Contempo: Android

Android

El 5 de noviembre de 2007 se lanzó el primer Beta de Android. Y hoy, luego de 5 años, ha crecido increíblemente rápido. Hay varios puntos que mencionar en su historia, pero por ahora quiero hablar de los puntos que me resultan más interesantes, y otros que se tienen que mejorar.

Interfaz de usuario


Uno de los puntos que más ha cambiado Android es su interfaz de usuario, en 5 años se ha afinado con cada versión, mejorando pequeños detalles. Y la interfaz ha cambiado mucho desde la primera vez que se vio en acción.

Fue alrededor de Android 2.2/2.3 que comenzó la preocupación por la interfaz con la eliminación del tablero despegable y que solo se utilizaría un icono para invocar las demás aplicaciones, además de la llegada de indicadores verdes. En Android 3.0, la cual fue adoptada solo en tablets, dio el nacimiento a la interfaz Holo.

Holo

La interfaz de usuario Holo, dio el puntapié inicial para un cambio en toda la interfaz de Android, con lineas rectas, contrastes y minimalismo. Android 4.0 también presentó una nueva guía de interfaz de usuario para desarrollar aplicaciones. Holo se divide en Dark y Light (también se pueden combinar), a mi me agradan las aplicaciones que utilizan Holo Light, pero Dark también tiene una elegancia cuando se quiere presentar solo texto, como es el caso de la pantalla de configuraciones de Android. También con Holo se eliminó el uso de botones físicos para interactuar con la interfaz. Ahora solo hay tres botones para acciones que se presentan en la base; volver, inicio, multitarea. Esto elimina también el uso del botón búsqueda o menú que se presentaban en algunos dispositivos. También entrega consistencia entre los botones de acciones de los dispositivos que utilicen Android 4.0+.

Iconos, tipografía, colores

Holo no era todo, esto también involucra el desarrollo de iconos de aplicaciones frontales con aspecto tridimensional, con profundidad. También se muestra como requisito para los desarrolladores que quieran lanzar nuevos iconos, o la utilización de iconos simbólicos con tonos grises y aspecto plano. Roboto pasó a ser la evolución de la tipografía Droid Sans, con un diseño más cuadrado en los detalles y no tan curvo como Droid había tomado de Open Sans. Roboto también incluye las diferentes variaciones de su fuente, como Roboto Light, Thin, Black y Condensed. La gama de colores más usadas en Android ahora son azul, negro y blanco. Con esto, al ver un dispositivo Android es más fácil de identificar a primera vista, ya que se generó una nueva identidad con Holo+iconos+Roboto+colores.

Misma interacción en tablets y teléfonos

Las tablets de 10 pulgadas con Android 3.0/4.0 utilizaban la primera versión de Holo para tablets, la cual era una barra negra en la base que contenía los botones de acción a la izquierda y indicadores a la derecha, dejando todo arriba para desplegar aplicaciones e iconos. El problema es que en el teléfono hay una barra arriba con indicadores y una barra negra abajo con botones de acciones. Pero esto se comenzó a solucionar con Android 4.2, al utilizar la misma interfaz del teléfono en pantallas de 4, 7 y 10 pulgadas (barra con indicadores arriba y barra negra con botones de acciones abajo).

Nexus


El programa Nexus comenzó con el Nexus One, un dispositivo fabricado por HTC en conjunto con Google y otras versiones fabricadas por Samsung, Asus y LG. La idea del Nexus, es que presenta la base del hardware en que las nuevas versiones de Android son presentadas, y también para que los desarrolladores tengan ese punto de referencia.

La diferencia de los Nexus con el resto de los fabricantes que utilizan Android, es que es Android puro. Sin modificaciones en la interfaz, no como las modificaciones que hacen actualmente Samsung, Motorola, HTC o Sony. Eso si, todos los fabricantes usan la misma interfaz de usuario de las aplicaciones de Google Play. Los Nexus también reciben actualizaciones directas de Google. Así que yo siempre recomiendo primero un Nexus.

Actualizaciones


Este es uno de los problemas que Android ha estado intentando solucionar. Android tiene un ciclo de desarrollo que termina al abrir su código para ser descargado, junto con un nuevo SDK. Los fabricantes usan ese código para poner Android en sus dispositivos, y finalmente actualizar sus equipos a esa nueva versión. El problema es que eso lleva meses, debido a que los fabricantes manejan las actualizaciones y no el mismo Google como en los Nexus. Aunque Samsung ha acelerado las actualizaciones en varios de sus dispositivos.

Primeras soluciones

El año pasado se presentó una alianza entre fabricantes para mantener a Android actualizado, pero se comprometieron a periodos de 18 meses, y eso es mucho tiempo. Pero este año se presentó lo que parece una solución un poco más razonable, el lanzamiento de un PDK, un kit de desarrollo de plataforma que se lanzará dos o tres meses antes de una nueva versión de Android. El PDK le da tiempo al fabricante para ajustar la nueva versión de Android a sus equipos y los tiempo de actualización sean más cortos. El PDK es parecido a lo que hace Microsoft con los fabricantes y las versiones pre-lanzamiento de Windows, o RTM.

Solución ideal

En el caso ideal o perfecto, sería que Google mediante un sistema de actualizaciones actualice directo los equipos. Esto se puede lograr con el PDK, pero los fabricantes tienen que devolver su respuesta a Google con cambios en códigos/drivers y manejar esas actualizaciones independientemente, sería un gran trabajo, pero se podría lograr. También otra cosa que ayudaría a esto, es eliminar todos los cambios de interfaz que hagan los fabricantes, como lo hace Windows. Poner reglas y orden para tener un sistema de actualizaciones rápido y consistente.

Cifras


Hay más de 500 millones de Androids circulando en las calles con 1.3 millones de activaciones diarias700 mil aplicaciones con 25 mil millones de descargas, y finalmente obteniendo el 75% de ventas de smartphones a nivel global en el último 3er cuarto de 2012.