Contempo: Manejo de Actualizaciones en los OS

Manejo de Actualizaciones en los OS

¿No sería agradable que el OS se actualice solo? Sin preguntas ni nada. Aunque igual, necesitamos ver hasta cierto punto superficial que es lo que se actualiza, cuales son las cosas que se están actualizando. Las actualizaciones son buenas, significan "oh bien, arreglarán eso que está fallando", o si es una nueva versión del OS "oh bien, más cosas para usar". Las actualizaciones son demasiado importantes, mantienen al día y optimizado el OS, pero hay falencias en ello.

Los sistemas de actualización en los OS de escritorio están cambiando, gracias a los sistemas de repositorios que se han hecho tan populares, los cuales existen en los OS Linux hace varios años, y debido a que son métodos de actualización rápidos y unificados.

Los OS


En algunos OS, las actualizaciones se manejan por medio de sus repositorios de aplicaciones, y te indican que es lo que hay que actualizar, aunque sean aplicaciones de terceros. En otros casos, solamente se pueden actualizar aplicaciones autorizadas.

En Ubuntu a la hora de actualizar a nuevas versiones del OS, aparece si quieres actualizar hacia esa versión. Utiliza el método de repositorio de aplicaciones, y permite actualizar repositorios de terceros en el actualizador nativo del sistema.

Chrome OS tiene el mismo sistema de actualización que Chrome, todo el sistema se actualiza solo, mientras realizas tus tareas cotidianas, nada de preguntas. No actualiza repositorios de terceros en el actualizador nativo del OS.

Mac OS X maneja la actualización a nuevas versiones del OS por medio de su repositorio en su tienda de aplicaciones, pero solo las aplicaciones que estén ahí. Las actualizaciones de terceros son individuales por medio de la aplicación.

En Windows no se puede obtener una nueva versión del OS por medio de actualización en linea, solo por DVD. Y las aplicaciones de terceros no se suman al sistema de actualizaciones nativo del OS. Las aplicaciones de terceros son individuales por medio de la misma aplicación. Pero si se pueden actualizar algunos productos de Microsoft y del OS claro.

Inconsecuencia entre los OS


Simple inconsecuencia en como manejan las actualizaciones las compañías. Pagar por una nueva versión del OS pero en la otra no. Sería más consecuente pagar por ambas plataformas, o si pagaste por el equipo y el software, las nuevas versiones del OS deberían ser gratuitas si ya pagaste por ese equipo, o hasta que compres un nuevo equipo.

iOS y Mac OS X son de Apple, en iOS cuando se lanza una nueva versión del OS es gratuito descargarla, pero cuando se lanza una nueva versión de Mac OS X hay que pagar para actualizar hacia ella, por ejemplo; OS X Lion. Se paga por una plataforma pero por la otra no.

WP7 y Windows son de Microsoft, en WP7 es gratuito descargar una nueva versión del OS, pero cuando se lanza una versión en Windows hay que pagar para actualizar hacia ella, por ejemplo; Windows 8. Se paga por una plataforma pero por la otra no, inconsecuente.

Hay que ser consecuente en como se ofrecen las nuevas versiones. Android y Chrome OS son de Google, en Android usan el mismo modelo de actualización de iOS y WP7, cuando se lanza una versión del OS es gratuito actualizar hacia esa versión. Chrome OS no sigue el modelo de actualización de OS X y Windows, ya que sigue el mismo modelo de Android. Los dos OS con el mismo manejo de actualizaciones, nada de "pago en este, pero en este otro no".

Nuevas versiones más rápido


Es inevitable, el hardware queda obsoleto muy rápido, y las nuevas versiones de un OS con nuevas características se demoran como dos o tres años en salir en Windows y OS X, ellos lanzan nuevas características a la velocidad del caminar de una tortuga, se mueven muy lentos. En el ambiente móvil y Linux es todo lo contrario.

En los OS móviles como Android, iOS, y WP7 todos los años se lanzan nuevas características. Eso es lo que le falta a OS X y Windows, que las nuevas versiones estén disponibles todos los años con nuevas cosas.

En Ubuntu hay una nueva versión cada 6 meses. Eso incluye: mejoras importantes del sistema, nuevas características en el escritorio, aplicaciones, nuevo núcleo, etc. Ahora es el OS que más rápido se adapta y actualiza en el escritorio. Es hora que los demás se muevan ahora.

Chrome OS es otro de los OS con más rápida actualización de versiones, con nuevas características cada mes, gracias a que Chrome se actualiza cada 6 semanas, y con ello también nuevas características del sistema.

Malas prácticas


Un día me prestaron un notebook con Windows 7, al apagar el equipo me aparece "el equipo está instalando las actualizaciones, espere", y tuve que esperar varios minutos. Un momento, estoy apagando el equipo ¿que es eso de que se está actualizando? Esta es una muy mala costumbre de Windows para actualizar el sistema. La actualización se debe realizar mientras el equipo se está utilizando en trasfondo, no al apagar el equipo.

Cuando se actualiza un controlador de impresora, tarjeta, kernel, gpu, o lo que sea por medio del repositorio, es necesario reiniciar debido a que modifica el sistema profundamente cuando se reinicia, esto es valido y necesario. Pero deben indicar por qué se está reiniciando el sistema, y si es realmente necesario, ya que no ayuda mucho que aparezca un mensaje que solamente diga "tiene que reiniciar". Siempre hay que indicar con términos simples el por qué de ello, y si se puede esperar para el reinicio.

Para instalar las actualizaciones disponibles en Ubuntu se requiere la contraseña de usuario. ¿La contraseña cada vez al actualizar?, esa acción se torna en algo muy molesto las primeras veces, a pesar que no se realiza como algo habitual, es casi como algo "primitivo" usar la contraseña solamente para instalar las actualizaciones.

Conclusión


Ser consecuentes con sus plataformas, en como se ofrecen nuevas versiones de sus OS. Ofrecer actualizaciones lo menos invasivas con el entorno de trabajo, que no molesten. Si hay actualizaciones importantes de seguridad que se realicen automáticamente, hay muchos usuarios que no actualizan por semanas o meses, y la seguridad es importante en el OS. Ser amigable con las actualizaciones de terceras aplicaciones, esas actualizaciones se deben integrar al actualizador nativo del OS. Si es posible, informar al usuario de por qué hay que reiniciar luego de una actualización, pero informar con términos simples. Ofrecer regularmente, cada ciertos meses, nuevas versiones del OS en Windows y OS X, con nuevas características y mejoras en el sistema. Y por favor Microsoft, mejora el sistema para actualizar a nuevas versiones, esa es la razón principal del por qué hay tantos usuarios que todavía usan Windows XP.