Contempo: The Kingdom of Dreams and Madness

The Kingdom of Dreams and Madness

The Kingdom of Dreams and Madness es un documental sobre el interior de Studio Ghibli.

El trabajólico Miyazaki


El documental parte con la rutina diaria de Hayao Miyazaki, seis días a la semana, teniendo solo los domingos para descansar, y aún así con cosas que hacer. Se documenta todo su trabajo creando el storyboard para su última película, The Wind Rises. También cuenta que él no escribe un guión, solo crea el storyboard para pasar luego a las secuencias de animación. De esa manera puede ver directamente como quedan los personajes con los diálogos.

Miyazaki exige también perfección y atención al detalle, por ejemplo les exige mucho más a los animadores experimentados que a los novatos, cosas como; que movimientos debe realizar el personaje basado en la era en que es ambientada la película, que una reverencia incompleta o completa realizada por el personaje es una gran diferencia.

Otro atención al detalle, es que Miyazaki quería que la voz del protagonista de The Wind Rises no fuese un actor, quería una voz diferente no entrenada, y durante una reunión el productor mencionó la voz de Hideaki Anno como broma, pero esto llamó la atención del director, llamaron a Anno e hicieron una prueba de doblaje, y calzaba con todo lo que Miyazaki quería.

Miyazaki casi siempre se mantiene en movimiento y se preocupa de estar en buen estado físico, aunque irónicamente también fuma cada vez que puede. También le gusta bromear sobre su rivalidad profesional con el director Isao Takahata, y critica la obsesión de la cultura otaku con el anime pero no con las personas.

Takahata nunca quiere terminar


Todas las veces que se menciona a Isao Takahata, se habla sobre porqué demora tanto en terminar The Tale of Princess Kaguya. Su productor piensa que no quiere terminar la película ya que lleva años en ella, pero Takahata es conocido por incumplir fechas de termino y aplazar proyectos.

Takahata toma mucho tiempo en la toma de decisiones, al contrario de Miyazaki. Por ejemplo, al tiempo de decidir que afiche de la película elegir, Miyazaki rápidamente toma la decisión de que afiche usar, pero Takahata puede estar horas decidiendo que afiche elegir. Takahata es de los que lanzan un proyecto solo cuando está listo, y no antes.

El plan inicial era lanzar The Wind Rises y The Tale of Princess Kaguya al mismo tiempo, pero al final Takahata estrenó su película meses después. Su productor cree que esta es la última película de Takahata.

A pesar de la rivalidad profesional entre Miyazaki y Takahata, sin ninguno de ellos no hubiese existido Ghibli. Takahata reclutó a Miyazaki por su talento, y juntos crearon Ghibli con otros exempleados de Toei Animation. En se tiempo Miyazaki dejó en claro que Ghibli es un lugar donde el proyecto y la creatividad es primero, y el dinero después.

La paciencia de Suzuki


El productor más viejo de Ghibli, Toshio Suzuki, es también el que manejó las dos últimas películas. Y tiene que lidiar con una montaña de decisiones, sobre como tratar con el director para que ejecute el proyecto dentro del plan de desarrollo. Por ejemplo, durante una reunión con Goro Miyazaki (hijo), Goro cuenta que él llegó por accidente a la dirección de películas, solo era un animador pero acabó dirigiendo, y que a veces duda de sus capacidades para ello. Estas son cosas que Suzuki como productor debe solucionar, presionar y que las cosas se hagan como es debido.

Suzuki también habla sobre los compromisos, sobre el porqué las películas de Ghibli solo se transmiten por el canal Nippon Television. Y relata que es debido a que el representante de NTV siempre va a Ghibli a hablar sobre la vida, amigos, comida, pero no de trabajo. Es sobre las relaciones. Luego cuenta que la hija del representante en un día de campo con Miyazaki, inspiró a Miyazaki para crear Spirited Away. El productor primero trata con personas.

El nuevo Ghibli


El documental termina con el anuncio del retiro de Hayao Miyazaki. Además se cree que Takahata no hará otra película porque demora demasiado en terminar. Y el productor Toshio Suzuki dejó su puesto para ocupar el puesto de director general.

Este es el nuevo Ghibli, con nuevos proyectos como When Marnie Was There dirigida por Hiromasa Yonebayashi, y una nueva serie de TV dirigida por Goro Miyazaki: Ronia the Robber's Daughter. Todo a cargo del legado que dejaron sus fundadores.

A pesar de que Miyazaki se retiró de dirigir películas, inmediatamente continuó creando un manga sobre samurais. Y por ahora suele visitar Studio Ghibli a menudo e involucrarse en el museo de Ghibli con exposiciones.