Contempo: Cine coreano

Cine coreano

Desde chico que veo cine asiático, mis gustos por la animación nipona me llevaron a ello, a pesar de que Japón y China (y la increíble cantidad de películas de la India que se lanzan), Corea del sur me llamó más la atención por su cine de suspenso y más aún por su adicción por los dramas con finales para nada felices, hasta llegar al terror.

Actualización, hay una secuela: Cine coreano 2da Parte

Hace unos meses que estoy en plan de ver nuevamente en HD las películas que una vez vi en baja resolución. Ello incluye varias del cine coreano. Eso me hizo crear este repertorio de algunas que me llamaron más la atención y que tengo pendiente de ver nuevamente en HD.

Hasta la fecha, 2012.

Drama / Thrillers


Un poco sobre el drama, suspenso y ficción de las películas coreanas que he visto.

Sympathy for Mr. Vengeance

Un hombre sordomudo hace lo que sea para poder pagar la operación de su hermana, pero nada resulta como lo planeado.

Estas tres primeras películas (Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy, Lady Vengeance) forman parte de la trilogía de la venganza, la cual no tienen relación con los sucesos de la historia, si no más con el tema de la venganza y porque fueron dirigidas por el mismo Chan-Wook Park.

Oldboy

Un hombre no sabe las razones del por qué fue capturado y encerrado por 15 años, al ser liberado deberá encontrar las respuestas. Dentro de las más reconocidas del cine coreano.

Sympathy for Lady Vengeance

Una mujer tras haber cumplido una condena de 13 años injustamente en prisión, comienza la búsqueda del culpable y con ello ejecutar su plan.

The Host

Un extraño monstruo de río se lleva a la hija de un vendedor y debido a eso su familia intenta recuperarla. Acá aparece el actor Kang-ho Song haciendo el papel del padre medio tonto, y que luego aparecería en varias otras películas.

Fighter in the Wind

Basada en la historia del luchador Choi Baedal que nació en Corea pero que eligió otro camino para convertirse en el luchador más conocido de Japón. A pesar de que trata de artes marciales es más sobre vencer los limites impuestos por los demás.

Thirst

Un sacerdote se enamora de la esposa de un amigo, pero este se está convirtiendo en vampiro debido a un experimento fallido.

Memories of Murder

Basada en una historia real sobre un asesino en serie que atacaba solo a mujeres que vestían de rojo, y los poco experimentados detectives que buscan al asesino en el pueblo.

The Chaser

Como un detective convertido en proxeneta pierde a sus chicas con uno de sus clientes, pero se da cuenta que ese cliente puede ser muy peligroso. Gran suspenso y terror.

I Saw the Devil

Un policía se enfrenta a la muerte de su prometida a manos de un asesino serial, y comienza con su caza como un juego interminable que podría resultar perjudicial para ambos.

Missing

Sobre el secuestro de una joven a manos de un hombre trastornado.

A Tale of Two Sisters

Luego del fallecimiento de su madre, dos hermanas vuelven a casa tras estar en el hospital. La hermana menor cree que su nueva madrastra es una amenaza y se refugia en su hermana mayor. Pero luego extrañas cosas ocurren en la casa.

Tell Me Something

Cadáveres en bolsas comienzan a aparecer en la vía pública, y un detective queda a cargo del caso, luego descubre que eran hombres que tenían una mujer en común.

The Good, the Bad, the Weird

Un western sobre la historia de tres personajes que buscan el mapa de un tesoro.

Hindsight

Un ex-gangster conoce a una linda joven, pero ella terminará siendo peligrosa para él.
The Man from Nowhere

Un hombre solitario se hace amigo de una niña, pero luego es secuestrada por un grupo de mafiosos y ahí es cuando se revela el pasado del hombre solitario al tratar de recuperarla.

Secret Reunion

Un espía norcoreano une fuerzas con un policía surcoreano pero uno oculta algo.

The Show must Go On

Un mafioso trata de equilibrar sus negocios y su familia. Pero al parecer es como si nada le resultara.

A Better Tomorrow

Un grupo de socios y hermanos intentan lidiar también con sus negocios, el ambiente de gangsters y rencillas familiares.

A Bittersweet Life

Un administrador de hotel y ayudante de su jefe mafioso, se le asigna que vigile a la joven pareja de su jefe, pero este falla en su misión y con ello comienza la cacería de este por toda la pandilla.

Sunflower

Es sobre un ex-gangster que al salir de prisión quiere cambiar su vida con su familia, pero le será difícil al enfrentar nuevos problemas que llegan a su familia.

Art of Fighting

Como un tímido chico conoce a un hombre que le enseñará como defenderse en la vida.

Once upon a time in High School: The Spirit of Jeet Kune Do

Es sobre como un joven recién transferido encuentra conflictos en su nueva escuela y comienza a entrenar Jeet Kune Do.

Mother

Una madre va en busca del verdadero asesino por el cual su hijo es acusado injustamente.

Breathless

Un abusivo y amargado colector de deudas conoce a una joven chica en medio de su conflictiva vida.

Children...

Basado en una historial real, sobre el misterioso caso de cinco niños que desaparecen luego de ir a atrapar ranas.

J.S.A.: Joint Security Area

Luego del asesinato de dos soldados en la frontera, se inicia una investigación que saca a flote irregularidades y sospechas.

Peppermint Candy

Inicia con un hombre de negocios atentando contra su vida y los hechos en retroespectiva que lo llevaron a ello.
Failan

Una mujer decide ir a Corea para comenzar su vida, pero para mantenerse en Corea y debido a una agencia de citas, inicia un matrimonio arreglado a distancia. Por otra parte el hombre es un mafioso el cual no siente un gran apego por ella.

The City of Violence

Un detective activo contra el crimen organizado regresa a su pueblo natal para el funeral de un antiguo amigo, pero se da cuenta que hay algo extraño en su muerte y que sus viejas amistades están tras algo.

The World of Silence

Tras la muerte de su novia, un fotógrafo vuelve a Corea para ser el tutor de una niña cuya madre está en coma, mientras que un detective comienza a sospechar sobre los extraños acontecimientos que rodean al fotógrafo.

My Wife is a Gangster

La peligrosa jefa de la mafia tiene que casarse debido a la última voluntad de su fallecida hermana. Con varias peleas y situaciones cómicas. También cuenta con una segunda parte en donde la jefa tiene amnesia, y una tercera parte en donde no está la jefa.

Tae Guk Gi: The Brotherhood of War

Como unos hermanos son obligados a luchar en la guerra.

A Dirty Carnival

Un gangster con presiones familiares decide escalar más rápido en su carrera criminal poniendo a prueba su lealtad en un último trabajo.

Voice of a Murderer

Un niño es raptado y el secuestrador decide atormentar a los padres con llamadas telefónicas. Ni la policía dará con él y la desesperación poco a poco se apodera del padre.

Secret Sunshine

Una mujer y su hijo deciden volver al pueblo natal de su fallecido esposo para comenzar una nueva vida. Pero la mujer tendrá que ponerse a prueba una vez más.

Marathon

Un hombre con autismo encuentra un escape de su vida al correr.

The Yellow Sea

Un taxista lleno de deudas junto con su esposa deciden tomar medidas para saldar deudas, pero todo empeora. En ese momento llega un hombre que le ofrece al taxista saldar sus deudas si cumple con un trabajo de encargo.

Poetry

Como una anciana con las primeras etapas de alzheimer encuentra un nuevo significado al entrar a una clase de poesía.

The Way Home

Un niño de ciudad se queda en casa de su abuela mientras su mamá busca trabajo. Pronto el niño entra en conflicto con su abuela con actos de desprecio. Pero luego él aprenderá el esfuerzo y dedicación de su abuela.

Nameless Gangster

Un policía corrupto se asocia con un gangster para aumentar sus ganancias, pero en ese momento se dificultan las cosas al comenzar una campaña agresiva en contra del crimen.

Rough Cut

Sobre como un gangster que quiere ser actor y un actor que quiere ser gangster cruzan sus caminos.

Arahan

Un policía novato es reclutado por los Maestros de Tao al descubrir que él puede controlar el Qi. Y comienza su entrenamiento para derrotar a un poderoso rival.

The Thieves

Un grupo de delincuentes se reúnen para un trabajo de 20 millones de dolares, pero nadie quiere compartir el dinero ¿quién se quedará con todo?

Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring

Como un antiguo monje entrena a su pequeño discípulo. El tiempo y las estaciones pasan mediante que él aprende.

The Bow

Un anciano pescador ha criado tranquilamente desde pequeña a una chica que ahora tiene 16 años y que convive en el barco. Sus vidas cambian al llegar un joven estudiante al barco.

Crying Fist

La historia paralela de la difícil vida de dos boxeadores, un veterano y un novato, y que en algún punto se encontrarán.

Take Off

Es sobre como un grupo de atletas quiere llegar a las olimpiadas con su primer equipo de salto en esquí. Emotiva y buen drama.

3-Iron

La extraña relación de un hombre que suele habitar casas abandonadas con una mujer casada, pero algo sale mal.

The Sword with no Name

Como un espadachín se vuelve el guardaespaldas de la reina que él secretamente ama, con varias batallas de por medio.

The Restless

Sobre fantasía y batallas, muy al estilo de China pero con el toque coreano.

Tidal Wave

Una ola gigante arrasa con la costa y como sus personajes se intentan salvar. No es una gran guión, pero tuvo buena recaudación y una gran ola.

Woochi

Un joven mago de épocas antiguas llega al presente para enfrentarse con un poderoso mago en las calles de Corea.

The Foul King

Un empleado bancario quiere ponerse en forma y así decide comenzar con la lucha libre, además de ser un antiguo fanático, también quiere vencer viejas rencillas con comedia y momentos absurdos.

Pieta

Trata sobre un violento hombre que tiene la posibilidad de reconsiderar su vida al conocer una mujer que podría ser su madre perdida.

Samaria

Sobre una prostituta adolescente, que tras un accidente le pide a su amiga que traiga a un hombre al cual se había enamorado, pero tras un trágico hecho su amiga crea otro plan.

Barking Dogs Never Bite

Una comedia negra sobre el secuestro de un perro y la joven que comienza a investigar la desaparición.

A Company Man

Un hombre que trabaja en una compañía encubierta y que realmente se toma en serio la traición.

The Housemaid

Una mucama tiene una aventura con el dueño de casa, pero esto conduce a terribles consecuencias.

Silenced

Un nuevo profesor llega a una escuela de sordomudos, pero pronto descubre que los niños viven una horrible realidad. Basado en un hecho que sucedió en Corea del Sur.

Sunny

Después de varios años, una mujer se encuentra con una excompañera y amiga de colegio, con ello comienza la labor de rejuntar a todo el grupo de amigas.

Scandal Makers

Un dj de radio en sus 30s se topa un día con una joven que dice ser su hija, y que es abuelo de su hijo.

Tazza: The High Rollers

Un apostador compulsivo en el bajo mundo de las apuestas, comienza a hacerse un nombre en el juego al obtener mucho dinero, pero sin ello encontrar problemas con gangsters.

War of the Arrows

Uno de los mejores arqueros de Corea va tras el rescate de su hermana luego de una invasión.

A Muse

Un poeta ya en sus 70 años enseña sobre lo que más sabe, pero un día llega una joven de 17 años que empieza a despertar deseos en él.

Happy End

Un esposo dedicado a su hijo y el hogar tras dejar el trabajo vive junto con su esposa exitosa. Pero luego descubre que su esposa tiene un amante, dejándolo con la decisión de que medidas tomar.

Princess Aurora

Una serie de asesinatos comienzan a ocurrir sin relación, aunque luego se descubre que hay un pequeña calcomanía de una princesa en cada escena del crimen.

Moss

Un hombre va al pueblo donde su padre acaba de fallecer, a pesar de que los habitantes no son muy amigables con él, comienza a descubrir las razones de la muerte de su lejano padre.

No Mercy

Un asesino pone contra la pared a un médico forense con tal de llevar su venganza a cabo.

Bedevilled

Una abusada mujer vive en una isla junto con su familia hasta que un día decide perder los estribos.

Our Town

Un asesino serial asecha la ciudad, además un escritor comete un fatal error, dejándolo a la vista del asesino serial y una antigua conexión.

The Case of Itaewon homicide

Basada en una historia real sobre como dos jóvenes fueron dejados en libertad tras el asesinato de una persona en un baño público. ¿Quién fue en realidad?





De Corea con amor


Un poco de cine coreano romántico que he visto.

My Sassy Girl

Un tonto chico conoce a una loca y hiperactiva chica que no le hará las cosas fáciles. También muy cómica. Se supone que está basado en una historia por partes que fue publicada en un blog y que luego fueron novela.

Hello, Schoolgirl

Sobre como un hombre se enamora de una colegiala más joven que él y como otro chico conoce a una mujer más madura.

My Girl and I

La estudiante más linda se enamora del tipo promedio de la escuela, pero algo pasará que los pondrá a prueba.

A Moment to Remember

Sobre como una mujer de familia acomodada se enamora de un carpintero aspirando a ser arquitecto, al vivir juntos y compartir, con el tiempo llegará un trágico hecho que afectará a uno de ellos.

Windstruck

Una policía ruda y terca conoce por accidente a un chico, a pesar de ser una relación dispareja se enamoran pero algo trágico ocurre. Se dice que esta es una precuela de My Sassy Girl ya que aparece la misma actriz y se comporta igual, pero el director nunca ha dicho nada. Pero si hay una sorpresa.

Time

Una mujer quiere salvar su relación al someterse a drásticas cirugías plásticas, pero esto afecta su relación.

Il Mare

Una mujer y un hombre se comunican por medio del buzón de una casa en el lago, pero ambos viven en diferentes épocas.

I'm a Cyborg, but that's ok

Una chica que cree ser un robot entra a una institución psiquiátrica y se enamora de un hombre que cree que roba almas.

The Classic

Una chica se enamora secretamente de un chico, pero ella tiene problemas para expresar lo que siente, y le pide a su amiga que le escriba los e-mails. Mientras tanto la chica descubre que su mamá también está en una situación amorosa similar.
Oasis

Un hombre con algunos problemas mentales acaba de salir de prisión, pero luego encuentra a una chica. Ambos descubren que tienen mucho en común.
Castaway on the Moon

Luego de un fallido intento de suicidio, un hombre queda varado en una pequeña isla en medio de un río, aquel hombre llama la atención de una chica hikikomori que lo ve desde su telescopio.

Architecture 101

Un arquitecto se reencuentra con su primer amor de universidad, pero en este caso ella es su clienta y él está comprometido.





¿Donde hay más cine coreano?


A pesar de que esas son algunas de las películas que he visto, hay montones más de películas coreanas, y también grandes éxitos de taquilla.

Ahora es más fácil encontrar películas en HD. Los HD 720p se pueden encontrar en torrents como Asia TorrentsThePirateBay y PublicHD. En Asia-Team tienen un gran indice de películas coreanas, en Asiateca también tienen listas de películas, en Asiacue tienen para buscar títulos del 2010 hacia atrás. En los blogs de 24FramesPerSecondCityonfire y Avistaz hablan sobre los nuevos estrenos en video. AsianWiki y Hancinema sirven como bases de dato. KoreanFilm es un paso obligado para empezar, tienen todo ordenado por año y con criticas sobre cada película.

También en Netflix se va agregando más cine coreano.