Contempo: Por qué dejé de ver noticiarios

Por qué dejé de ver noticiarios

Hace casi 1 año que dejé de ver noticiarios, o cada vez los veía menos. Y estas son varias cosas que noté.

El cliché periodístico


El periodista de noticiario es aquel que tiene que vivir bajo un látigo cubriendo el 18 de septiembre con las fondas y la mejor empanada con la mejor chicha, la navidad y el barrio Meiggs, los team veraniegos (lo cual no es malo ver unos cuantos potos), llueve en la capital, hace calor en la capital, el encapuchado (símbolo patrio con su pañuelo punk y la piedra en la mano), el rey del completo, el rey del mote con huesillo, todavía sigue lloviendo en la capital, el boom de las redes sociales (aman esa frase), el Festival de Viña, la reina del Festival, los cantantes del Festival, los humoristas del Festival, los críticos poniendo nota al Festival, el vendedor de maní del Festival, los asientos del Festival, etc.

La encuesta callejera


Señora, que opina usted de la caída del dólar y sus repercusiones a nivel global: eeh aah mmm. Todos las santos días, la famosa encuesta callejera que no lleva a ningún lado del Universo.

No puedes elegir o filtrar noticias


Prendía el televisor y ponía el noticiario de turno y no me gustaba una noticia así que la cambiaba al otro, pero justo estaban acabando una nota y me la perdía, la cambiaba de nuevo y ocurría lo mismo, era un loop infinito. A diferencia de informarse por Internet, en donde puedo elegir el contenido de lo que quiero, y filtrar el contenido de lo que me ofrecen.

Relleno para completar la hora


Debido al horario diario que tiene un noticiario, tienen que aplicar el alargue o relleno. ¿Han visto cuando una noticia o sección se extiende por 15 o 20 minutos? Eso es lo que se llama relleno, solo rellenar con una noticia hasta que llegue la hora de cerrar el noticiario, eso o crear una máquina que haga un agujero de gusano para mover todo. Esto también es debido al rating de una noticia, si es buen rating se sigue con ella y se dejan de lado otras notas para otro día y quizá nunca vean la luz.

Deport-Fútbol


En Chile aman el fútbol y eso les da rating a los noticiarios, pero dedicarle hasta 30/20 minutos solo al fútbol en un noticiario diario, es absurdo. Claro, pueden hablar de otros deportes pero no les dará el rating que buscan, o hasta que aparezca otro tenista seco que domine el mundo y lo inviten a la Casa Blanca, bah, la Moneda.

No está ocurriendo, no es el ahora


Los noticiarios viven en un constante lag o modo slowpoke, todo llega tarde. Por ejemplo si ocurre un accidente, inmediatamente hay una respuesta en Internet con imágenes y videos del hecho en alguna plataforma o sitio de noticias. En los noticiarios pasaría esto: (40 minutos después del accidente) llegan ahí e informan repitiendo como tres veces lo mismo y al final dicen "toda la información completa en la edición central", lo cual ocurrirá en 5 horas más. También muchas noticias aparecen días después que se publicaron en Internet, así que es preferible ir a esa fuente. Son como un caracol arriba de una tortuga sobre una piedra en el desierto.

La capital es todo el país (para los noticiarios)


Esto ni siquiera es novedad, ha pasado por años en Chile. Pero lo notaba cuando viajaba a regiones (soy de la capital), me ponía a ver noticiarios y al rato decía "oye, y cuando van a mostrar una noticia de regiones" y solo escuchaba risas de fondo. A pesar de que tienen ediciones regionales (las muestran como media hora después), es incómodo ver como las ediciones centrales solo toman en cuenta a la capital.

La copia de la copia


El otro día por esas cosas del almuerzo tuve que digerir un trozo de noticiario, estaba a punto de tirar el plato a la tele, pero en ese momento estaban en directo desde una feria de seguridad. El reportero solo mostró dos cosas, un aparato que llenaba el cuarto de humo para que el ladrón no viera nada, y también agua que no transmitía electricidad. Pasaron 10 o 15 minutos y en el noticiario del canal vecino aparecen desde la feria de seguridad también mostrando dos cosas, lo del humo y el agua, entre toda la feria, entre todos los productos. Era un copiar/pegar del porte del monte Everest. Y lo hacen frecuentemente.

Dinosaurios y zombis


Los noticiarios están viviendo lo que los diarios vivieron, se quedaron atrás y se volvieron muertos caminantes para ser reemplazados por el consumo rápido de noticias, por elegir que noticia ver y cuando, por querer absorber más información, por el señor Internet.