Contempo: Interacción del lanzador y la multitarea

Interacción del lanzador y la multitarea

La interacción del lanzador (o dock) y la interfaz multitarea es simple, pero cambia dependiendo del medio en que se utilice o del dispositivo.

¿Es bueno ocultar el lanzador por defecto?


El lanzador o dock en el escritorio cumple la labor de mostrar las aplicaciones que se están usando y cambiar entre ellas. Si no hay botones externos específicos como los de un smartphone (como los botones home y multitarea), el ocultar el lanzador puede traer problemas de interacción. Ubuntu intentó auto-ocultar el lanzador cuando corría una aplicación, pero recibió malas respuestas en los test de usuarios debido a la interacción de 'solo-interfaz solo-cursor' al ir repetidas veces al costado para que el lanzador apareciera, y tuvieron que volver a poner el lanzador fijo por esa respuesta negativa. Esto fue testeado en Windows y OS X en su tiempo, y aprendieron de ello. Dejaron el lanzador fijo y visible debido a que solo se actúa mediante interfaz gráfica y se necesita mantener una simpleza de reconocimiento, pero también pusieron opciones para auto-ocultar el lanzador si el usuario lo requería, como ocurre actualmente con Ubuntu 12.04, Windows 7 y OS X Lion.

No hay que ocultar elementos con que se interactua constantemente, esa es la simpleza del lanzador, está ahí para ayudar a ver y cambiar de aplicaciones y que el usuario no pierda esa constante mientras usa una aplicación.

¿Es necesario tener una interfaz multitarea?


La interfaz multitarea despliega todas las aplicaciones que el usuario se encuentra utilizando, al ofrecer una interfaz de rápido reconocimiento visual para cambiar entre ellas o cerrarlas. Es parte de una extensión del mismo lanzador al integrarse a él. OS X utiliza Mission Control para esto, en un icono en el lanzador (dock). En Windows utilizan Aero Flip 3D para desplegar las ventanas, pero no hay nada visible para activarla. En Gnome 3 se despliegan las ventanas automáticamente al ir a ver las aplicaciones. En Ubuntu esto todavía no existe como acceso, eso hasta Ubuntu 12.10, en donde se pondrá un icono en el lanzador para desplegar las ventanas con interfaz multitarea. Los dispositivos que utilizan Android 4.0 ahora tienen un botón multitarea para mostrarla como miniaturas. En iOS hay que presionar el botón home dos veces para que aparezca. En iOS para iPad se utiliza un gesto táctil con los dedos.

Para utilizar la interfaz multitarea resulta más fácil poner un acceso visible a esa acción, ya sea como botón en un dispositivo o icono en la interfaz gráfica. Los gestos táctiles también pueden ser simples, pero su reconocimiento es de exploración, ¿si hago este gesto se activará algo? ¿si muevo los dedos de esta forma pasará algo más? Los gestos táctiles son atractivos ¿pero cuantos hay disponibles y los recordarás todos?

¿Entonces por qué los smartphones ocultan el lanzador?


Utilizan botones específicos. Si entras a una aplicación entonces desaparece el lanzador, pero si pulsas el botón home vuelves al inicio en donde se puede ver el lanzador. En el caso de querer ver otras aplicaciones corriendo (interfaz multitarea), utilizas el botón especifico dedicado como en Android 4.0 o la doble pulsación de iOS. Otra función especifica es la del momento de bloquear la pantalla, solo se pulsa el botón de apagado una vez y se bloquea. Botones específicos al permanecer visibles, son de rápido reconocimiento.

El ocultar el lanzador también se hace para un enfoque y espacio de la aplicación corriendo, como ocurre actualmente con Android y iOS. En un escritorio se necesita de una interfaz gráfica que ayude a cambiar entre aplicaciones y mantener el control de ellas debido a que no hay botones específicos externos, el teclado de escritorio tiene unas 100 teclas comparado a los 3 o 4 botones de un dispositivo portátil. Hay más rápido reconocimiento al ser menos. Vean el caso de Android 4.0 en tablets, la barra inferior está siempre visible con acceso al home y la interfaz multitarea, debido a que actúa solo por interfaz gráfica y no hay botones específicos externos.