Contempo: Elementos que estorban en el Hardware

Elementos que estorban en el Hardware

Tal como el software avanza a una mejor interacción de usuario, criticando los pequeños detalles y mejorando con nuevas UIs amigables, el hardware empleado también tiene que adaptarse a los nuevos usos. Esto se soluciona criticando y aportando la más apta solución al problema. Como el caso del control de la imagen, ¿son necesario tantos botones? ¿como se puede resumir el uso de cada botón? ¿se puede solucionar mediante software en vez de enfocar todo en el hardware?

Caos a la vista


Hay elementos en el diseño de hardware que calzan perfecto para el uso que le damos actualmente, pero también hay elementos visuales que parecen sacados de hace 15 años atrás y que realmente muy pocos deben usar, pero solo porque están ahí ocupando espacio. No es necesario colocar elementos de sobra en un hardware, siempre hay que pensar en como lo usará por primera vez el usuario, minimizar el ruido visual de elementos, o como yo le llamo "un caos a la vista", y mejorar el uso del hardware, que se sienta cómodo.

Siempre muestro el ejemplo de la juguera/licuadura para explicar esto, ¿realmente es necesario poner 6 botones para licuar un jugo de frutas?. Solamente necesito licuar, encender y apagar la cosa, no es necesario 5 velocidades distintas más el botón de apagado. Lo mismo va para el hardware de computadoras, teclados, mouse, monitores, impresoras.

Teclados


Los teclados de escritorio todavía sufren de algo que debería parar de inmediato, siguen incorporando teclado numérico al lado derecho, pero esos teclados ya incorporan los números arriba de las letras al centro, es absoluta redundancia colocar un teclado numérico al lado derecho. Removiendo eso se logra un teclado más pequeño horizontalmente, más compacto.

También el molesto hecho que sigue sucediendo en la parte superior de los teclados, es el de agregar teclas del F1 al F12, ¿alguien sabe realmente para que sirven esas teclas?. Varios fabricantes los usan para darles una segunda opción como cambiar el brillo de la pantalla, sonido, o de reproductor, pero el error viene cuando le agregan también el F1 al F12 arriba, y los usuarios no saben que son esos Fnº y para que sirven. Los diseñadores industriales deberían dejar de lanzar esas teclas y enfocarlas solo en funciones especificas como las ya mencionadas.

El otro hecho que sigo viendo es la exagerada altura de teclas y acoplamiento entre el espacio de ellas, eso ya no es necesario actualmente, solo se necesita una pequeña presión para accionarla y teclas tipo "isla" para generar orden. En notebooks esto ya está siendo solucionado, es realmente agradable usar teclas bajas.

Notebooks


Un error fatal que sigo viendo ahora, es el de agregar un botón físico o una combinación de tecla para habilitar/deshabilitar la antena wi-fi o bluetooth, algo muy desagradable que viven los usuarios primarios, y que se puede deshabilitar fácilmente por software en los indicadores del OS.

Entiendo el hecho de grabar y leer DVDs, pero la portabilidad de un notebook no implica que tengamos que andar con algo que utilizamos cada vez menos mensualmente. El lector/grabador de DVD ya no es necesario cuando hay a la venta grabadores de DVD externos por USB, es casi un hecho que un usuario de notebook posee una unidad pendrive o reproductor de música para almacenar música, y ni hablar de su teléfono celular con memoria, y el hecho de guardar sus trabajos, videos, y fotos en Internet. A lo que voy es que si el DVD pasó a segundo plano como elemento para almacenar información y con muy poco uso mensual, es mejor dejarlo de lado y enfocarse en la conexión usb, Internet, y conexiones inalámbricas entre dispositivos de almacenamiento.

Una de las cosas que se niega a irse es el conector VGA, es grande y tecnología antigua, ya no es comprensible que se sigan lanzado notebooks con conector VGA si los monitores LCD o LED son masivos, y todos traen un conector HDMI. El conector HDMI es más pequeño y soporta 1080p, debido a que los conectores en el notebook son a los lados, es realmente necesario eliminar el conector grande VGA. Los fabricantes de notebooks se tienen que dar cuenta que el conector HDMI es masivo y se tiene que utilizar, es lo que se utiliza en reproductores, box de tv, televisores digitales, y consolas de video juego, ya no es necesario el VGA.

Monitores


Hace un tiempo he estado viendo los nuevos diseños de monitores con bordes delgados, casi solo pura pantalla, con bordes de 1/2 cm, realmente agradable para enfocarse en la imagen. Eso es lo que hace falta masivamente en los monitores, dejar de hacer monitores con bordes de casi una pulgada y media, ir al extremo del borde con la pantalla e imagen, que el frente sea plano completamente, sin bordes sobresalientes, y que no se vean con detalles y terminaciones toscas. Ya no estamos en los 90', los monitores LCD y LED tienen mucho que dar a la hora de diseñar un monitor compacto.

Hay algo que sigue sucediendo cuando vemos una pantalla, y es el de poca resolución en los monitores. En este punto es muy necesario mejorar la experiencia visual de la pantalla, que el usuario ame lo que ve en el monitor, empezar a diseñar monitores con resoluciones altas, que las imágenes e iconos se vean mejor que bien. Usar resolución 1080p debería ser un estándar, he visto muchos monitores que con suerte pasan los 720p, y los detalles se notan. En monitores de notebooks se puede entender, pero hay veces en que las imágenes y videos fuesen hechos para Full HD.

Gabinetes


Muchos usuarios siguen comprando gabinetes para armar o tener un computador estable durante horas, en este punto es casi exagerado realizar eso, su computador no es un servidor, es algo con lo que vives a diario, y que forma parte del entorno. Por diseño, los gabinetes usan mucho espacio, son un caos de cables, y son ruidosos a más no poder debido a los ventiladores gigantes para la CPU, GPU, y fuente de poder. La solución que llegó para los usuarios exigentes son los "all in one". Los "todo en uno" fueron diseñados para los que necesitan estar en un escritorio por horas pero con un computador más estable que un notebook, y poner fin a la maraña de cables, el excesivo ruido de los gabinetes, y el preciado espacio de un escritorio. Los "todo en uno" son la experiencia unificada de un escritorio, y por diseño más cómodos por facilidad de uso y de espacio. Es hora de abandonar los gabinetes en los hogares, los fabricantes insisten en que eso es lo que necesita el usuario de casa u oficina, pero los "todo en uno" solucionan varias molestias, que el usuario se sienta cómodo y que solo funcione.

Discos Duros


Aquí hay un espacio muy grande que todavía sigue gobernando, los discos duros (discos rígidos). ¿Cual es la necesidad de almacenar absolutamente todo en el disco duro? Se entiende que se guarden cosas importantes, pero las películas y series se descargan y se ven ¿para que seguir almacenándolas si ya las viste y se repetirán por el cable? Muchos videos caseros se suben a YouTube y ahí quedan, o se suben a la red "social" preferida, las fotos lo mismo, los documentos lo mismo, hay varios servicios en linea para música también, pero igual es agradable tener música al alcance, pero para eso también hay solución. Ahora los discos duros externos portátiles por USB son muy populares a la hora de almacenar lo importante, para conservar eso para la familia o amigos, o mantener guardado música o videos, realmente útiles. A lo que voy es al "espacio en el computador", los discos duros tienen almacenajes ridículamente excesivos; 320 GB y 500 GB son el mínimo, siendo que no es necesario guardar todo lo que encuentras desde hace años, los discos duros son tecnología vieja, muy vieja. La solución para empezar a optimizar espacio y velocidad son las unidades de estado solido SSD, los cuales son utilizados en tablets y algunos netbooks, son muy rápidos a la hora de consultar información en el disco, y pequeños. Fueron diseñados para optimizar el tamaño de almacenaje, con rangos de 64, 120, 240 GB, pero el problema es que son caros comparados con los discos duros. Las unidades SSD se están masificando, seguirán bajando de precio, y serán necesarios. Los fabricantes se están empezando a dar cuenta que no todo es mejorar la CPU y la RAM, el disco de almacenaje también tiene que ser veloz, y que el usuario necesita optimizar el espacio y no depender totalmente del disco. Y con ello conservar una mentalidad minimalista gracias a dispositivos externos de almacenaje e Internet.

Mouse y Teclados inalámbricos


Los mouse y teclados inalámbricos tienen el problema que requieren de pilas alcalinas. Muchos fabricantes usan pilas alcalinas autorecargables, pero duran poco y pierden vida útil con los meses. Los fabricantes deberían ser capaces de utilizar baterías de litio, tal cual como las que utilizan en baterías de teléfonos celulares, reproductores de música o notebooks, incorporarlas nativamente al hardware, y utilizar el conector USB para recargarse. ¿Se imaginan usar sus teléfonos celulares o reproductores de música con pilas alcalinas? sería una experiencia desagradable por el hecho de cambiar las pilas casi todos los días, o que duran poco por el hecho de ser pilas, ese es el mismo desagrado que producen los mouse y teclados inalámbricos por no usar una batería de larga duración y construida nativamente para el hardware. Es hora de cambiar eso y dar al usuario algo que no dependa de un ente externo como una pila, y que sea agradable de usar.

Impresoras


Finalmente llegamos a uno de los productos que se han tornado realmente desagradables a la hora de usarlos y configurarlos, las impresoras o multiusos. Ahora las impresora o multiusos traen pequeñas pantallas LCD y unos 10 botones, la pantalla muestra cuando algo falla y trae menús. Cuando se acaba la tinta negra no se pueden utilizar los otros cartuchos de colores, debido a que la impresora lo impide debido a los "chips inteligentes" y medidores de tinta "inteligentes". Realmente desagradable usar menús en una impresora y ver esa pequeña pantalla LCD y no saber cual de los 10 botones apretar primero, los usuarios primarios ni siquiera usan esos menús en el LCD y con suerte pulsan dos botones. La mayoría de esas opciones de la impresora se pueden ver por software desde el OS del computador, y el exceso de botones confunden a los usuarios. Los fabricantes necesitan simplicidad, eliminar lo más que puedan para dar una experiencia de conectar la impresora y comenzar a imprimir intuitivamente, sin leer manuales de 100 hojas, y sin complicaciones por software.

Otro punto muy importante es que los diseñadores industriales tienen que dejar de pensar en la impresora o multiuso como algo ostentoso y con varias partes. La impresora o multiuso tiene que ser algo lo más pequeño posible, sin partes que se desmontan, sin tapas de plástico desmontables, como algo solido, liviano, pequeño y unificado. Mejorar la calidad de construcción, materiales, y diseño del aparato.

Conclusión


Si la experiencia de usuario avanza en software, también debe avanzar de la mano con el diseño de hardware. Hay mucho que está cambiando en el diseño industrial de hardware, pero es hora de empezar a cambiar elementos drásticamente, y eliminar algunos definitivamente. Desde el momento en que utilizamos por ultima vez un hardware, la interacción tiene que ser igual de buena que cuando la utilizamos por primera vez. Se tiene que mantener la simplicidad de uso para el usuario, y seguir optimizando. Menos es más.