Contempo: Jiro Dreams of Sushi

Jiro Dreams of Sushi

Hace poco se lanzó en video Jiro Dreams of Sushi, el cual documenta la elaboración y dedicación del sushi creado por el japonés de 85 años, Jiro Ono. Se puede apreciar el enfoque a crear y perfeccionar su arte y la constante autosuperación, todo esto deja a Jiro como ejemplo para otros campos.

Como un Director de Orquesta


Jiro controla todo en su local de sushi, debido a que solo se enfocan en la creación del sushi y nada más. Él selecciona los ingredientes y también confía en solo algunos proveedores (aunque también, bajo una tutela estricta de décadas, su hijo ahora elige ingredientes), él crea el menú, él busca y crea nuevas formas para optimizar su creación, él instruye a sus discípulos para ejecutar todo de manera orquestal.

No es solo contratar empleados y poner a disposición el producto. También es mantener (entrenar a sus discípulos), y monitorear (catar y optimizar) su arte todos los días, crear la sinfonía de su arte requiere ese nivel de control. La creación del sushi para él es un arte, no solo ser un chef, crear algo desde cero minuciosamente. Tal como un director de orquesta, que se preocupa de que todas las tonadas estén sincronizadas para una gran melodía.

Altas exigencias


El sentido del gusto siempre tiene que ser más alto que los demás para entregar el producto, según Jiro. Tiempo, repeticiones, buscar nuevas formas, pulir el sentido de que está bien y que está mal. El sentido del gusto se adquiere con el entorno que envuelve a cada uno, el entorno de Jiro para elevar sus altas exigencias en el gusto se debió a su larga dedicación y enfoque solo al sushi.

A la hora de catar, Jiro nota las pequeñas diferencias de un atún joven a uno maduro, también la cantidad de wasabi, la forma en como se aplastó el arroz y los procesos anteriores de elaboración de ingredientes. Todo ese nivel de detalle es la búsqueda del constante perfeccionamiento de su producto, y que según Jiro, todavía no ha llegado.

Simplicidad


Jiro es reconocido mundialmente por ser uno de los mejores cocineros de sushi y también el más viejo, pero no solo por eso, él entrega simplicidad. Al mantener un pequeño local, con un menú solo de sushis, también entrega algo que mejora la interacción del gusto del cliente, la simplicidad.

El sushi de Jiro es un producto simple, solo el arroz y el atún (también otros tipo de sushi con pulpo por ejemplo), su simplicidad es parte esencial, sin otros elementos que estorben en la experiencia del sushi perfecto.

Enamorarse de lo que haces


Jiro es estricto, pero también siente amor por lo que hace, eso desarrolla pasión y seguir en esa constante autosuperación de ser mejor. Si te quejas, entonces no desarrollas una pasión por crear algo mejor. Enamorarse por lo que haces te llevará a ser un maestro en esa disciplina, según Jiro.

Esto también me recuerda a la frase "cocinar con amor", también se puede aplicar en general a todo, como "crear algo con amor", eso indica pasión y aprecio por esa creación a través del tiempo.