Contempo: Un Nautilus más ligero y simple

Un Nautilus más ligero y simple

Este es un cambio de diseño y interacción del navegador de archivos Nautilus, aunque es solo una maqueta (nada real todavía), involucra además una manera más simple de usar un navegador/administrador de archivos en los escritorios.

Este diseño nace debido a algo que veía en la mayoría de los administradores de archivos de varios OS, llámese Nautilus (Ubuntu), Finder (OS X), Explorer (Windows), Dolphin (Kubuntu). Y todos compartían algo en especial: ese molesto panel lateral izquierdo.


Limpiando el desorden


Actualmente la mayoría de los administradores de archivos se rigen por tres esquemas; el panel superior, el panel lateral izquierdo, y el panel derecho de contenidos. Pero la mayoría de las aplicaciones usan dos esquemas; el panel superior para herramientas y un panel inferior para contenidos. ¿Pero por qué el administrador de archivos que solo sirve para navegar entre archivos, sigue utilizando tres esquemas y no entrega simplicidad?

El panel lateral izquierdo se convirtió en un lugar solamente para tener accesos directos, es como un marcador de favoritos gigante. Pero no es necesario tener accesos directos para todo si se tiene acceso a el "Home" y tus "favoritos". Además de eso, el panel izquierdo muestra las unidades montadas de HDD, Pendrive, CD, reproductores, siendo que el panel superior puede hacer eso si plantea un buen diseño. La papelera de reciclaje es un elemento redundante en el panel izquierdo, debido a que en Ubuntu, OS X y Windows, se encuentra en el escritorio o en el dock/lanzador. Otro elemento que sigue habiendo en Nautilus es el "camino de migajas" (eso que muestra la ruta de donde uno se encuentra), en Windows sigue ocurriendo esto también, pero las flechas para retroceder/avanzar ya cumplen con esa labor.

El panel lateral izquierdo estorba, ya no es necesario en los administradores de archivos, siempre y cuando se potencie y se plantee de manera simple un nuevo panel superior. Al igual que un navegador web, ya no es necesario un panel izquierdo.

Desmenuzando el diseño


Flechas para retroceder/avanzar: Cumplen su labor al igual que un navegador web, no es necesario tener un "camino de migajas" si el nombre de la carpeta se muestra arriba, y se puede retroceder para ver la carpeta de donde viene.

Casa: Te envía a todas las carpetas que se encontraban en el panel lateral izquierdo; música, fotos, videos, descargas.

Favoritos: Te envía a todas las carpetas que se hayan marcado como favoritos, como accesos directos.

Buscar: Se despliega una caja inferior para buscar.

Unidades montadas: Cualquier unidad que se encuentre montada, ya sea HDD, Pendrive, CD, se mostrará al extremo derecho del panel.

Panel inferior: Se muestran las carpetas y archivos, no existe otro panel con accesos, fue eliminado.

Sin menús


Este rediseño está basado en la versión de Ubuntu, la cual utiliza menús globales en el panel superior del escritorio. Pero igualmente se puede implementar un menú unificado (a lo Chrome) en Nautilus.

Este rediseño es solo una maqueta, pero es una contribución a la visión del futuro del administrador de archivos, y espero que se pueda avanzar a un administrador de archivos más fácil de usar. Actualmente se ven elementos que no se utilizan, pero todo se puede reimplementar de una manera simple. Nautilus, Finder, Explorer, Dolphin, todos comparten esto en común, y espero que se pueda rediseñar algo nuevo con esto, quien sabe, quizás esta sea la base para un Nautilus 4.0.