Contempo: Shiro Sagisu, la psicología músical tras el anime

Shiro Sagisu, la psicología músical tras el anime

Shiro Sagisu es el compositor musical encargado de dar emociones al anime.

Los años 90


Sagisu destacó en el mundo gracias a la música que compuso para Neon Genesis Evangelion, pero su marca característica empezó a tomar forma años atrás con Nadia The Secret of Blue Water (ambas series dirigidas por Hideaki Anno). Con Nadia pudo describir escenas intensas, relajadas, trágicas, y emotivas. Utiliza trompetas y hasta guitarras eléctricas para describir escenarios de batallas, incluso puso un órgano gigante para describir momentos decisivos en la serie. Pero luego con Evangelion descubrió que tenía que ir más allá emotiva y psicológicamente.

Cuando comenzó la creación de la música de Evangelion, llegó al punto de examinar cuales son las emociones de cada personaje y cual es su estado psicológico. Sagisu tuvo que implementar melodías diferentes para cada personaje junto con su emoción, con la ayuda de instrumentos de cuerda y viento para dejar en claro el estado anímico del personaje. No es fácil describir la depresión en una animación en medio de una batalla, y más aún en una serie tan psicológicamente bipolar como Evangelion. La música de Evangelion también tiene sus bases en la música de Beethoven y Bach, especialmente en Death & Rebirth, y The End of Evangelion.

Tiempo después Anno llamó de nuevo a Sagisu para crear la música de Kare Kano. Algo totalmente diferente a lo que había hecho. Mucho más alegre, juguetona y melosa, pero también describiendo el estado anímico del personaje. En Kare Kano hay varias tonadas que se reutilizaron en las escenas alegres (de las pocas que habían) de Evangelion. La influencia de su anterior proyecto ayudó mucho a describir musicalmente las emociones de los personajes de Kare Kano. El piano es algo muy característico del personaje principal para hablar de sus sentimientos.

Los años 2000


Cuando vi la película live action de Casshern (basado en el anime), me llamó la atención la música neo-futurista que había, luego supe que Shiro Sagisu la compuso. Esta vez había compuesto para una película con buenos resultados, con piano y algo sintetizado de fondo, muy oscuro y metálico. Inmediatamente comienza otro gran proyecto de anime, en el cual Casshern sirve de inspiración, la música para la serie Bleach.

Con Bleach fue directo a las influencias del creador del manga, Tite Kubo, el cual impone un tono oscuro, y influencias latinas en el manga. Hay muchos tonos sintetizados describiendo ambientes oscuros y tétricos con un poco de la herencia musical de Casshern, también utiliza guitarras acústicas con flamenco español. Y compuso un poco de jazz para la serie en forma de remezcla.

Luego de años, Hideaki Anno llama de nuevo a Sagisu para crear la música de Rebuild of Evangelion, dándole vida a la composición original de la serie, pero aún más enérgica en las escenas con mucha acción, con percusiones y coros acompañando las escenas. Evangelion utiliza varias melodías para autoexaminar a los personajes, el piano es esencial en ello. Pudo afinar cada tonada como si fuese la primera vez en las dos primeras películas. Este periodo abarca Evangelion 1.0 You Are (Not) Alone, y Evangelion 2.0 You Can (Not) Advance.

Los años 10


Para partir una nueva década, llega una de las composiciones con más significado para mi. La música para la trilogía de películas Berserk 'La Edad de Oro' (The Egg of the King, The Battle for Doldrey, The Advent).

El director de las películas Berserk, Toshiyuki Kubooka (también estuvo a cargo del equipo de animación en Nadia), dio en el clavo al llamar a Sagisu para componer. Esta vez Sagisu tuvo que recurrir a una divinidad para describir los escenarios. Melodías mucho más medievales, violentas y al núcleo del dolor humano. Un cello más profundo, un piano agudo, trompetas y coros de batalla, todo eso diferencian fuertemente cada situación. Fue como si una clase de dios hubiese descendido a entregar esas partituras en las manos de Sagisu. Quién sabe, si Robert Johnson hizo un trato con el diablo, quizá él también.

En ese tiempo, justo comienza también a componer la música para la serie Magi. La cual utiliza coros, tonos del Medio Oriente (en donde está basada la serie), melodías medievales con flautas, y guitarras eléctricas. Varias de las composiciones de Berserk también se veían reflejadas de cierta manera en Magi The Labyrinth of Magic, y su secuela Magi The Kingdom of Magic.

La influencia al componer para Berserk fue tanta, que que para la pista "The Wrath of God" tuvo que crear una secuela, "The Wrath of God in All its Fury" en su siguiente trabajo, Evangelion 3.0.

Para Evangelion 3.0 You Can (Not) Redo, se siente también el legado que le dejó Berserk, pero hay una inspiración aún más grande aquí. En el tiempo en que Sagisu compuso para la serie Nadia, reutilizó varias melodías del 4to OST, y creó nuevos arreglos para ponerlos de vuelta en Evangelion 3.0, con trompetas de batalla y la sinfónica de fondo. Casi como un homenaje, 22 años después de Nadia. Creó algo majestuoso al remasterizar todas esas composiciones y no se perdieran en el tiempo. Y como anteriormente ha hecho, dejó un mensaje melódico para Beethoven en uno de los tracks.

Luego Sagisu vuelve a componer para otro live action, Attack on Titan. Película que todavía no he visto, pero si escuché el OST que ya salió. Lo que domina más son los coros e instrumentos de viento, como si un ambiente apocalíptico estuviese manifestándose (al tono de la película me imagino), aunque los coros se llevan todo el crédito, e incluso aparece un órgano de catedral para sumar puntos al ambiente. Y escuchando en más detalle, en la pista "Attack of Titans" hay una clara herencia proveniente de la melodía "Blood and Guts" usada en la trilogía Berserk. Evidentemente haber creado la música para Berserk, tuvo un gran impacto en sus siguientes proyectos.

El uso de coros lo ha utilizado mucho, desde Evangelion a Attack on Titan live action. Esa presión que ejercen las voces sobre la melodía, hace que el ambiente se envuelva en algo divino o apocalíptico. Ahora solo queda esperar a que Shiro Sagisu finalice este gran camino melódico que ha sido Evangelion, con la cuarta y última película, Evangelion 4.0.

A pesar de que omití otros proyectos en los que compuso, me enfoqué en poner lo más relevante.