Contempo: Probando Feedly

Probando Feedly

Se supone que el 1 de julio Google Reader dejará de existir, así que me adelanté y decidí mover mis cientos de feeds a Feedly, aquí mis apreciaciones.

Transición suave


Se supone que Feedly funciona como extensión en Chrome/Firefox/Safari y tiene aplicaciones en Android/iOS, así que me facilitan una mudanza suave de mis feeds, de hecho es tan suave que solamente hay que autenticar con una cuenta en Google para pasar todo automáticamente, un solo click, como magia de Internet, nah en realidad es la API de Reader.

Diseño y lo que siento al usarlo


Feedly es muy limpio en su interfaz, en web y su app móvil. Se puede configurar como uno ve los feeds, como lista (solo título), revista, tarjetas o feeds completos. Igual es entretenido ver las imágenes tipo tarjetas y no solo leer títulos, aunque con tanto feed que tengo prefiero ver por lista de títulos. También hay opciones para cambiar tema y colores, con un tema blanco tipo Reader, incluso cambiar la fuente de letra, lo mismo en web y móvil, son consistentes en ello y se agradece. Otra cosa es que tiene opciones para compartir por Twitter, aunque en realidad en web nunca las uso, si siempre he usado copiar/pegar enlace. Puede que en móvil use más las opciones de compartir a Twitter, para hacer menos cosas en una pantalla pequeña. Se siente liviano en web, y la app móvil es como el rayo, las listas de feeds se mueven como una página hacia arriba, a pesar de que ofrece opciones para cambiar el tipo de scroll o dirección, se siente muy rápida la transición. No me ha provocado una sensación de complejidad, de hecho al usar su app móvil me convenció todo el servicio.

Los peros


El pero es que por defecto oculta automáticamente los feeds que uno ya abrió, debido a que asume que ya lo leíste, y como me gusta echarle una ojeada a los artículos interesantes otra vez o leídos a medias, le desactivé la opción "Unread only" en web y en móvil tuve que activar "Show all articles", así aparecen todos, y los títulos ya leídos aparecen grises (los no leídos son negros). Eso si, tuve que marcar esa opción cinco veces, por las 5 carpetas (categorías) que tengo, y en la app móvil también. Sería bueno que siempre mostrarán por defecto los artículos ya leídos, como lo hace Reader.

Lo que pasará cuando muera Reader


Según los desarrolladores de Feedly, ya están trabajando en su propia API para desarrolladores, eso quiere decir que las futuras sincronizaciones de feeds serán manejadas por sus servidores y se podrán utilizar en otros servicios. También dicen que para el futuro inicio de sesión seguirán usando la misma autenticación de Google y puede que otros servicios, o sea que los que están usando el servicio ahora se pasarán automáticamente sin estar creando otras cuentas. También hay intenciones para que Feedly sea completamente web, sin la necesidad de una extensión para navegador.