Contempo: Sobre 4K, HEVC, y su distribución digital

Sobre 4K, HEVC, y su distribución digital

4K no es solo de píxeles, es sobre varios beneficios.

4K en UHDTV


El 4K incluye varios beneficios extras, no es solo la resolución que cuadriplica la cantidad de píxeles del actual HDTV (2MP), el 4K UHDTV entrega imágenes de 8MP, con un total de 8,3 millones de píxeles (3840x2160).

4K también incluye mejoras sobre el codec de compresión de video, la cantidad de colores, cuadros por segundo, cambios en medios de distribución y filmación digital.

Codec HEVC 10bit


4K utilizará el codec HEVC, y hará uso de manera estándar de 10bit de profundidad de color en video UHDTV con la norma de color BT.2020. Aunque en futuras versiones de HEVC, se agregarán extensiones con soporte de hasta 12bit. Actualmente en blu-rays y HDTV se usan 8bit, eso da 256 tonos por color primario con 16,7 millones de colores. En 10bit se pueden usar 1024 tonos con 1.000 millones de colores. HEVC puede comprimir más del doble que AVC/H.264, y utilizar menos bitrate manteniendo la misma calidad. Más colores, mayor compresión de video y más resolución en ello. Netflix transmitirá sus series originales en 4K con el codec HEVC en 10bit.

4K a 60fps


Actualmente se filma a 24 cuadros por segundo (fps), pero cintas como The Hobbit y las secuelas de Avatar se están filmando a 48 fps, pero lamentablemente el codec AVC/H.264 con Level 4.1 de todos los reproductores blu-rays, no soportan 1080p a 48fps, solo hasta 30fps. O sea que cuando se lanzan en blu-ray los bajan a 23,976 fps.

Con HEVC es diferente, debido a que desde el Level 5.1 de configuración del codec, se pueden reproducir videos 4K hasta 60 fps, dejando oportunidad de reproducir 48fps, aunque por ahora no hay un estándar nativo a 48fps. Otro gran detalle es que el cable HDMI 2.0 usado para transportar video/audio soporta 4K a 60fps.

4K y su distribución


Aquí viene la disputa del medio de distribución del 4K. Para los puristas del video está vender películas 4K en BDXL (Discos de 100GB hasta 200GB), o utilizar un medio por web streaming. El video 4K pesa mucho, pero con buenas prácticas de encodeo se puede bajar el peso y seguir manteniendo calidad de video/audio.

Netflix quiere empezar su campaña 4K el 2014, Amazon hará lo mismo. Sony y su PlayStation 4 ya soporta video en 4K al igual que Microsoft con su Xbox One con video 4K. Apple está dando pistas en el nuevo Mac Pro y Final Cut Pro X soportando 4K desde diciembre. Ya hay múltiples monitores 4K UHDTV en venta (Sony, LG, Toshiba, etc), aunque su precio todavía es elevado por ser los primeros del mercado. YouTube y Vimeo soportan 4K desde hace un tiempo. Todo apunta a que 4K se distribuirá por web masivamente.

Filmación en 4K


Red Digital Cinema y Sony son los más grande impulsores de filmación 4K en video digital. Cámaras como la Red Scarlet soportan 4K/5K, la actual Red Dragon hasta 6K, Sony con su CineAlta F65 con grabación en 4K, se imponen ante el resto que todavía sigue apegado a las cámaras Alexa 2K de Arri. La adopción de Red está creciendo cada vez más, cinematógrafos y directores están grabando todo el video a digital inmediatamente. Series como House of Cards se están empezando a grabar en 4K. Además la filmación digital disminuye costos y tiempo.

Las cámaras de teléfonos móviles ya pueden tomar fotos en 8MP (no es necesario más que eso), el equivalente al 4K. Y lo más probable es que también adopten la grabación de video en 4K.

Relanzamientos en 4K


Actualmente para los relanzamientos en blu-ray se escanea el cuadro del filme y se crea una cinta Master digital en 4K, luego se pasa a 1080p para el blu-ray. Debido a que varios estudios de cine están creando el Master en 4K, ahora resulta más fácil lanzar cintas antiguas en aquella resolución. E incluso pueden escanear hasta 6K o 8K si quieren conservar más detalle o estar preparados para el futuro con los 8K UHDTV pasando el año 2020 yo creo.