Contempo: Relación de aspecto Cine y su problema en HDTV

Relación de aspecto Cine y su problema en HDTV

Sobre la relación de aspecto en cine y su problema en televisores HDTV.

La relación de aspecto en cine


La mayoría de los directores/cinematografos filman con relación de aspecto de 2.35/2.40 (con lentes anamorficos), dejando a primera vista una imagen de pantalla ancha anamorfica, o como yo le digo; ultra-ancha. Así pueden abarcar más imagen de horizonte y resolución dentro de ella, pero nos deja con muy poca imagen vertical, además que los cines utilizan pantallas ultra-anchas debido a eso y también para albergar más usuarios dentro de un cine horizontalmente. Hasta el momento ni un problema, hasta que se lanzan para consumo hogar.

El problema en consumo hogar


Comúnmente los blu-ray conservan la relación de aspecto del cine, lo cual es bueno, así no deforman la imagen original. Pero la cosa es que todos los televisores HDTV y próximos UHDTV (incluidos SDTV widescreen) utilizan un cuadro de imagen de 16:9. Además los monitores de computador utilizan 16:10 (como varias tablets como el Nexus 7/10). Y ni hablar de 4:3 (iPads, SDTV). Ni uno de estos se acerca a la relación de aspecto ultra-ancha de 2.40. En los HDTV se ve una imagen letterbox (bandas negras arriba y abajo) para preservar la relación de aspecto original, pero que no aprovecha la pantalla 16:9. Por ejemplo The Social Network fue filmada con un aspecto 2.40 y en su lanzamiento en blu-ray se vé una imagen 2.40 con letterbox. También existe la relación de aspecto 1.85, que también es usada en mayor parte Asía. I Saw the Devil se filmó en aspecto 1.85, dejando un pequeño letterbox con dos bandas muy pequeñas, mucho menor que 2.40. En películas de anime como Cowboy Bebop: Knockin' on Heaven's Door, también se utilizaba una imagen 1.85.

Sobre el aspecto IMAX


Los directores que filman en IMAX se olvidan de la imagen ultra-ancha y brindan una relación de aspecto proporcional para el alto y ancho. Eso provoca una imagen semicuadrada de 1.43 (situada entre 4:3 SDTV y 3:2 DSLR). Varias escenas de The Dark Knight Rises se filmaron con un aspecto IMAX, y para su lanzamiento en blu-ray se pasó la imagen a 16:9 en las escenas filmadas en IMAX. En esta ocasión se pensó en que medio iba a ser vista la película, y ese es HDTV 16:9. Aunque lamentablemente las escenas no filmadas en IMAX se ven en 2.40. En The Dark Knight sucede lo mismo, las escenas IMAX ocupan toda la pantalla 16:9, el Joker en 16:9, pero Bruce Wayne en 2.40 dentro de un HDTV. En The Hunger Games: Catching Fire, también se pensó en lo mismo, y las escenas IMAX se ven en 16:9, pero el resto de escenas no filmadas en IMAX se ven en 2.40.

Como hacerlo bien


Todas las series para TV ahora se filman con aspecto de 16:9, calzan perfecto en la pantalla de todos los televisores HDTV y futuros UHDTV. Cuando se lanzan en blu-ray se conserva ese aspecto, por ejemplo Game of Thrones usa 1.78 (16:9), Breaking Bad igualNed calza perfecto en un HDTV, Walter White en 16:9. En películas de anime más actuales como Wolf Children también se utiliza 16:9, la imagen ocupa toda la pantalla en un HDTV. También en la serie de anime Fullmetal Alchemist Brotherhood, se utiliza imagen 16:9.

La filmación de cine 2.40 no es útil para el consumo hogar, la mayoría no tiene televisores ultra-anchos de 2.40 (a pesar de que se venden algunos modelos muy caros). Acá se crea otro problema, la razón del porqué no se pasa de 2.40 a 16:9 en blu-ray, es debido a que se deformaría la imagen o se perdería imagen, y la gracia es mantener el aspecto original. Por ende el problema es su origen, la filmación. Dejen de filmar con esos aspectos ultra-anchos y filmen en 16:9 como lo hacen en shows con grandes presupuestos. 16:9 logra planos más amplios y proporcionales, más información en el cuadro, y aspecto nativo en todos los HDTV/UHDTV. Los servicios de video digital en linea, ofrecen todas las películas con el aspecto original, pero no sirve de mucho si no sacan más provecho del HDTV 16:9 en el futuro.