Contempo: Minimalista

Minimalista

Desde hace tiempo que busco la simplicidad de las cosas y la esencia de lo mínimo, por percepción cognitiva observar lo simple al entender lo esencial. Y las interacciones que se logran gracias a eso. Percepción y sentido común.

Enfoque


Con el tiempo me di cuenta que era algo minimalista con mi entorno. En mi entorno mantengo las cosas al mínimo, desde los muebles a los colores y hasta en como me visto. Sin decoraciones ostentosas, repisas o figuras que quiebren el minimalismo que busco y no tener demasiadas posesiones, y de esa forma enriquecer las interacciones con los elementos que aprecio. Sacar lo fuera de lugar y preguntarse que es lo necesario. Gracias a eso mi forma de pensar se agudizó y enfocó más rápidamente. Casi como filosofía Zen. Ahora me sorprendo cuando veo redundancia, como personas utilizando dos elementos que hacen lo mismo a la vez, algo absurdo.

Asia


Los japoneses aplican estos principios estéticos muy bien, si ven el interior de algunos hogares tradicionales japoneses se puede ver como eliminaban el uso de sillas debido a los pequeños espacios, mesas bajas, puertas corredizas, y las camas tipo colchonetas (futones) que se guardan durante el día. Pero con el tiempo su sociedad fue creciendo, y a pesar de que Tokio pasó a ser una ciudad con varios pequeños departamentos, y siguen optimizando, cada vez tienen más cosas y se perdió un poco eso. Casi al estilo occidental.

Mínimos detalles


Gracias a ello también se logra una obsesión por encontrar detalles en lo esencial, y como se puede seguir optimizando lo necesario, en cualquier ámbito. Esto se puede aplicar muy bien en arquitectura, diseño gráfico, interacción, psicología, filosofía, y educación en general. Pero no es solo saber sobre una materia, la percepción es importante en esto, agudizar los sentidos.

Estos principios a veces se aplican de mal forma en productos de consumo masivo, y no logran enfocarse en lo esencial (algo que he hablado por aquí también). No es solo diseñar algo para que se vea bien, es optimizar la interacción y dar una experiencia enfocada. Quiero apreciar mejor las cosas y la esencia de ellas, al tener menos en tu entorno se obtiene más.