Contempo: Música que estoy escuchando

Música que estoy escuchando

Estaba metido en Google Music y veo que tengo un cerro de música. Hace como un año que estoy subiendo un álbum al día y por fin boté todos los DVDs y CDs que tenía, eliminando toda la música del disco duro. Así que prefiero resumir lo que tengo y escucho.

OST de Anime


Voy a comenzar con las composiciones originales para animes más antiguos. De Dragon Ball y DBZ tengo todos los álbumes instrumentales creados por Shunsuke Kikuchi, y otro no oficial instrumental de DB GT creado por Akihito Tokunaga. Eso incluye también las canciones de openings, endings y también las canciones de películas interpretadas por Hironobu Kageyama. Tengo otro álbum que me hice con las canciones de todos los videojuegos de DBZ interpretadas por Kageyama, también uno con los openings/endings latinos. De Saint Seiya tengo los álbumes de la serie y películas, que son varios, incluidos los de Hades, y otro con los openings y endings. Saint Seiya refleja mucha soledad en varios de sus álbumes creados por el compositor Seiji Yokoyama, especialmente los utilizados en sus películas. De Neon Genesis Evangelion tengo los instrumentales de la serie, películas, incluidas las de Rebuild of Evangelion, también varios álbumes instrumentales remezclados que nunca salieron al aire de la serie y películas, uno de Yoko Takahashi (cantante del opening y ending original) interpretando canciones basadas en la serie, otro de cantantes blues y hip-hop con canciones adaptadas de la serie y películas, también álbumes interpretados por sinfónicas japonesas y otro sinfónico solo con instrumentos de viento. Evangelion en general es muy sinfónico con utilización de piano y guitarra, gracias a las composiciones de Shiro Sagisu que siempre ha estado en la creación de la música de Evangelion.

De Rurouni Kenshin tengo los OST de la serie, OVAs y película, la serie la compuso Noriyuki Asakura, las OVAs Taku Iwasaki y la película la compuso Taro Iwashiro. Las OVAs y películas tienen un tono muy triste, acorde con los sucesos que ocurren. También otro álbum con todos los openings y endings. De Cowboy Bebop tengo los OST instrumentales de la serie y película, acá Yoko Kanno y su banda The Seatbelts se destacan por sus composiciones en jazz y blues, además de interpretaciones en vivo. De Robotech tengo la compilación del 10mo aniversario instrumental y que viene con otro vocal de varios compositores. De Hunter x Hunter tengo los OST de la serie y OVAs compuestas por Toshihiko Sahashi. De Slam Dunk tengo toda la música de la serie y películas compuesta por Takanobu Masuda, y otro álbum con los op/ed. Ah y el álbum de la película de Akira compuesto por Shoji Yamashiro.

Vamos con los más actuales. De Naruto y Shippuden tengo todos los álbumes instrumentales compuestos por Toshiro Masuda, aunque el de Shippuden lo compuso Takanashi Yasuharu. También varios best hit que reúnen las canciones de opening y endings, pero solo tengo la música de la serie, no películas. La primera parte del OST de Naruto tiene mucho rock y melodías japonesas, la segunda parte con Shippuden se torna más sinfónico, también aparecen varias bandas jrock/pop al ser una serie que va cambiando regularmente los op/ed. En Bleach tengo los instrumentales y best hit con op/ed, Shiro Sagisu compuso la música al igual que en Evangelion. Solo tengo la música de la serie, no las películas, y otro álbum de jazz basado en Bleach.

La música de Death Note la compusieron dos personas, Yoshihisa Hirano y Hideki Taniuchi, con guitarra eléctrica y otra mitad sinfónica con voces, encaja perfecto con los ritmos que lleva la serie y la presión psicológica. De One Piece solo tengo el super best de los op/ed con varios artistas, nada de álbumes instrumentales. Uno de los OST que más me gusta es el de Byousoku 5 Centimeters per Second, con mucho piano y melodías suaves compuestas por Tenmon, también incluye una gran canción interpretada por Masayoshi Yamazaki acompañada solo con guitarra acústica. La nueva versión de Hunter x Hunter fue compuesta por Yoshihisa Hirano, el mismo de Death Note, y a pesar de que tiene melodías juguetonas al inicio, se utiliza mucho suspenso y presión en el ambiente. También tengo Real Drive (RD Sennou Chousashitsu), el cual también fue compuesto por Yoshihisa Hirano y Hideki Taniuchi, los mismos de Death Note.

Otro gran OST que tengo es el de Full Metal Alchemist y la segunda serie Brotherhood, además el de la primera película. La primera serie fue compuesta por Michiru Oshima y la segunda serie por Akira Senju, también tengo un grandes éxitos con op/ed que incluye nuevos temas de Full Metal Alchemist: Brotherhood. También tengo el OST de Elfen Lied con el famoso opening Lilium en dos versiones más otra extendida, el OST fue compuesto por Kayo Konishi y Yukio Kondoo, tiene varias melodías solitarias y con tintes de desesperación. El OST de Claymore fue compuesto por Masanori Takumi, tiene melodías muy nórdicas, como de vieja Europa o el Reino Unido en época medieval. Uno de los últimos que tengo es el de Kids on the Slope (Sakamichi no Apollon), el cual fue compuesto por Yoko Kanno, la misma de Cowboy Bebop, tengo el oficial y otro de tonadas extras, todo muy jazz.

JRock/JPop


En los best hit de varias series de anime se incluyen muchas bandas de música, entre Naruto, Bleach y One Piece hay demasiadas bandas debido a que van cambiando sus op/ed con frecuencia. Hay bandas que se repiten a menudo, como el caso de Flow, los cuales tienen hasta un álbum con sus grandes éxitos de anime como en Eureka Seven, Code Geass, Naruto y Bleach, el cual tengo y otros dos álbumes recopilatorios de ellos. A Nico Touches the Walls los estoy escuchando más, tengo todos sus álbumes, aunque sean pocos. Para Asian Kung-Fu Generation solo tengo el último grandes éxitos, también han estado presentes en Naruto y Bleach. Porno Graffitti es otra banda de la que poseo el cuádruple álbum recopilatorio, conocidos por Full Metal Alchemist. De Sambomaster también poseo un álbum doble recopilatorio, aparecieron en Naruto. Ikimonogakari el mismo caso, con doble álbum de grandes éxitos, eso si, este último es una banda más pop, las de arriba más rock.

En el caso de L'Arc~en~Ciel tengo todos sus álbumes de estudio, incluido uno de singles extras, uno de remezclas de varios sus temas, otro de P'unk~en~Ciel y uno de covers en honor a la banda, también la presentación en vivo del 20mo aniversario, ellos han utilizado sus canciones en Full Metal Alchemist y Rurouni Kenshin. De Nightmare también tengo todos sus álbumes, conocidos por sus canciones en Death Note y Claymore. Del gran Hironobu Kageyama tengo un álbum doble de estudio con otro lado en vivo con sus canciones utilizadas en Saint Seiya y Dragon Ball Z. De Hyde, el vocalista de L'Arc~en~Ciel, tengo sus álbumes en solitario y de su otra banda, Vamps.

Guitarristas/Rock


Al igual que con la música de animes, escucho a guitarristas desde chico. Los álbumes de estudio de Joe Satriani los tengo todos, junto con los de presentaciones en vivo, los cuales son varios. Satriani es un guitarrista simple para interpretar, a pesar de que utiliza siempre escalas y el wah-wah va pegándose más al rock técnico, pero también con melodías simples y bellas. También tengo un álbum de canciones sueltas de Satriani.

Steve Vai también lo escucho mucho, tengo todos sus álbumes de estudio y en vivo, es más emocional para expresar sus sentimientos en la guitarra eléctrica, aunque a veces experimenta demasiado con los sonidos del instrumento y otras cosas. Su interpretaciones en vivo son un gran show de sonidos, y su álbum junto a la orquesta sinfónica es épico. También tengo un álbum de Vai de composiciones para piano adaptado de algunas de sus canciones.

Marty Friedman lo estoy comenzando a escuchar más, él no experimenta tanto con los sonidos, solo enchufa su guitarra y interpreta con distorsión. Tengo todos sus álbumes de estudio pero ni uno en vivo. Al irse a vivir a Japón, Friedman adoptó mucha melodía oriental, además de tocar con bandas de la localidad, en sus últimos álbumes se siente mucho esa nueva herencia japonesa y no tan norteamericana.

De Jason Becker tengo sus álbumes en solitario y su trabajo en conjunto con Friedman en Cacophony y otras composiciones que hizo en computadora desde que tuvo su enfermedad. Becker es un guitarrista sinfónico, piensa como si su guitarra fuese una orquesta sinfónica e interpreta, con un nivel muy virtuoso. De Alejandro Silva tengo sus álbumes de estudio, y tenía uno en vivo pero lo perdí. Silva es muy técnico, además mezcla metal con un poco de funk en algunos de sus temas.

De Yngwie Malmsteen solamente tengo su presentación en el G3 junto con Satriani y Vai. Me gustaría tener más de él, es un guitarrista de melodías rápidas y neo-clásicas. Además tengo entendido que tiene un álbum en vivo junto a un orquesta sinfónica.

A Metallica lo coloco acá debido a que en sus primeros álbumes hay muchos solos de guitarra de parte de Kirk Hammett. Tengo todos los álbumes de Metallica junto con el álbum en vivo con la sinfónica.

También tengo un álbum recopilatorio de Faith No More. Y dos álbumes de Slipknot.

Sinfónica


A pesar de que en los OST de animes hay mucha composición sinfónica, como el caso de Saint Seiya, Evangelion o Death Note, siempre quiero más. Tengo las 9 sinfonías de Ludwig van Beethoven, y cada uno lleva al menos 4 movimientos, o 4 composiciones. Me interesa mucho ver como se crean paisajes mentales al escuchar orquestas sinfónicas. Eso si, me gustaría recuperar las composiciones de Johann Sebastian Bach que perdí, ahora no tengo ni una y las escucho por sitios de streaming.

No sé si ponerla como sinfónica, pero el arreglo de voces y piano de Scala & Kolacny Brothers es de primera. Aunque solo tengo su álbum Dream On.

El disco doble recopilatorio de Lang Lang también es otro gran trabajo en piano. Con un poco de Mozart, Chopin, Tchaikovsky, Beethoven y composiciones propias.

OST de Películas


De Hans Zimmer tengo sus composiciones en Inception, Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises. Zimmer es muy de la tonada en tensión y suspenso, como si algo grande fuese a pasar, y la avanza hasta llegar a un clímax en la tonada, eso se nota mucho en Inception, TDK y TDKR. Aunque en Inception, Zimmer se atrevió a utilizar guitarras eléctricas y voces para interpretar los estados de animo del protagonista. En TDKR se siente inmediatamente un tono más agresivo, acorde con la película y su nuevo villano.

De Trent Reznor y Atticus Ross tengo sus composiciones para The Social Network y The Girl with the Dragon Tattoo, e incluyen melodías con tonos rítmicos y sintetizadores. Estas dos últimas se parecen al trabajo creado por Dust Brothers para Fight Club, el cual también tengo.

Daft Punk en el OST de Tron: Legacy se lucieron, es un álbum doble sinfónico y de sintetizadores. Un gran trabajo que mezcla lo antiguo con lo nuevo. Henry Jackman compuso el OST de X-Men: First Class, y lo que más destaca es que impregna la voluntad de venganza que tenía Magneto en la película en varios temas. Marc Streitenfeld y sus composiciones en Prometheus dan un ambiente de como si estuviesen perdidos en el espacio y que algo grande ocurrirá. Cliff Martinez en Contagion también hace uso de sintetizadores repetitivos, dejando que la linea de hechos transcurra, como que la enfermedad transcurra.