Contempo: Hannibal

Hannibal

Esta semana terminó la primera temporada de Hannibal, y hablaré un poco sobre ella.

Hannibal comienza con una serie de asesinatos investigados por el FBI y el especialista Will Graham (Hugh Dancy), pero su deber es recrear el asesinato desde la mirada del asesino, y esto le provoca inestabilidad mental, pero gracias a ello conoce al doctor Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen). ¿Pero que hace que Hannibal sea diferente a The Following o Dexter?

Un frío ambiente


Cuando empecé a ver Hannibal se sentía diferente, la dirección deja ver el estado mental de los personajes por medio de sus cercanas expresiones y el ambiente (la mayor parte) retorcido y frío. Los casos van teniendo relación al avanzar por la serie, alguien mueve los hilos y el agente Graham va perdiendo noción de la realidad.

También la relación entre Graham y el doctor Lecter se siente como de un guía tratando de llevar por un camino diferente a su paciente, pero a la vez que no se descontrole. Aunque Graham está más allá de ser entendido por alguien, es diferente y difícil de manejar.

Dr. Hannibal y la gastronomía


Lecter utiliza sutil y elegantemente el tiempo para ejecutar sus procedimientos (muertes). La atención al detalle que tiene es impresionante. Mads Mikkelsen interpreta a un Hannibal Lecter cortés, inteligente y con pasión por la gastronomía (desde el punto de vista de Lecter).

El hecho de alimentar a sus invitados con platos tremendamente elaborados, ver el proceso de su creación, y que sus invitados no tengan la mínima idea de donde provino esa carne es como un acto de camaradería y cortesía.

Inestabilidad mental


El agente Will Graham conoce al doctor Lecter debido a la inestabilidad mental que estaba teniendo a consecuencia de los asesinatos que investiga. Lecter teniendo todo esto a su favor, aprovecha esa inestabilidad y de a poco la va quebrando. La fragilidad mental del agente Graham es el punto débil de toda la investigación, poniéndolo como victima y ejecutor a la vez.

Finalmente todos las casos van encajando, y todo el plan de Lecter tiene sentido.

Ya se confirmó una segunda temporada, pero la temática de la serie afectó a una baja de rating en TV abierta, por eso considero que Hannibal debiera transmitirse solo por TV cable o Internet. La mayoría de las mejores series solo se dan por cable por este mismo punto, el rating, y la TV abierta solo vive de eso.