Contempo: Ediciones en vídeo de Dragon Ball

Ediciones en vídeo de Dragon Ball

Dragon Ball ha tenido varias ediciones en vídeo a través del tiempo, esto resume algunos de sus cambios técnicos.

La original


La serie DB, DBZ/GT se transmitió originalmente en una relación de aspecto 4:3 semicuadrado, con doblaje/música en mono. Las películas a pesar de ser hechas originalmente en aspecto 4:3 por el estudio de animación, fueron transmitidas en cines a pantalla ancha 16:9, ya que fueron pensadas en transmitirse así finalmente.

Esto se utilizó para vender la serie a otros países y pudieran hacer lo que quisieran en TV y medios físicos con diferentes ediciones y modificaciones de la obra original.

Ediciones en Japón


Durante la emisión de la serie en Japón, nunca se lanzó la serie en ningún medio físico durante los 80'/90'. Ni siquiera en VHS. Solamente las películas tuvieron lanzamientos en VHS y Laserdisc, todas en aspecto 16:9 con Letterbox.

Luego a partir del 2003 hasta 2006, aparece la primera edición de la serie solo para DVD patrocinada por Toei Animation y Pony Canyon, llamada Dragon Box. Todas las cajas contenían la serie completa y las películas remasterizadas. La remasterización consistía en un escaneo digital de la cinta de 16mm original para crear un nuevo Master de video. Se aclaró la imagen para conservar los colores, sombras y lineas, pero no se estabilizó la imagen ni borraron imperfecciones de los fotogramas, en sí no es una remasterización al 100% pero si una fiel a la fuente original. Toda la serie del Dragon Box se mantuvo en aspecto 4:3 original y las películas en 16:9 usado anteriormente en VHS y cines. El audio usado mantuvo las voces grabadas en mono, pero la música de fondo y efectos sonoros fueron pasados a estéreo. El aspecto 16:9 de las películas calzan perfecto en los HDTV/UHDTV.

Durante el 2009, Toei Animation decidió lanzar una edición "renovada" de Dragon Ball Z, llamada Dragon Ball Kai. La serie tuvo una remasterización, o mejor dicho una mutación en la animación, se redibujaron varias escenas sobre la animación original para aplicar censura, se cortaron varias partes que no calzaban con la historia del manga, se realizó un nuevo doblaje y se creó nueva música de fondo. Se cortaron casi 100 episodios de la serie que incluían relleno argumental creado por el estudio de animación. La serie se transmitió en alta definición con aspecto 16:9, y al momento de lanzar la serie en Blu-ray ocurrieron cosas extrañas: la nueva música de fondo que se había compuesto fue removida por problemas legales con el compositor, y en cambio se puso la música de la serie original de DBZ. Lo otro extraño del Blu-ray, fue que se publicó con aspecto de imagen 4:3, y no el 16:9 que usaron en HDTV. La serie en DVD también pasó por algo extraño: se publicó con aspecto 16:9, totalmente contrario al Blu-ray. DB Kai tuvo una pésima planificación entre TV y medios físicos, con cambios impulsivos, creando confusión a los fanáticos.

Actualmente se tiene pensado continuar con Dragon Ball Kai con toda la saga Boo, para abril de 2014. Y hasta el momento, todavía no se ha anunciado una edición en Blu-ray de las películas en Japón.

Ediciones en US


En US, Funimation compró las primeras licencias de Dragon Ball Z y se asoció con Cartoon Network para la transmisión. A pesar de la censura aplicada y el cambió de la música de fondo, fue bien recibida, con ello compraron la serie completa y películas.

Las películas en VHS lanzadas por Funimation utilizaban aspecto 4:3, era la primera vez que las películas de DBZ usaban el aspecto original creado por el estudio de animación y no el usado en cine o ediciones japonesas. Los primeros DVDs de las películas también utilizaron el aspecto 4:3, pero la imagen no tenía mejoras, a cambio del Dragon Box y su imagen clara. Luego decidieron lanzar una versión remasterizada en DVD con aspecto 16:9 de las películas, así que tuvieron que cortar imagen de su edición anterior para que calzara en el aspecto de pantalla ancha 16:9.

Tiempo después Funimation lanzó una versión en alta definición remasterizada en blu-ray de las películas, con aspecto 16:9. Lo negativo es que su remasterización del metraje original consistía en que la imagen fuese altamente contrastada. En su remasterización los tonos claros brillaban demasiado y los tonos oscuros no distinguían la sombra del color usados en la ropa o pelo.

La serie de DBZ por parte de Funimation, vio varios lanzamientos en DVD/Blu-ray con varios cambios y abandonos. Primero se lanzó una edición censurada con aspecto 4:3 de la serie, aunque solo la primera saga censurada de DBZ. Luego se lanzó un set de DVDs remasterizados y sin censura con imagen 16:9, esta fue la primera edición de la serie con imagen ancha. Lo malo es que para tener una imagen 16:9 se tuvo que cortar de arriba y abajo al centrar la imagen. Otro aspecto característico de Funimation, es que su remasterización consistía en contrastar los colores en la imagen, dejando todo brillante/oscuro. Luego optaron por lo sano y lanzaron una edición en DVD limitada del Dragon Box solo para la serie de DBZ, con imagen y música intactos de la edición japonesa, e incluido el doblaje en inglés. 

Luego de varias ediciones de la serie abandonadas por Funimation (una en Blu-ray con aspecto 4:3 pero abandonada finalmente), decidieron lanzar la serie DBZ en alta definición en disco Blu-ray con aspecto 16:9. Usaron metraje original para su remasterización con un poco menos de contraste, y actualmente se encuentra en desarrollo.

Para la edición de DB Kai, decidieron modificar el nombre y agregar la Z, quedando en Dragon Ball Z Kai. Los Blu-rays se lanzaron en aspecto 4:3 al igual que la extraña edición japonesa, y también sin la música que se había compuesto para DB Kai.

Ediciones en Latinoamérica


Al igual que varios canales latinos que transmitieron la serie de DB, DBZ/GT con un poco de censura, luego pasaron la serie a canales de cable como Etc TV, transmitiendo la serie sin ningún tipo de censura. En su tiempo, Cartoon Network LA, también transmitió la serie completa en su ex-bloque Toonami (actualmente funcionando en US), al igual que las películas. CN LA transmitió DB Kai con nuevo doblaje, pero luego la congeló y reemplazó por DBZ debido a entrega tardía de episodios por parte de Toei, luego DB Kai volvió pero con la música de fondo de DBZ usada en los blu-rays japoneses por el conocido problema legal con el nuevo compositor. Al final DB Kai en CN LA no fue bien recibida por el público latino.

También se han visto ediciones en DVD de la serie con aspecto 4:3, en países como México, donde se han visto DVDs de DBZ con el doblaje latino al igual que las películas. O en Chile, con la primera serie de Dragon Ball en DVD. Eso si, los DVDs latinos traían la imagen usada de la serie de TV, sin remasterización ni menos la usada en el Dragon Box.

Varios fansubs latinos prefieren encodear la edición del Dragon Box y agregar los audios latinos de los DVDs mexicanos, para ser compartidos por Internet. Y todavía no hay ninguna edición en Blu-ray latino.

Edición ideal


Para mi la edición ideal de las películas todavía no existe. La edición del Dragon Box pierde detalles en HDTV debido a la baja resolución, y la edición de Funimation en Blu-ray con sus tonos/colores contrastados se ven mal. Me gustaría que el próximo año con el lanzamiento de discos Blu-ray 4K, se relanzaran las películas de DBZ escaneadas en 4K desde el metraje 16:9. Esto lo digo por que todavía no hay Blu-rays japoneses de las películas y ya estamos a punto de ver un nuevo formato a fin de año. También me gustaría que realizaran una remasterización completa, con borrado de imperfecciones y estabilizar el cuadro del fotograma, a mayor resolución esos detalles se aprecian, un Dragon Box 4K 100% remasterizado.

Por otro lado la serie sería un trabajo complejo y de largo plazo. Si la serie se escaneara en 4K (los 291 episodios de DBZ), tomaría unos buenos años en terminar de publicarse. Es poco probable que se lance la serie en 4K debido a que DB Kai ya se lanzó en Blu-ray, por eso no creo que retomen la edición original muy pronto.

Pero no solo pienso en Blu-ray 4K. La manera más rápida para distribuir ahora es por web streaming, es cosa de tiempo que Crunchyroll, Funimation y Netflix transmitan anime en 4K, y qué más popular que empezar con las películas de DBZ en 4K.