Contempo: Matando a Flash

Matando a Flash

Me harté de Flash Player, así que lo voy a matar.

Flash quiere comerte vivo


Gracias al filtrado masivo de mails del Hacking Team (grupo que se dedica a dar soporte a agencias de gobierno para hackearte a ti), se descubrieron dos nuevas vulnerabilidades 0-Días de Flash. Y también como el Hacking Team compra esas vulnerabilidades de otros hackers. Adobe simplemente lo puede parchar y arreglar, pero es que ya da lo mismo, me importa un carajo seguir usando Flash. Y es momento de protegernos.

De dependiente a innecesario


Nunca nadie ha querido tener Flash en su computador. Ocupa espacio y corre procesos como condenado, pero teníamos que usarlo porque la mayoría de los sitios eran dependientes de Flash. Actualmente lo tenía habilitado con la opción de Chrome "Tocar para reproducir", y a pesar de que no corría automáticamente, era molesto ese proceso de hacer click al contenido Flash para reproducir.

Ahora no somos dependientes de Flash. En web el reproductor de Youtube es nativo en HTML5 y con soporte de 60fps, Netflix nunca lo ha usado y ahora solo usa HTML5 en web, Vimeo tampoco lo usa, Google Music ya no lo necesita, el reproductor de Twitter tampoco lo usa en web. Sin embargo Spotify Web si lo necesita, pero desde el 2013 que la comunidad pide reemplazar Flash por HTML5 (hay una app de Spotify para Linux). Para casos donde si se necesite Flash, mejor me voy a la alternativa y que los otros se actualicen, porque nunca más lo voy a ocupar.

El equipo de Chromium (el origen de Chrome), tiene también un plan para matar a todos los plugins de la web, y prefieren invertir tiempo en mejorar el desempeño de JavaScript. Mac OS X ya no lo usa, Ubuntu y elementary OS no lo traen por defecto (a pesar de que en su instalador viene una opción para agregarlo). Y Adobe ya no desarrolla Flash directamente para Linux (solo para Chrome).

¿Como matar a Flash?


Yo uso Chrome, el cual viene con la última versión de Flash pegada. Pero si van a chrome:plugins en la barra, pueden Inhabilitar Flash. Y listo. También pueden matar a Flash en otros OS y navegadores.