Contempo: Joe y su primera experiencia con Ubuntu

Joe y su primera experiencia con Ubuntu

Joe es el típico padre promedio no-geek que usa Windows XP. Veamos como es su experiencia de usuario y la interacción de este con Ubuntu 11.10. Algunas anotaciones y conclusiones a continuación.


Anotaciones


  • Reconoció aplicaciones del lanzador, el Software Center, el cambiador de escritorios (workspaces).

  • No le gustó que se ocultarán los botones para cerrar las aplicaciones.

  • El panel de aplicaciones lo descubre al final.

  • Sucesivamente abre el cambiador de escritorios.

Conclusiones


A pesar de la buena experiencia de encontrar aplicaciones, hay ciertos detalles que no son a la vista. A mi tampoco me agrada que los botones de cerrado se oculten, los menús si, pero los botones no, los botones son algo primordial en la interacción. También hay un raro comportamiento en abrir sucesivamente el cambiador de escritorios, esto se debe a que el quería que las aplicaciones se desmaximizaran y se mostrarán como pequeñas ventanas, eso se puede lograr con la combinación de teclas Super+W, pero no hay un icono para eso.

Lo bueno


Ahora en 12.04 Beta el lanzador de Unity no se auto-ocultará por defecto cuando se maximicen aplicaciones, estará siempre a la vista. Pero los botones de cerrado de aplicaciones siguen ocultos, esa interacción no me agrada tampoco. En 12.10 habrá un icono en el lanzador para desplegar todas las aplicaciones abiertas y las muestre como mini ventanas, al parecer reemplazará al icono de cambiador de escritorios. Buenas noticias para Joe y el usuario promedio no-geek.

Joe también ha probado Windows 8 y es usuario de Windows XP.