Contempo: Notificación de terremotos con Pinquake

Notificación de terremotos con Pinquake

Hice un pequeño script de notificación de terremotos para Linux y OS X. Y lo llamé Pinquake.

Que hace Pinquake


Pinquake hace una cosa y la hace bien: Notificar.

Los scripts monitorean la información desde su fuente cada 1 minuto, y si hay un nuevo terremoto entonces se lanza la notificación, y si no, no se lanza la notificación. La notificación queda en frente hasta que la cierres en Linux, en OS X quedará almacenada en el Centro de notificaciones. Pueden agregar los scripts a la partida del sistema si quieren.

¡Descarga!


Los 3 scripts (Global, Chile, Japón) se pueden ejecutar por separado o todos juntos, y los subí todos a GitHub, para Linux y OS X. Pueden descargar y ver el código fuente (descarga el zip y dar permisos de ejecución al .sh). Pinquake requiere de curl, diff, y notify-send para lanzar las notificaciones en Linux, y en OS X necesitan de terminal-notifier, el cual pueden instalar con Homebrew.

Terremotos globales


La notificación para terremotos globales utiliza tres fuentes de medición, la U.S. Geological Survey, GFZ German Research Centre for Geosciences, y la European-Mediterranean Seismological Centre. Cada una notificará por separado e indicando la fuente en la burbuja de notificación (USGS, GEOFON, EMSC). Todas notifican sismos sobre los 4.0/4.5 grados de magnitud.

La información que entregó la USGS fue más practica, con diferentes formatos de lectura como archivos CSV, en cambio los de GEOFON y EMSC solo entregan RSS. Así que tuve que extraer los datos con cuidado.

Terremotos en Chile


Para los que vivimos en Chile, sabemos como es de movida la Tierra. Y el Centro Sismológico de la Universidad de Chile es lo más rápido para notificar. Aunque su sitio no entrega nada para extraer los datos, tuve que leer directo desde HTML. Todos los sismos notifican sobre los 3.0 grados de magnitud.

También Japón


Y Japón, porque es uno de los países donde siempre temblará igual que en Chile. La información es gracias al Japan Meteorological Agency, donde encontré un montón de PDFs sobre que hacer durante un terremoto y prevención de riesgo, pero ni un solo archivo o RSS para extraer los datos, así que también tuve que extraer los datos con cuidado desde HTML. Los sismos creo que se registran desde los 1.0 grados de magnitud.