Contempo: La Energía es el nuevo software

La Energía es el nuevo software

Todo parte por un tremendo artículo sobre el uso de la energía y Tesla, y como Silicon Valley le está enseñando a sus productos a utilizar la energía de mejor forma.

La energía en el transporte


Okey, ya estamos viendo como se está haciendo mejor uso de la energía en automóviles, como el Tesla Model S. Ya saben, ese auto futurista eléctrico que se mueve por magia, si ese. Y que lleva más de 1000 millones de millas recorridas solo usando baterías. De hecho la ambición de Elon Musk es tanta, que quiere fabricar las baterías de Ion de Litio y el automóvil en conjunto en la misma Gigafábrica, además porque hay demasiadas peticiones por sus autos mágicos y necesitan acelerar la fabricación.

En Google notaron el potencial de esas baterías y las pusieron en sus autos que se conducen-solos, esos que tienen radares por todos lados y son mas seguros que un humano conduciendo y son mágicos también, ya llevan 1 millon de millas recorridas. También Uber, que ya está planeando poner autos eléctricos para transporte en la ciudad, y con un futuro sin chóferes. Y como todos los demás fabricantes de automóviles que están siguiendo esa corriente. Incluso hasta Obama quiere poner 1 millón de autos eléctricos antes que termine el año.

¿Me entienden, no? Los autos basados en combustibles fósiles morirán si o si. Creo que ya me entienden, la energía está cambiando el transporte.

La energía en el hogar


El 2014 Google compró Nest, una compañía fundada por un diseñador y ex-empleado de Apple, Tony Fadell, el cual desarrolla hardware para el hogar (la compra más inteligentes que han hecho).

Uno de los mercados que siempre crece y cambia es el hardware para hogar, pero Nest toma las cosas feas como el termostato de calefacción, las cámaras de vigilancia, o el detector de humo, y aplica buen diseño en ellas, nada de cosas que necesitan manuales o que se tapan con un mueble por lo feas que son.

Ahora voy al grano.

En Tesla hicieron algo parecido con las baterías auxiliares, esas baterías que son grandes y feas. Así que aprovecharon y crearon el Tesla Powerwall, una batería auxiliar optimizada, compacta, y bien diseñada. Es una cajita de baterías que se cuelga en la pared de la casa, y puede recolectar energía para la noche o cuando hay cortes, y no depender 100% de la corriente externa. La demanda por estas nuevas baterías ha sido gigantesca.

Ya, ahora alejémonos y veamos todos estos cambios desde arriba. Ah espera, el humo de Santiago no me deja ver, porque el humo de leña tapa todo. Si, leña, esa cosa que usaba la gente hace siglos para calentarse en cuevas.

Aquí invoco de nuevo a Nest, porque ellos tienen un producto muy kawaii llamado Nest Thermostat, el cual aprende a regular la temperatura y optimiza la energía usada en la casa ahorrando hasta 20%. ¿Y saben porque es cool? porque no sale humo de leña apuntando a tus pulmones con veneno.

La energía está cambiando y almacenando en el hogar. Y como leí por ahí, ahora Tesla es una compañía de baterías y energía, no de automóviles.