Contempo: Ubuntu 12.04 y más allá

Ubuntu 12.04 y más allá

Más estable, más afinado, más preciso. Así se siente la nueva versión de Ubuntu 12.04 LTS. Desde el Alpha 2 que vengo probando esta versión y como siempre trae pequeños detalles, pero esto es nada comparado con lo que vendrá en 12.10 y más allá.

Diseño


Se afinaron pequeños detalles en la interfaz, se removieron los 8 iconos gigantes del dash de inicio y se reemplazaron por aplicaciones y archivos de uso reciente. El lanzador siempre está fijo, y no se auto-oculta como lo hacia antes. La pantalla de inicio de sesión usa el mismo fondo de pantalla que el escritorio. Varios otros detalles, los tooltips de información fueron rediseñados sutilmente, el tema Ambiance fue retocado, y se rediseñó el desenfoque de ventanas.

Configuración del sistema recibió varios retoques para más consistencia. Además Gwibber utiliza iconos monocromáticos, y Ubuntu One y Comprobación del sistema fueron rediseñados. También se retocó el wallpaper purpura.

Características


Rhythmbox vuelve a ser el reproductor de música, y el soporte multi-monitor fue mejorado con opciones para manejar el lanzador en cada monitor. Centro de software recomienda aplicaciones al usuario, permite ver múltiples capturas de las aplicaciones, nueva categoría de 'Libros y revistas', y al instalar una aplicación se agrega automáticamente al lanzador. Un nuevo lens de video fue agregado al dash de inicio para buscar videos en linea y en el sistema.

Un nuevo menú de búsqueda fue implementado en las aplicaciones al presionar la tecla Alt. Varias aplicaciones por defecto tienen nuevos menús con listas rápidas en el lanzador. Opciones para configurar el lanzador izquierdo y su comportamiento fueron agregados a Apariencia. También se agregaron controles de Privacidad para manejar los datos que guardan las aplicaciones.

En el lado técnico se optimizó el consumo de energía para portátiles, y además se pulió la estabilidad del sistema. Y con 5 años de soporte extendido.

Más allá


Según Mark Shuttleworth, la siguiente versión 12.10 marcará el inicio de una apariencia más fresca y colorida, el color marrón desaparecerá en su totalidad del tema Ambiance. Se dará inicio a una nueva iconografía ambientada en la interfaz Unity, y optimizaciones en la tipografía. Además se podrá utilizar un modo de vista general multitarea de todas las aplicaciones abiertas, o modo Spread. Y un retoque simple y enfocado al diseño de los menús de indicadores de sistema.

Hasta el momento Ubuntu utiliza las aplicaciones de GNOME, y estos últimos están en el proceso de rediseñar sus aplicaciones para que sean más simples de utilizar, tales como música, video, fotos, web, archivos, etc. Esto permite la llegada de nuevas aplicaciones, o quizás en Canonical comiencen a desarrollar sus propias aplicaciones, quien sabe. Solo queda esperar el UDS de mayo para saber más sobre el futuro de Ubuntu.

La siguiente versión (12.10) marcará el inicio de un Ubuntu más afinado visualmente, y así por cuatro versiones más hasta 14.04. Ubuntu 12.04 se puede descargar desde su sitio oficial.