Contempo: The Wind Rises (Kaze Tachinu)

The Wind Rises (Kaze Tachinu)

The Wind Rises es la última película de Hayao Miyazaki, y es también la más madura.

Emocionalmente más madura


Miyazaki siempre nos cuenta historias de aventuras donde los protagonistas viven en mundos con seres irreales, pero con The Wind Rises se ve el crecimiento y acumulación de todos los años que Miyazaki lleva en esto. Es una historia más real, solo centrada en la vida de sus personajes sin mundos o seres sacados de una historia aparte, es afrontar la vida misma con lo bueno y lo malo que esta conlleva. Sobre aprender, crear, conocer personas, aceptar la derrota, enamorarse y levantarse.

En busca de la felicidad


Jiro es un diseñador aeronáutico que busca la felicidad a través de su profesión y sus sueños, siempre estuvo buscando su camino para llegar a la creación perfecta, y eso lo logra aprendiendo de sus pares y aplicarse. Todo para crear aviones que destaquen del resto. También conoce a la mujer de la que se enamoraría y costaría tanto estar con ella.

El amor cuesta


Cuando Jiro conoce por primera vez a su futura enamorada, pasan varios años hasta que un día se vuelven a encontrar. Jiro se enamora pero también acepta la realidad, que ella sufre de una enfermedad terminal. Con el tiempo se casan y cada momento que están juntos lo viven como si fuese la primera vez, aprovechando todo el tiempo que le queda a ella.

El avión perfecto


El objetivo de la historia no es solo sobre la vida de Jiro con su pasión por el diseño y el amor a su esposa. Si no que esta historia está enfocada en la creación del avión Mitsubishi A5M, y su sucesor el A6M Zero. Ambos muy conocidos durante la época de guerra en Japón, y hasta hoy en día tiene aficionados por su diseño.

Como curiosidad, la voz del protagonista es de Hideaki Anno, el creador de Evangelion. Y a petición de Miyazaki, los audios fueron grabados en un solo canal de audio mono. Miyazaki redibujó varias escenas por su obsesiva perfección, y la película demoró unos 5 años en terminar. Debido a su retiro de la animación, esta es su última película.