Contempo: The Fall

The Fall

The Fall es una serie británica que involucra asesinatos, feminismo, y control sobre la mujer.

El asesino

La historia parte con el caso de un asesino en serie, Paul Spector (Jamie Dornan), con un claro fetiche de atacar solo a mujeres con pelo negro, profesionales, solteras, y en sus 30'. Pero no solo eso, el asesino tiene una familia con hijos.

Ahora queda saber el porqué lo hace. Según van pasando los capítulos y muestran su pasado, los asesinatos encajan con la descripción de su madre que perdió cuando niño. Pero la verdadera razón de los asesinato es solo para ver de manera inferior a la mujer, le irrita la visión de mujer independiente, pero también le atrae el fabricar su propia pornografía con sus victimas, ya que guarda fotos y videos de ellas.

Aparte de la razón de los asesinatos, Spector usa a una menor de edad (que era niñera) para tapar huellas y dirigir la investigación del caso a otro lado. Utiliza el enamoramiento juvenil de la niñera para su beneficio. Otra mujer que arrastra a su mundo.

El feminismo contra el mundo

El gran papel de la detective Stella Gibson (Gillian Anderson), la muestra en libertad de su vida profesional y personal. Pero esa libertad la hace topar con el mundo actual, ese mundo machista que quiere estar en control de ella y de las mujeres en totalidad.

Se ven situaciones como; en la investigación de un colega fallecido, se descubre que Stella estuvo con él una noche. Cuando el detective a cargo de la investigación le pregunta a Stella si sabía que estaba casado, dijo que la decisión era de él. Pero el detective insistía en que el fallecido tenía hijos y esposa. Justo ahí Stella se da cuenta que lo que le molesta al otro detective no es la infidelidad o el encuentro pasajero, si no que la molestia viene de que la sujeto, mujer, use al objeto, hombre, y no al revés. Hay varias situaciones como esa dentro de la serie, y como el feminismo de Stella si es necesario en este mundo.

Control sobre la mujer

Al llegar al final de la segunda temporada me pregunté, ¿por qué el asesino no destruyó todas las evidencias y se dejó atrapar? A pesar de que él parecía estar limpiando todas las evidencias, dejaba mucha suciedad en sus rastros, y lo dejaba como claro culpable.

Pero todo era para toparse con Stella, esa irritación que él sentía por ella, sobre lo que considera "falsa superioridad femenina". Todo para decir que está equivocada y que él puede sentirse libre al usarlas, tomar sus vidas, y un montón de palabrería.

Pero el verdadero acto de control llega al final de la segunda temporada. Spector los lleva a la última victima que mantenía capturada, pero no como acto de buena fe, sino para mostrar el control que tiene sobre sus victimas, las mujeres.

Hasta hoy, The Fall tiene dos temporadas de muy pocos capítulos (a la BBC le gusta poquito pero seguro). Y sus actores desean una tercera temporada aún sin confirmar.