Contempo: Adiós Interfaces de Ventanas

Adiós Interfaces de Ventanas

Así es, la interfaz del escritorio está pasando a una experiencia "a lo dispositivo", más simple y enfocada en la aplicación. Pero esto realmente apunta al software, y en el fin de las interfaces de ventanas como las conocemos, y la puesta en marcha de interfaces amplias y simples en el uso de nuevos dispositivos portátiles.

Malas prácticas en las Interfaces de Ventanas


Primero voy a partir criticando las interfaces de ventanas actuales, y del por qué es necesario el cambio a una UI amplia y táctil como la que brinda un dispositivo.

Abundancia de Menús

El elemento de uso más complejo vendría siendo el menú en las aplicaciones. Ahora el menú tiene que ser el elemento menos usado en una interfaz. Como es sabido, intuitivamente las aplicaciones incluyen iconos y botones para su manejo en la UI, y el menú solo trae más opciones de texto, y por ende más complejidad para el usuario a la hora de elegir que hacer. Hay que dejar de depender de los menús, y enfocarse en simplificar el uso de la aplicación. A pesar de que en OS X y Ubuntu se usan menús globales en la barra superior, igual son múltiples menús y por ende: más texto, más opciones, más decisiones que tiene que tratar el usuario, y más complejidad.

Ventanas de diferentes tamaños

Todas las aplicaciones desmaximizadas traen diferentes tamaños, pero hasta que se maximizan entran en el mismo esquema a pantalla completa. Eso es lo que se quiere lograr ahora, tener un tamaño estándar entre las aplicaciones a pantalla completa y no tratar de adivinar cual es la aplicación que está corriendo o tratar de moverla a través de la pantalla.

Variados elementos en la GUI de la aplicación

En Windows me he topado con botones, colores y formas que ni siquiera respetan las APIs y esquemas de las demás aplicaciones del OS, demasiada deformidad a la hora de armar la aplicación. Ahora se quiere tener consistencia en los elementos cuando se construye una aplicación, que los botones sean iguales, los iconos respeten tamaños, que los margenes en herramientas y vista de la aplicación sean consistentes, etc.

Dock o barra de aplicaciones sin definir su visibilidad

En Windows, OS X, GNOME 2, XFCE, Lxde y KDE, siempre se ven las aplicaciones que están corriendo en el dock o barra, aunque esté la aplicación maximizada, todo el tiempo, eso ocupa espacio en la interfaz y le quita espacio a la aplicación que está corriendo. Ahora se quiere enfocar todo en la aplicación y el espacio, y que las demás aplicaciones corriendo se mantengan ocultas, para que solamente aparezcan cuando el usuario las invoque. En Android, iOS y Ubuntu, el dock o lanzador oculta las aplicaciones corriendo tras fondo cuando se usa una aplicación, pero se pueden volver a invocar brevemente.

El escritorio de fondo en nada

No sirve de nada. Así de directo voy a ser con el escritorio de fondo, algunos ponen accesos directos, otros no colocan nada. Es demasiado grande el espacio solamente para poner un wallpaper de fondo, realmente inútil. Ahora el fondo de escritorio sirve para mantener orden y colocar las aplicaciones ordenadas automáticamente como en iOS, Android o WP7. En Windows 8 se colocarán los mosaicos de sus aplicaciones, y espero que en Ubuntu y OS X utilicen el fondo de escritorio para mostrar los iconos de sus aplicaciones todo el tiempo, para tener un rápido acceso a las aplicaciones.

Minimizar y Maximizar

Creo que todos han vivido con estos botones, y al final no es necesario minimizar y maximizar, pero si es necesario cerrar una aplicación que no se utilice más en una sesión. Ese es el gran enfoque de las nuevas interfaces, dejar de utilizar esos botones de minimizar y maximizar, que cuando se cambie entre aplicaciones sea intuitivo con el dock o lanzador oculto.

Múltiples ventanas desmaximizadas

Visualmente se pueden ver múltiples ventanas cuando están desmaximizadas, pero siempre se utiliza una a la vez y se puede cambiar entre ellas con el dock y listador de ventanas, ¿cual es el punto de tener múltiples ventanas desmaximizadas si se va a usar solo una aplicación a la vez?. Solamente hay que invocar cuando sea necesario: En Android 3.0 la solución que dieron fue invocar las demás aplicaciones de tras fondo por el lado izquierdo de la pantalla. En Ubuntu se hizo lo mismo en el lanzador de Unity con las aplicaciones que se encuentran corriendo de tras fondo, y solo aparece cuando se invoca con el puntero al lado izquierdo. Es como mantenerse oculto, ya que no es necesario mostrar siempre las aplicaciones que están corriendo. No es necesario tener ventanas desmaximizadas si siempre se va a utilizar una a la vez y se puede cambiar entre ellas con un dock o barra de listado de aplicaciones de tras fondo.

La mudanza masiva de interfaz


El sistema operativo más usado del planeta comienza su mudanza: Windows. Y Windows 8 lo hará con su interfaz Metro que es muy minimalista. Pero el punto negativo de esta nueva versión es la falta de consistencia entre interfaces, ya que Windows 8 tendrá dos interfaces disponibles; por un lado la UI Metro con su simplicidad de uso, y por otro lado la UI Ribbon con su robustez de elementos en ventanas y múltiples opciones. Un error quizás, pero también quieren que el cambio sea paulatino, y no cortando todo de raíz, que el usuario se adapte a la interfaz Metro de a poco, y dejar a Metro como la única UI en su futuro ¿Windows 9?

Ubuntu ya está en eso, y como contaba en el artículo sobre "el escritorio y la experiencia de dispositivo", también se enfocará en el Dash de la interfaz Unity, y así dejar a las ventanas y administradores de archivos de lado. El plan de Canonical es que Unity en Ubuntu se sienta como estar usando una pantalla táctil, simple y amplia.

Es claro el futuro del escritorio de Mac OS X, iOS es su futuro, la simpleza que brinda iOS sin ventanas es la visión de Apple y el futuro de sus dispositivos, una fusión entre las dos interfaces pero con más de iOS que de OS X.

Google con Android ya logró un cambio con su interfaz simple y a la vez robusta para cambiar entre múltiples tareas en dispositivos portátiles. Chrome OS es participe de esto, su UI entrega un enfoque a pantalla completa, no maneja ventanas de diferentes tamaños, y se espera una afinación de su UI en los próximos meses, que se sienta más amigable con pantallas táctiles.

Adiós escritorios viejos


En las otras interfaces disponibles para el escritorio en Linux, existe KDE, XFCE, LXDE, las cuales deben ponerse al día en los puntos vistos arriba, ya que el software cambia junto con el hardware. GNOME 3 ya se está poniendo al día de a poco, con el uso de un dash para aplicaciones y un mejor manejo de las aplicaciones a pantalla completa.

Se necesita una interacción simple con la interfaz, que sea enriquecida con los nuevos dispositivos que aparecen en el mercado. No quiero pensar que cuando estemos en el 2014 todavía tengan una interacción y UIs iguales a las de los 80' y 90'.

Adiós interfaces de ventanas, fue un largo viaje.