Contempo: El Escritorio y la experiencia de Dispositivo

El Escritorio y la experiencia de Dispositivo

Cuando mencionan el termino "Escritorio" se me viene a la mente Ubuntu, Windows o OS X, pero cuando mencionan el termino "Dispositivo", me imagino cualquier producto ultra-portátil con un sistema operativo diferente a los de escritorio, extremadamente simple y intuitivo a más no poder.

Como dije hace un tiempo, la UI de los OS (sistemas operativos) de escritorios son enchapados a la antigua, con interfaces complejas y elementos que no representan un uso actual, pero que de a poco ya están evolucionando a maneras de uso más simples. ¿Y cómo se logra? brindando extrema simplicidad al OS, que se maneje todo de una forma más unificada, que el usuario sepa que hacer al tener una UI simple, y así obtener una respuesta más rápida en su accionar.

Quiero hablar de los OS de escritorio, y como cada vez más están adaptando una experiencia "a lo dispositivo".

La complejidad en el OS de escritorio


Todos quieren una UI (interfaz de usuario) que sea tan simple como la de un dispositivo, ya sea smartphone, reproductor, tablet, etc, y eso es gracias a la extrema simplicidad de la UI, entre menos elementos de interacción brinde una UI, más rápido será el accionar del usuario. Pero los OS de escritorio brindan muchos elementos visuales, y el usuario tarda más en comprender, y eso es debido a lo complejo que puede ser una UI de escritorio.

Ese es el gran problema de la UI de un OS de escritorio, la complejidad de elementos, como variadas opciones, diferentes UIs en las aplicaciones, largos menús con sub-menús, múltiples ventanas de diferentes tamaños, iconos de diferentes tamaños, diálogos incomprensibles, etc.

Los primeros en darse cuenta del problema de la complejidad en los OS de escritorio, y entregar una experiencia "a lo dispositivo" en el escritorio, fueron en los OS de código abierto. Empezaron a desarrollar OS para Netbooks, pero estaban mal enfocados, no presentaban la simplicidad que se necesitaba, y eran limitados por hardware.

En Google se dieron cuenta del problema, y lo que hicieron fue dejar a su navegador Chrome como la UI del OS, resultando en una UI extremadamente simple para desenvolverse, y brindar una experiencia "a lo dispositivo". En Chrome OS, las opciones, el manejo de aplicaciones (webapps), reproducción multimedia, navegar en la web, etc, todo eso se maneja en la misma UI del navegador, nada de múltiples ventanas, menús o redundancia, solo simplicidad y minimalismo parecida a la de un dispositivo.

También se habla de que la UI en sistemas como Chrome OS, o smartphones como en Android o iOS, no son UIs de uso real, que son solo para uso casual. Pero la experiencia de usuario dice totalmente lo contrario, un usuario nuevo se demora mucho más en saber utilizar la última versión de Windows que usar Chrome OS o Android. También se habla de que no se puede hacer lo mismo en esas UIs simples, claro que no, si son diferentes, la interacción se realiza de diferente forma, las aplicaciones son diferentes, el ambiente es más directo y simple en las nuevas UIs. Se evoluciona a una UI más simple, sin elementos que estorben.

La evolución del administrador de archivos


En el manejo de archivos multimedia en un dispositivo, todo se despliega a pantalla completa, y la aplicación para ejecutar ese multimedia también se ejecuta a pantalla completa. Con aplicaciones a pantalla completa se brindan los mismos parámetros para cada aplicación, no hay diferentes tamaños, y se otorga una UI en común.

El administrador de archivos (Nautilus, Explorer, Finder) en los OS de escritorio son pequeñas ventanas, con un esquema diferente a la de un navegador web. Las imágenes son abiertas por otra aplicación que no está maximizada, la música se ejecuta por otra aplicación que te saca del administrador de archivos. Son demasiadas UIs que tiene que enfrentar el usuario, son como grandes ventanas pop-up con diferentes usos. Realmente no es necesario tener varias aplicaciones abriéndose, ya que se puede mantener un orden.

En GNOME (el entorno de escritorio usado en Ubuntu) ya se está trabajando para ejecutar la música y imágenes en el administrador de archivos, que la aplicación para reproducir multimedia sea la misma que se usa para administrar archivos.

Ubuntu quiere desligarse del administrador de archivos, mostrar todo el multimedia y aplicaciones en el gran panel de Unity, sin requerir del administrador de archivos para navegar. Y así brindar una experiencia a pantalla completa como la de un dispositivo.

En Chrome OS eso se solucionó con los paneles, los paneles solamente aparecen abajo y sigues permaneciendo en la misma pestaña de archivos, cuando ejecutas video o música, el panel aparece pero la pestaña permanece visible, no te envía a una nueva aplicación y no tapa el administrador de archivos. Las imágenes son otra cosa, pero se ejecutan en la misma UI en una pestaña. Chrome OS no crea ventanas pop-up que entorpecen, crea pestañas.

Orden al escritorio de fondo


Uno de los puntos que me sigue causando curiosidad es la existencia del "escritorio de fondo" como primera instancia que ve el usuario, o sea la pantalla con el wallpaper de fondo, si ese.

En los OS de escritorio, el escritorio de fondo sirve para poner accesos directos a carpetas y aplicaciones, o mostrar unidades montadas, pero eso se realiza manualmente, y el espacio que sobra es gigantesco, no hay un orden automático o aprovechamiento de ese espacio, y aquello provoca desorden.

En los dispositivos con Android o iOS eso se ordenó y aprovechó ese espacio perdido, poniendo a las aplicaciones como fondo del escritorio. Aunque en Android se pueden colocar solo las aplicaciones más usadas, también existe una UI para desplegar todas las aplicaciones en la pantalla.

En este caso vuelvo a llamar a Chrome OS como ejemplo, ya que no hay escritorio de fondo, las aplicaciones y accesos se encuentran en la "Nueva Pestaña", con todas las aplicaciones y marcadores ordenados y puestos ahí automáticamente.

Hacia una experiencia de dispositivo portátil


De a poco ya se está tomando nota en los OS de escritorio, aunque en realidad, sería mejor utilizar el termino "OS de dispositivo". Como Ubuntu y su nueva interfaz Unity, que entrega "una experiencia como la de un dispositivo", tal como dijo Mark Shuttlerworth. La nueva UI brinda un panel a pantalla completa para manejar las aplicaciones, archivos, fotos y música, y ello permite desligarse de a poco de los administradores de archivos convencionales.

Mac OS X también está empezando a entregar una UI para manejar las aplicaciones y mejorar el manejo de las aplicaciones con la interfaz natural del multitouch. Se encuentran en plena transición hacia una experiencia de uso como la de un dispositivo, y entregar una experiencia extremadamente simple como iOS, o unificar los sistemas en uno solo.

Windows también vivirá un cambio, con el plan de implementar el mismo OS en todos sus productos, y una misma UI minimalista, como la que se utiliza en WP7. Pero costará desligarse de la clásica UI de Windows con ventanas y menús por doquier.

Chrome OS ya está ahí, he hablado mucho sobre las soluciones y orden que presenta Chrome OS, a pesar de ser un OS relativamente nuevo, ya entrega lo que los otros están recién implementando. Con extrema simplicidad es como los OS pueden adaptarse al usuario, no el usuario adaptarse al OS.