Contempo: House

House

En el año 2007 un amigo me recomienda ver una serie sobre un médico miserable que resolvía casos como un genio, ese era House. En ese tiempo TVN daba por las noches las primeras temporadas con un personaje tan marcado por su forma de ser, que era como una relación de fascinación, desprecio y pena. Inmediatamente se me viene a la mente Sherlock Holmes, por la fuerte semejanza en la representación de Hugh Laurie en el papel de House con sus conflictos, adicciones, obsesiones, carácter y soledad. La historia del personaje puede representar la caída del más fuerte y el levantamiento del más débil. Pero luego de 8 temporadas, la historia de House la veo representada en 3 etapas. Cuidado, hay spoilers del final.

El genio miserable


Presenta la introducción e ideales de Greg House, un ser incomprendido pero con fuertes creencias planteadas como obsesiones y adicciones al extremo. Con un desplante de genio pero miserable a la vez. Resolver el misterio, solo eso importa, igual que Sherlock Holmes. A consecuencia de esto, tiene problemas con la autoridad y su adicción. Al juntar todo eso y tratar de volver con su ex-pareja, House decide que mejor no, debido a su naturaleza autodestructiva. Al finalizar esta primera etapa, todo su equipo de trabajo se disuelve.

Las personas no cambian


Aquí se muestra a un House reacio a los cambios y siendo testigo de perdidas. Comienza a jugar con postulantes para volver a como estaba antes. Debido a su naturaleza, termina por afectar a sus cercanos, como la muerte colateral que le produjo a la pareja de su amigo Wilson. Por culpa de su constante abuso al Vicodin y la muerte de sus cercanos, su juicio y estado mental caen hasta lo más profundo, con alucinaciones. A consecuencia de esto, House entra como paciente para tratar su adicción.

Aceptación


En esta parte vemos a un House aceptando que necesita un nuevo enfoque en su vida, y para ello recibe ayuda. Luego de un breve tiempo como pareja de Cuddy, House decide estrellar un auto en la casa de ella solamente para volver a sentirse bien por haberse sentido traicionado. En este punto House cae recluso en la cárcel, pero todavía con ese incentivo de resolver casos, pero solo bajo supervisión. Llegando al final, House recibe un golpe en su punto débil, al enterarse que su amigo Wilson morirá en pocos meses, y además que él podría volver a la cárcel. Acá vemos a un House indefenso, sin ni una manera de enfrentar ese problema, atrapado, y solo con una escapatoria; la muerte.

Es conocido que el personaje de House está basado en Sherlock Holmes, según lo que siempre ha querido lograr su creador David Shore. Y varios aspectos en la vida y personalidad de Sherlock Holmes se ven reflejados en Greg House. Por ende el final de House refleja también la vida de Sherlock, con la muerte como salida. En el episodio final de House, este recibe una ola de ex-personajes actuando como su subconciente, al indicar que su vida puede ser mejor si él se lo propone. Él ve la muerte como una vía para escapar de su estado actual, una forma de cambiar el modo del como pudo haber llevado su vida y empezar de cero. Al fingir su fallecimiento, House se libera de sus conflictos para estar los últimos meses con Wilson. Al igual que una de las historias de Sherlock Holmes 'El problema final', House también puede empezar de nuevo.