Contempo: Esos pequeños detalles en la tipografía

Esos pequeños detalles en la tipografía

Una tipografía debe tener su propia identidad, su personalidad, que se vuelva fácilmente identificable entre otras. Y eso se logra con los pequeños detalles que la forman. Aprender a observar una tipografía a primera vista se vuelve muy detallado y minucioso. La altura, ancho, ondulación, cortes, remates, inclinación, grosores y respetar el diseño entre cada carácter para tener consistencia en su identidad. Ahora veremos solo tipografías sin remates o sin-serifas, debido a que se ven similares, pero realmente son esos pequeños detalles que revelan que no son tan similares a primera vista.

Ubuntu


Veamos la tipografía Ubuntu. La cual fue específicamente diseñada para reflejar la identidad del logo de circulo de amigos que utiliza el sistema operativo Ubuntu. Lo primero que se nota es su minimalismo y poseedor de esas pequeñas ondulaciones en las astas.

Las letras poseen astas arqueadas, y se notan muy fácilmente en las letras 'A K k M N V v W w X x Y y Z z'. Además las letras 'a b d u' se levantan por sobre la superficie en uno de sus lados. y el detalle de la ondulación superior de algunas letras, o en el corte en diagonal de los extremos de las astas. Además de ser de astas un poco más gruesas de lo habitual. Se nota inmediatamente la falta del asta horizontal de la letra 'G', y también que falta el resto del asta transversal de las letras 'f t'. Todas invocan minimalismo y ondulación. Visualmente se nota que todas siguen a la siguiente letra.

Open Sans


La tipografía Open Sans es muy simple también, aunque tiene pequeños detalles para reconocerla. Inmediatamente se pueden notar esos cortes en diagonal. Por ejemplo, los cortes diagonales inferiores de las letras 'a b d u', y también cortes diagonales superiores en 'm n p q r' y cortes diagonales en las astas transversales de las letras 'f t' al lado izquierdo. También se característica por la letra 'g' en forma de 8, con una asta horizontal en su cabeza. Esta tipografía creo que es usada en la aplicación de búsqueda de Google en iOS.

Gill Sans


La tipografía Gill Sans es muy utilizada en medios, y lo notorio es que sus astas terminan en puntas afiladas en las letras 'V v W w Z z', en vez de terminar en una base achatada y plana como es usual. Y además el remate de la letra 'a' que termina en punta levantada. O la asta ondulada de la letra 'Q', que sale desde abajo y se arquea un poco sin estirarse demasiado. También la notable característica de la letra 't' con su corte diagonal al lado izquierdo. Además el número '1' es seco, sin ni una asta a la izquierda. Invoca puntas y curvas, así es Gill Sans.

Futura


La tipografía Futura posee detalles acentuados, aunque es mucho más alargada en algunas letras y muy circular en la 'u' minúscula, al no tener una asta vertical de apoyo. Pero también se acentúan las puntas en las letras 'V W Z A M N'. O la letra 'T' con un asta horizontal estrecha. Pero su gran sello característico está en la letra 'a', al ser totalmente cerrada sin una oreja superior. Además fácilmente se pueden notar las largas astas ascendentes en las letras 'b d f h k l', pero menos la 't' al permanecer baja.

Verdana


La tipografía Verdana es muy utilizada en web. Y se caracteriza por las letras 'I J' que tienen astas horizontales en el tope superior e inferior en el caso de la 'I'. Además la letra 'j' también posee un asta horizontal superior hacia la izquierda. Y la letra 'R' que se apoya en un asta de cola totalmente estirada. Y además el número '1' posee un asta horizontal en la base inferior.

FreeSans


Como es usual, debido a licencias cerradas se desarrollan tipografías equivalentes, o sea diseñadas para reemplazar a una determinada. Ese es el caso de FreeSans, la cual es el equivalente a la conocida Helvetica. Comparte todas las herencias de diseño de Helvetica, con extremos y astas rectas sin terminaciones en diagonal. FreeSans al igual que Helvetica se ven políticamente correctas, con una identidad directa. Nimbus Sans L también sirve de reemplazo para Helvetica.

Se pueden apreciar varios detalles, como la asta vertical que sirve de apoyo a la letra 'G', la letra 'R' que se apoya en una asta de cola doblada pero con una pequeña punta al terminar, la letra 'Q' con un asta atravesada desde dentro hacia afuera, las letras 'C c S s J a e g' con astas onduladas bien cerrada, y el remate inferior de la letra 'a' que pareciera que estuviese sentada sobre ella. FreeSans es realmente simple debido a que es un equivalente de la simplicidad y terminaciones de Helvetica. FreeSans es comúnmente usada en los OS Linux. Además, de las tipografías que vimos, Verdana y FreeSans tienen puntos cuadrados y no circulares.

Estos son varios detalles que identifican a una tipografía a primera vista. Hay cientos de tipografías, y cientos de detalles por ver. Esto es como los diseñadores les proveen de identidad a las tipografías, con esos pequeños detalles. Las tipografías con remates o serifas son aún más detalladas. Pero todo esto es a simple vista, sin entrar en detalles milimétricos de diseño.