpetas. Demasiados sub's y cosas que no deberían aparecer ahí, solo deberían aparecer las aplicaciones.

Otro Problema:
Los usuarios también usan el panel inferior para poner lanzadores de acceso rápido, entonces, eso suma tres lugares para lanzar aplicaciones; 1- las subcarpetas donde aparecen todas las aplicaciones para lanzar. 2- Los iconos del panel grande cuando se presiona el botón Windows. 3- La barra inferior que sirve de lanzador también.

OS X

Actualmente en OS X 10.6, todas las aplicaciones se ven abriendo el navegador de archivos.

Problema:
El problema es este, para ver todas las aplicaciones hay que abrir el navegador de archivos, es una función muy poco integrada y hasta "ostentosa" para algo tan simple como ver todas las aplicaciones, ya que el lanzador inferior (dock) solo cumple la función de acceso directo para unas pocas aplicaciones (no es culpa del dock, esa es su función).

La transición


Actualmente tenemos un mal manejo de las aplicaciones en los escritorios, ¿por qué colocar las aplicaciones en un menú o verlos en el navegador de archivos? Aprovechemos todo el escritorio para verlas, que al apretar un botón aparezcan todas, aprovechando la amplia pantalla, iconos ordenados y grandes.

Ubuntu

A mediados del 2010 se publicó uno de los primeros diseños del entorno Unity para Ubuntu. El cual, presionando un icono te muestra todas las aplicaciones, y que fue puesto en marcha en noviembre. Dentro de algunos meses Ubuntu 11.04 (en desarrollo todavía) lanzará una rediseñada versión de Unity para el escritorio.
Con esto eliminamos los dos problemas, que los usuarios coloquen sus iconos en cualquier lado (ya que habrá un lanzador de acceso rápido), y que puedan ver todas sus aplicaciones a pantalla completa. Esta es la versión de Ubuntu Netbook 10.10

OS X

A fines del 2010 se presentó una previa de OS X 10.7, y el cual brinda un lanzador de aplicaciones a pantalla completa, solamente presionando un icono. Esto es lo que sería OS X 10.7 a mediados o fines de este año.

Windows

Microsoft no ha revelado como será el manejo de aplicaciones en Windows 8, así que solo queda esperar que se filtre algo, o ellos nos muestren. Se espera un beta para el 2012.