Contempo: Mangas y Animes que estoy viendo

Mangas y Animes que estoy viendo

Este 2012 he estado viendo una mezcla entre lo viejo y lo nuevo en animes y mangas. Soy más del lado shonen y seinen, me gustan las aventuras y peleas, aunque también si tiene un lado psicológico mejor.

Mangas


Por el lado de los mangas voy a comenzar directamente con el trío shonen del momento; Naruto, One Piece y Bleach. Los tres ya llevan más de una década y siguen entre los tops 3, aunque Bleach ha estado decayendo. A Tite Kubo, el autor de Bleach, se le ocurrió meter una saga de relleno muy extraña y la terminó abruptamente, eso hizo decaer el nivel al cual estaba Bleach, y como consecuencia anunció su saga final. A la saga final le ha ido meramente bien, pero no tanto como la primera del mundo Shinigami o la saga de Hueco Mundo, las cuales son las dos mejores sagas que ha tenido Bleach. Siempre me ha agradado el diseño de personajes de Bleach. En One Piece por otra parte hay mucha acción, a pesar del exceso de diálogos que Oda suele poner y los ambientes exagerados, ha sabido mantenerse en el tiempo, dejándolo como el manga más vendido de la historia. One Piece suele tener el alargue de temas y sagas que fácilmente podrían ser más cortas, pero ya saben, las ventas mandan. El diseño de personajes de One Piece es exagerado, conozco gente que no le agrada One Piece solo por el dibujo, y no los contradigo. El manga de Naruto es mi favorito, a cambio del anime que vive con entre-rellenos, el manga tiene una dirección casi cinematográfica que el anime no alcanza. Por ahora el manga de Naruto se encuentra casi en su etapa final con la gran guerra ninja y la resurrección de varios personajes legendarios. Me agrada que Kishimoto, el autor de Naruto, tenga sutilezas en los ambientes y diálogos, también es uno de los que mejor cuentan historias del pasado. Kishimoto también suele tener buenos diseño de personajes.

Otros shonen que leo son Fairy Tail, Beelzebub y Hunter x Hunter. Fairy Tail suele tener sagas muy rápidas y cambios repentinos, avanza a una velocidad increíble a veces, pero es muy entretenida también, y se agradecen los fanservices con escotes, ja. Beelzebub comenzó muy bien, pero las últimas sagas han sido rápidas, y no entiendo cual es la necesidad de cortar tan rápido sagas que podrían derivar a algo más grande, y últimamente sus sagas no llevan a ningún punto, aunque básicamente Beelzebub es un manga de estudiantes conflictivos, así que sus historias no tienen tanto peso como las de arriba. Hunter x Hunter es mi segundo favorito, Togashi el autor de Hunter x Hunter, tiene una imaginación increíble, se le ocurren historias y situaciones que pasan del shonen común, solo pensar en la saga de las hormigas me hace quedar chico ante mi imaginación. Cuando pienso que Hunter x Hunter podría llegar a su final, no está ni cerca de estarlo. A pesar de las constantes congelaciones del manga, la última parte nos revela que queda todo un nuevo mundo por revelarse, años por delante, tiene grandes aventuras y personajes cada vez más extraños, y quiero seguir viendo como crecen.

En el área seinen, leo Gantz, Vagabond y Real. Gantz se divide en tres grandes sagas, y ahora está en la tercera y final, la lucha por saber que son los humanos y por qué están los extraterrestres en la Tierra está saliendo a relucir, a pesar del ritmo no tan rápido que lleva la historia, tiene una gran historia de ciencia ficción. Vagabond y Real son creaciones de Inoue Takehiko, para mi Vagabond es una obra de arte que debería exhibirse en museos de arte, y de hecho, así lo hicieron en Japón con las creaciones de Takehiko. Vagabond tiene un nivel tan maduro que te hace cuestionar tus estados de animo, tiene mucho de budismo y búsqueda de perfección o paz interior, a pesar de ser una historia de samurais vagabundos. Real es cruda, es la vida misma, te escupe a la cara diciendo "acéptalo, no siempre se gana", una gran historia sobre el baloncesto en silla de ruedas. Lamentablemente ha avanzado muy poco Real. Por ahora Vagabond y Real están volviendo de a poco luego de que Takehiko estuviera varios meses en pausa.

También he estado leyendo de nuevo el manga de Slam Dunk, pero toda la parte del torneo nacional, es realmente emocionante ver como les costó tanto llegar ahí, y también dejar una lección de que no todo siempre es como uno lo planea. Yu-Yu Hakusho lo estoy leyendo de a poco, es una creación de Togashi, y en su tiempo solo vi partes del anime, así que ahora quiero leer todo el manga. Air Gear terminó este año, así que también entra acá, Air Gear tiene un gran diseño de personajes y una obsesión por el mensaje interno de volar, creo que hay dos sagas de relleno, pero se pasan rápido. Ahora como último, comencé a leer Shingeki no Kyojin (Attack on Titan), el manga relata la batalla entre los humanos y los gigantes titanes, hay violencia, gore y mucho drama, es demasiado bueno el manga. Hace poco se confirmó que el Ataque de los titanes tendrá una serie de anime para el 2013 y una película live action, lo malo es que es de publicación mensual.

Animes


El año pasado se estrenó el remake de Hunter x Hunter, la idea es continuar con la historia pero desde cero, la animación no es tan diferente, pero si el uso de colores, ha sido muy entretenido ver Hunter x Hunter de nuevo, y estoy esperando ansioso para que lleguen a la saga de las hormigas. Naruto Shippuden lo veo casi como obligación, debido a que la primera parte de Naruto la vi entera, pero es lamentable que el estudio de animación no haya congelado la serie en vez de poner eternos rellenos como ha sucedido con otros animes largos. Shippuden está cada vez más cerca de la historia del manga, pero no al nivel que tiene el manga. Bleach terminó este año, pero yo me quedé hasta la saga cuando derrotan a Aizen, al terminar el Hueco Mundo, luego viene una saga del manga que parece relleno. Saint Seiya Omega lo estuve viendo hasta el capítulo 15 creo, y luego me aburrí, quizás la retome, pero es que el nivel que dejó Lost Canvas fue muy alto. Kuroko no Basuke terminó su primera temporada este año y espero que hagan una segunda, me gusta el baloncesto pero acá no se muestra tanto detalle técnico como se veía en Slam Dunk, es más sobre las rivalidades y de derrotar a los 5 de la generación de los milagros. El año pasado estaba leyendo el manga de Kuroko pero no lo continué, no fue por aburrimiento, si no que estaba leyendo otras cosas primero. También vi Zetman, es una serie corta y con violencia entre medio, pero supe que no era tan fiel al manga (en estos tiempos nada es fiel al original), aunque igual tiene sus enfrentamientos pudieron haber agregado más crudeza.

En el lado más meloso vi Sakamichi no Apollon y Nazo no Kanojo X. Sakamichi no Apollon es sobre la amistad en época de colegio, los amigos que hiciste o la chica que te gustaba, y como en un corto periodo de tiempo se quedan esas vivencias por años, además hay mucho jazz debido a que forman una improvisada banda de jazz. Nazo no Kanojo X es sobre el primer pololeo, como no sabes nada sobre las relaciones y improvisas, también hay mucha situación cómica, el manga es algo popular.

Los más nuevos que estoy viendo son Btooom!, Code:Breaker y Psycho Pass. No puedo decir mucho ya que están comenzando, pero Btooom! luce prometedor, tiene un poco de Battle Royal y otro poco de Mirai Nikki, también mucho tema psicológico, me agrada. Code:Breaker le iría mejor si eliminaran todo eso de que son escolares, pero va bien. Psycho Pass podría ser una gran historia y tiene los personajes, pero hay algo que no me agrada, y es la mujer que vigila a los demás, es como tímida e insegura, molesta ver personajes así entre medio de tanta violencia.

Hace unos meses comencé a ver de nuevo Dragon Ball Z y Slam Dunk por el canal Etc TV. DBZ no lo veía hace años desde el inicio con la pelea de Raditz. Por ahora DBZ va en la saga de Freeza y el planeta Namek. Slam Dunk siempre será otro de mis preferidos, y también no lo veía hace mucho tiempo, pero esta vez lo comencé a ver desde las eliminatorias para el campeonato nacional, justo ahora están en los capítulo finales con las 20 mil canastas de Sakuragi. Lo bueno de ver Slam Dunk de nuevo es que hay emoción y melancolía al ver a los personajes, y me río en todos los episodios, Inoue Takehiko tiene un humor casi callejero o de colegio sin ser meloso.

También aproveché de ver todas las películas de Saint Seiya en HD, aprovechando la salida de los Blu-rays japoneses. Todo se veía mucho más claro, hace años que no las veía. Se sintió como verlas por primera vez.

Ah si, se me olvidaba. También vi la primera parte de Rurouni Kenshin: Shin Kyoto-Hen. Es como un resumen de la batalla entre Kenshin y Shishio, pero con nueva animación, pero Kenshin parte su espada en la pelea contra Soujiro y va en búsqueda de una nueva. La segunda parte y final ya salió, pero nadie ha hecho los subtitulos, ni siquiera en inglés. La segunda parte se puede ver en linea pero sin subtitulos de ningún tipo todavía.