Contempo: Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo

Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo

La semana pasada se lanzó el blu-ray de Evangelion 3.33, y por fin pude ver la película. Y claro, tengo que escribir sobre como estuvo con una lluvia de spoilers.

Rehacer


Evangelion 3.0 rehace la ruta. En un dos por tres comienzo a preguntarme cosas, una misión para rescatar al Eva-01 en el espacio ¿de qué me perdí? Un Shinji desorientado, una nave en pleno océano con una cambiada Misato a cargo, Asuka con una pinta gastada y un ojo parchado ¿huh? Las preguntas se multiplican para mi y el propio Shinji que no tiene idea de nada. Luego sueltan la pepa, Shinji había estado 14 años encerrado en el Eva-01, oh dios.

Se supone que Misato junto a Asuka y la otra mijita rica de anteojos, la piloto Mari, crearon la organización Wille, la cual es combatir a Nerv. Rei se supone que murió, pero bueno igual sabíamos que Rei eran puros clones así que nada de valor se perdió.

Hideaki Anno se puso a reajustar algunas cosas de la historia original bajo su visión final, y lo puede hacer ya que él inventó la serie original y es el dios de la cosa.

Lo que sucedió


Me salto un poco y vamos a la parte cuando Shinji llega a la central de Nerv toda en ruinas y con pinta de cementerio de robots. Shinji lo único que quiere es saber la verdad, que pasó luego de que se fusionara con el Eva-01.

Shinji se topa con un nuevo piloto, Kaworu, y éste explica lo que pasó el día que se fusionó con el Eva-01: se echó al saco a la mitad de la humanidad, el Tercer Impacto. Shinji queda re-mal luego de saber que casi destruyó a la humanidad, ya no quiere más, así que para empeorarlo le revelan la verdad de lo que pasó con su madre. Su madre se fusionó con el Eva-01 al ofrecerse como experimento, y que Rei son clones de su madre. Pobre cabro, yo ya hubiera mandado todo a la punta del cerro. Pero descuiden, Kaworu lo vuelve a componer explicando que si comandan juntos el Eva-13 para una última misión, enmendará la metida de pata por destruir la mitad del planeta.

¿Cuarto Impacto?


La misión era ir a las profundidades de los cuarteles de Nerv y desclavar las dos lanzas que aprisionan a Lilith, el 2do Ángel. Cuando bajan se topan con el Eva-02 y el Eva-08 para detener a Shinji y que no saque las lanzas. Bueno eso no importa, ya que Shinji igual saca las lanzas y queda la grande.

Dentro de Lilith estaba el 12vo Ángel que se posesiona del Eva-13 donde está Shinji y Kaworu, y para más remate Kaworu revela que también es un Ángel. Shinji sabe que metió de nuevo la pata, y esta vez la metió en el barro. El Eva-13 posesionado se eleva y comienza lo que sería el Cuarto Impacto. Entre medio de todos los fuegos artificiales, Kaworu se sacrifica y sacrifica al Eva-13 para detener el Cuarto Impacto. De milagro lo logra. Pero Shinji queda en blanco al ver morir a su nuevo amigo Kaworu.

Acercándose al final, se ve a Shinji en la capsula del Eva y a Asuka tratando de hacerlo entrar en razón, Shinji en estado vegetativo camina con Asuka y Rei al lado en un campo de destrucción. Y continuará... en Evangelion 4.0.

Shinji-kun


Evangelion 3.0 y Hideaki Anno dejaron en claro que Evangelion es sobre Shinji y sentirse aceptado. Si, hay mechas (robots) y organizaciones, pero la mayoría de los que hayan visto la serie original saben que todo eso son agregados para crear una historia atrayente. Podría haber sido cualquier contexto de historia, pero sin los personajes de personalidades enfermizas (tal como lo describió su creador Hideaki Anno) no sería lo mismo.

Shinji al buscar la aceptación y tratar de hacer un bien, falla. Claro, si es visto como un instrumento para un propósito, eso también crea una mente delicada y manejable. No es que Shinji sea una baka, un tonto, pero está tan cegado por la búsqueda de aceptación y enmendar las cosas que no todo funciona como quiere. Evangelion 3.0 es un regalo para entender cuan frágil es Shinji-kun, que al presentarse la más mínima pizca de amistad (Rei/Kaworu/Asuka) este lo acepte pero también destruya su mente. Tal como la serie original y el final de las películas, al final todo es sobre Shinji.

Solo queda esperar la parte final de la obra de Hideaki, el final de Evangelion.