Contempo: Ubuntu 12.10

Ubuntu 12.10

Hoy se lanzó Ubuntu 12.10 y puedes actualizar desde tu Ubuntu, también si eres nuevo o quieres instalar desde cero puedes descargar desde su sitio oficial el OS. Veamos los cambios que llegan.

Aplicaciones Web


Por fin llega el nivel de integración con la web y sitios sociales que faltaba. Ahora Cuentas en línea permite agregar cuentas de sitios de mensajería y sociales, con esto las fotos y mensajes de aquellos sitios aparecen en el tablero en las nuevas secciones Social y Fotos (Social solo aparece al iniciar sesión en Gwibber), aunque también Archivos y carpetas permite ver documentos de Google Docs/Drive. El lanzador, indicadores del panel y HUD (tecla Alt) también se integran. Pero todo esto también es gracias a Firefox, el cual al entrar a sitios como Gmail o Twitter pregunta al usuario si quiere integrar aquel web-app al escritorio.

Buscar, comprar


El tablero ahora puede buscar contenido en Amazon y Ubuntu One Music Store, también se agregaron estos al lanzador. Para mayor seguridad la búsqueda está cifrada y se puede deshabilitar desde Privacidad.

Previas


El tablero ahora también tiene una nueva interfaz para desinstalar/instalar/comprar aplicaciones, reproducir álbumes de música, ver y responder a contactos y previsualizar documentos solo con el click derecho.

Varios pequeños detalles


Se eliminó el nombre de usuario de la barra de menús y se unificó con el menú de sistema, el indicador de mensajería solo aparece al iniciar sesión en Cuentas en línea o alguna aplicación de mensajería. Contactos ahora funciona como libreta de direcciones. Shotwell permite subir fotos a Tumblr. La interfaz de Actualización de software se simplificó. LibreOffice usa el menú global y HUD. Nuevo instalador de drivers. Unity 2D no se incluye debido a que se abandonó su desarrollo, esto permite más rápido desarrollo y enfoque en una sola interfaz. Ubuntu ahora pesa 800 MB, se podrá cifrar la instalación de Ubuntu y se removió el migrador de archivos del instalador. Ahora GRUB 2 tiene un nuevo arranque seguro. La interfaz multi-ventana del lanzador permite cerrar ventanas directamente. También cambios en los temas Ambiance/Radiance con botones más redondeados, detalles de contraste en opciones y pestañas menos redundantes, además el lanzador muestra los iconos con fondo transparente y a color cuando abren. Y etc.

Futuros cambios


Desde el año pasado que se habla de un nuevo set de iconos, pero no hay fecha de lanzamiento, así es la cosa. Así que no se puede prometer nada hasta 14.04 LTS. Debido al desarrollo del nuevo set de iconos también se tiene planeado un cambio en el tema visual. Lo más probable del retraso es para mantener consistencia entre dispositivos, recuerden los planes: Ubuntu en Phone, Tablet y TV. Otra cosa es que antes de lanzar Ubuntu en Tablet o Phone se necesita una nueva guía de interfaz para desarrollo de aplicaciones.

Para el UDS de 13.04 se planea que Ubuntu One sincronice configuraciones entre escritorios, como lo hace Firefox o Chrome con las suyas.

El icono de la interfaz multitarea no se alcanzó a incluir en 12.10, pero si vendrá en 13.04 y se eliminará el icono de escritorios. Por mientras se implementó en las aplicaciones individuales para cerrar multi-ventanas directamente.

Nautilus congelado, por esta vez se queda en la versión 3.4 utilizada en Ubuntu 12.04, al igual que Totem. El problema es que se incluyeron cambios a última hora que no estaban avisados. Esto da tiempo también para pensar en si seguir o no con Nautilus de GNOME, debido a que hay varias aplicaciones en Ubuntu que no son de GNOME, como Firefox/Thunderbird que son de Mozilla o Shotwell de Yorba. Se queda o se va, en los siguientes meses se sabrá.