Contempo: Crear algo único

Crear algo único

En una presentación de Nintendo, su presidente Satoru Iwata, compartió una frase que imparte la compañía y la siguen como una filosofía: "Crear algo único".

Identidad propia


Crear algo único es como crear una nueva identidad. Algo que podamos reconocer a la distancia. No solo crear una marca, entregar algo que los diferencie del resto.

Leyendo un blog hace unos meses me topé con un comentario, "¿pero por qué no es azul? si todos los demás usan azul" esto refiriéndose a los seleccionadores y barras naranjas de Ubuntu. El mismo comentario revela la respuesta, porque eso sería igual al resto. Algo tan pequeño puede significar su propia identidad.

También la identidad de un diseño industrial, tal como una navaja Victorinox. Ni siquiera tienes que ver el nombre para diferenciarla del resto, sabes que es ese objeto rojo con el escudo de cruz. Además del filo eterno que la caracteriza.

Esto me hizo volver a Nintendo, no es el diseño de la consola que lo diferencia, es la gran experiencia y lo que uno siente al jugar con la Wii, los controles sensibles al movimiento o la interfaz amigable de sus juegos como la franquicia de Mario. Todo junto lo diferencian del resto.

¿Quieres vivir en un mundo sin Coca-Cola?


Esa frase es de uno de los capítulos de Breaking Bad. Se supone que Walter White (el productor de metanfetamina), fabrica un producto tan único (su droga) que lo compara con la Coca-Cola. Y comenta que a pesar de que hay productos igualitarios, intentan verse igual y tienen la misma forma, no son como la Coca-Cola. Por ende ¿quieres vivir en un mundo sin Coca-Cola?

Haz algo que nunca nadie haya hecho


A pesar de que Henry Ford no inventó el primer automóvil, y tomó un montón de cosas que ya existían, las juntó y creó algo para el mundo volviendo su Ford T en algo único. Él lo veía como un transporte optimizado o casi como "no he inventado nada nuevo, solo tomé cosas que ya existían", pero todo eso fue algo que sacudió al mundo automotriz.

El caso de Twitter. Ya habían sitios sociales ¿entonces cual era el caso de lanzar otro? Ser limitados. Ser limitados vuelve a Twitter en algo único; solo 140 caracteres, solo texto en sus mensajes, y ahora con servicios oficiales o aplicaciones autorizadas por ellos (a pesar de las criticas). Ser limitados es lo que los vuelve únicos.