Contempo: El lento medio de distribución de películas

El lento medio de distribución de películas

En Genbeta y gracias al ejemplo gráfico de The Oatmel, abordan un tema que ahora suena hasta arcaico y que hace tiempo he tenido en mente: ¿Por qué comprar una película apesta y el medio de distribución es lento? No quiero hablar sobre como funciona el negocio de licencias, sino como lo vive el usuario. Veamos como les ha ido a otros medios en el pasado primero.

Como cambió el medio de la música


Cuando se lanzaba un nuevo álbum de música el consumidor iba a una tienda a comprar un CD, el cual ahora ese CD está muerto, debido a que el medio físico siempre termina en el cementerio: Casette, CD, DVD y pronto el Blu-ray se dirigirá al cementerio.

Gracias al consumo ilegal para compartir música eso cambió. Ahora el consumidor compra el álbum que se lanzó ese mismo día desde su tienda digital preferida. La forma ilegal para compartir música cambió todo para las disqueras y el consumidor, crearon un medio legal a partir de lo ilegal.

Las series de TV avanzan un poco


Para consumir series de TV en USA, tienen Hulu, iTunesGoogle Play, pero para el extranjero prefieren el TV cable como medio de distribución (con un par de semanas diferencia). Un ejemplo de buena distribución es la llegada de Crunchyroll a latinoamérica para consumir Anime legal por Internet en dispositivos (y ofrece capítulos el mismo día de su estreno). También en Japón para combatir la piratería NTT Docomo lanzó  'Docomo Anime Store', su propio medio para consumir títulos de Anime con pago mensual por Internet.

El TV cable todavía manda ahí. Cuesta mucho que lleguen series de TV por Internet de manera legal para el extranjero, ya que no hay mucho interés de tener las series al día por los derechos y compra de licencias, lo cual son otro problema, y eso no lo hablaré.

La lenta distribución de las películas


Este es el proceso actual de una película: Se lanza un nuevo estreno y hay que esperar semanas y meses para que esté disponible en los dispositivos. Incluso en tiendas digitales o plataformas para ver en linea. Es horriblemente lento el proceso entre el estreno hasta la compra en dispositivos. Bueno la primera razón es la recaudación en cines y venta de licencias a terceros, pero eso es otro problema que no depende del usuario final, así que no hablaré de ello.

El medio de distribución de películas es igual al que existía en la música. Los estudios de cine se quejan sobre la piratería pero ellos no hacen nada para cambiar el negocio, las disqueras se adaptaron, los estudios de cine no. Sitios piratas como Cuevana existen debido a esto, pero son ilegales y de mala calidad de video/audio. Si los estudios de cine se enfocaran en el rápido consumo, entonces los sitios de reproducción en linea legales (Netflix) serían el medio perfecto de distribución. El usuario lo es todo.

Imaginen esto. Se estrena una película y la puedes ver desde tu dispositivo el mismo día de su estreno, y con el modelo de pago mensual, sería como el nuevo TV cable, estrenos en alta definición y el mismo día en tu dispositivo.

A todo esto, ¿hace cuanto tiempo que no vas a una tienda de música?