Contempo: Minimalismo en Software y Hardware

Minimalismo en Software y Hardware

Reducir los elementos sobrantes y la complejidad con que interactuamos con el software y hardware debería ser simple, y haciendo eso nos entregaría facilidad de uso inmediatamente. Una de los potentes métodos o casi filosofías para lograr esto es el minimalismo, dejando solamente lo necesario para poner en marcha algo, lo esencial, entregar solamente lo que el usuario necesita, no más.

Interacciones rápidas


Cuando al usuario se le entregan múltiples opciones, genera complejidad en la toma de decisión, "¿cuál es, por qué, es esa o no?", aunque sean unos segundos o días en que el usuario elija y tome una decisión en hardware o software, es crucial que eso no produzca confusión. Para no producir eso, se entrega simpleza y solo la esencia de un producto.

Daré el ejemplo de la "encrucijada" para entender mejor las múltiples opciones y la complejidad de ello, y como el minimalismo puede solucionar eso; Un camino dividido en una equis, cuatro ciudades diferentes, cuatro opciones a elegir, ¿cuál tomar? ¿por qué ir hacia esa ciudad? ¿es esa la ciudad a la que necesito ir?, eso genera cuatro opciones diferentes y cuatro diferentes experiencias de uso en los caminos, no es malo tener cuatro ciudades a elegir, pero no es simple para el usuario tomar la decisión. Pero que pasaría si hubieran dos caminos, inmediatamente se reducen las probabilidades de decisión, menos complejidad para el usuario. Y que pasaría si hubiera un solo camino, esa sería la ciudad a la que necesitas ir, ya que hay simplicidad a la hora de elegir. Cuatro decisiones contra dos/una decisión, claramente la simpleza es la que otorga menos conflictos, menos complejidad, pero deja de lado las variadas opciones.

Interfaz de usuario


En la interfaz de usuario de un software, ya sea reproductor, juegos, o un simple navegador web, lo primero que se nos entrega es la aplicación como pieza solida, la cual trae botones, menús, imágenes, textos, diálogos, y esquemas que forman la aplicación.

Una UI ofrece minimalismo; simplicidad y solo las opciones necesarias, para que el usuario se mueva intuitivamente, pero nadie nace sabiendo, así que hay que ofrecer algo de manera que el usuario pueda comprender sin confundirse. ¿Que pasa si necesito más opciones para cambiar elementos en la UI? Si entregas una UI con implementaciones simples pero útiles, el usuario se sentira con menos necesidad de "alterar" algo, y no dependerá tanto de opciones para cambiar elementos a la UI. Si el usuario se siente complacido con la UI, menos dependerá de opciones extras.

Chrome OS es uno de los OS más minimalistas que hay, realmente agrada la simplicidad de entrar a un OS y tener una UI reducida casi al máximo sin complicaciones. La eliminación de ventanas con múltiples menús, y el hecho de tener el lanzador de aplicaciones en la nueva pestaña del navegador, los indicadores de sistema en el navegador, opciones de sistema en el navegador, y vista de archivos e imágenes en el navegador con las mismas pestañas. También los paneles inferiores para descargas, reproducción, chat, los cuales se integran nativamente al no sentirse ajenos. Todos los elementos conservando esa unidad debido a que se encuentra en la misma UI del navegador sin tantos menús y sin variados tamaños de ventanas.

Diseño industrial


Como hablé en un artículo anterior, sobre el diseño de hardware y como mejorar la experiencia de usuario eliminando elementos que el usuario utiliza cada vez menos, y como dar solución de una manera más simple. También destaco el minimalismo en el hardware como manera de llevar una interfaz de hardware simple.

Ofrecer un hardware con múltiples botones y esquemas innecesarios, produce complejidad por diseño y al usuario. Primero hay que enfocarse en lo que el usuario realiza diariamente, observar comportamientos, como afecta ese hardware al usuario, fallas de uso, preguntarse "¿que ocurriría si?", entender como es el ahora y como funcionaría la nueva implementación, y optimizando el diseño para que solo cumpla con ese objetivo determinado. Que brinde satisfacción al usuario sin complicaciones.

Uno de los mejores diseños minimalistas que he visto es el caso del N9, sin botones al frente, solo la pantalla la cual se une con el exterior oscuro con bordes curvos. Sin tonos de colores diferentes, sin bordes que podrían romper la armonía entre la pantalla y el exterior. Realmente uno de los representantes del minimalismo en hardware móvil.

Limitado por diseño


El punto débil del minimalismo en software y hardware, es también su mayor fortaleza. Al entregar solamente los elementos necesarios, también produce la falta de ellas por parte del usuario. Pero la solución es la reimplementación de elementos y nuevas costumbres de uso.

El usuario quiere más con el tiempo, y hay que ofrecer lo que el usuario quiere, por ciclos de uso, testeando al usuario, viendo lo que el usuario ya no utiliza, y lo que realmente necesita. Para solucionar esos puntos se reimplementan los elementos que el usuario dependa, y ofrecer el elemento reimplementado de una manera que al usuario le resulte simple y útil.

Reimplementación de elementos


Un ejemplo en software vendría siendo la falta de menús y el cambio que están produciendo. Los navegadores web anteriormente dependían mucho de los menús en el costado superior, los menús ofrecen decenas de opciones, es uno de los elementos que más produce complejidad. Cuando se lanzó el navegador Chrome, lo primero que destacaba era su falta de menús superiores, y lo que habían reimplementado fue el menú unificado en un solo botón con un solo menú, dejando las decenas de opciones disminuidas considerablemente. En ese caso se ofreció una reimplementación de un elemento que utilizaba mucho el usuario, pero se planteó de una forma simple, entendible, fácil de usar, y todo en favor del minimalismo.

Un ejemplo en hardware vendría siendo la portabilidad de datos y los tres cambios que produjeron. Anteriormente para movilizar archivos se utilizaban mucho los disquetes y CD regrabables, pero el poco espacio que ofrecían y el tamaño para llevarlos no era cómodo. La primera reimplementación para solucionar eso es el pendrive o unidad flash, las unidades son pequeñas, albergan mucha información, y mantienen una simpleza de uso. El segundo cambio que produjeron fue la progresiva eliminación y falta de unidades lectores de CD/DVD en los notebooks debido al primer cambio. El tercer cambio va de la mano con el software y hardware, gracias a las conexiones por Internet via wi-fi, ethernet, y conexión 3G, el cual es la portabilidad de datos en "la nube", uno de los servicios más usados actualmente con servicios como Dropbox, Google Docs, Gmail, Ubuntu One, o iCloud. Este ha sido uno de los cambios más importantes, el nacimiento de nuevas implementaciones gracias al hardware, y la eliminación de elementos que de apoco han ido siendo menos necesarios.

Conclusión


Conservar la simplicidad, solo se debe enfocar en lo necesario, y entregar nuevas implementaciones que eliminen elementos que estorban.